Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comInter y Nápoli concluyeron la tarea que habían iniciado Juventus y Roma el miércoles y, por primera vez desde noviembre de 2005, los cuatro equipos italianos ganaron en una fecha de grupos de Champions League.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Luego de un bajón considerable, la Serie A italiana comenzó a recuperarse y recuperó el tercer lugar en el ránking de coeficiente de la UEFA. El caer del podio condenó a la que fuera la liga más importante del mundo en los noventa a dejar de clasificar a cuatro equipos a la Champions.

La cosa cambió para esta temporada en que las cuatro principales ligas clasifican directamente a cuatro equipos a la fase de grupos. Sin dudas, el principal beneficiado con esta modificación fue la liga italiana, que en alguna oportunidad vio como solo dos de sus equipos estuvieron en fase de grupos.

Pero la mejoría en general a nivel continental ha tenido como principal abanderado a la Juventus, que llegó a dos finales de Champions entre 2015 y 2017, y a la sorpresiva Roma que llegó a semifinales en la temporada pasada. Estos logros se han contrapuesto a los de quien es su principal competidora por ocupar ese tercer lugar en el ránking: la Bundesliga.

Roberto Firmino cuida el balón, pero la presión de Nápoli pudo más. (Foto: AFP) 

Pese a pasar por realidades similares, el absoluto dominio de la Juventus en estos años no ha impedido que equipos como la Roma y el Nápoli vayan creciendo a nivel europeo. Sin dudas, el triunfo de los napolitanos esta fecha ante el Liverpool es el resultado más meritorio y le da esperanzas al equipo del sur de Italia de pelear un grupo muy complicado.

A diferencia de esto, el dominio del Bayern ha terminado por debilitar a otros equipos alemanes como Schalke, Leverkusen y Dortmund, y también a equipos nuevos como el Hoffenheim. La Juve no ha tenido esta política de quitarle jugadores a sus principales competidores en la liga, lo que ha logrado que todos ellos mantengan una base permanente.

Mención aparte merece el Inter, un histórico que luego de años de no estar en la competencia -y en general, en competencia europeas- ha vuelto al primer plano europeo obteniendo dos meritorios triunfos ante el Tottenham y el PSV en un grupo complicado. Si bien el nivel de su liga sigue estando por debajo de la Premier inglesa o la Liga española, el presente parece apuntar a que la liga italiana irá recuperando su lugar en la élite europea.

Fotos: AFP


Leer más...

La Fecha

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy