Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLaLiga 1|2|3 está cargada de equipos históricos como el Deportivo La Coruña, Mallorca, Cádiz o Zaragoza, que lucharán por regresar a la máxima categoría. Pero, ellos no están solos: Málaga y Las Palmas, recién descendidos, también añoran una vuelta rápida.

La Liga 1|2|3 de España se establece como una de los campeonatos más competitivos del viejo continente. Sin el duopolio conformado por Barcelona y Real Madrid, los 22 equipos participantes de la Segunda División ibérica lucharan -casi en igualdad de fuerzas- por dos cupos de ascenso directo y otro que se definirá vía playoffs, entre las escuadras que ocupen el tercer al sexto lugar. Arranca el torneo de Segunda que tiene varios equipos de primera.

Los candidatos

Málaga: Tras diez temporadas en la primera categoría española, los boquerones esperan un ascenso inmediato. El goleador argentino Gustavo Blanco y el aquero marroquí Mohand Mohamedi son los principales fichajes para este año. Junto a ellos los experimentados Luis Hernández y Adrián González jerarquizan la escuadra. Juan Muñiz es el DT que comanda al principal aspirante para llegar a la Liga1.

Las Palmas: Después de descender de la máxima categoría del fútbol español, la escuadra amarilla ha visto conveniente la contratación de 19 futbolistas con miras al retorno a Primera. Los fichajes más destacados son Rafa Mir y Hadi Sacko, los dos procedentes del futbol inglés.

Deportivo La Coruña: Otro que sueña con el retorno a Primera son los herculinos, quienes desean volver a tiempos felices en donde se ganaron el apelativo de ‘Súper Depor’. Es por eso que bajo las órdenes del DT Natxo González y las incorporaciones de Didier Moreno y Domingos Duarte, el club de La Coruña busca el ascenso.

 

Zaragoza: El campeonato pasado se quedó a puertas de la clasificación, sucumbiendo en los playoffs finales. El club maño ha mantenido la misma base de jugadores que acumuló 71 puntos en el torneo anterior. Esa es su principal virtud.

Las amenazas

Albacete: Con la llegada de Rey Manaj cedido por el Inter de Milán y, los madridistas Aleix Febas y Álvaro Tejero, la escuadra alba planea hacerle frente a los quipos más encumbrados del campeonato. Roman Zozulya es su principal carta de gol

Mallorca: Con el liderazgo de Francisco Campos desde la zaga, el club de la isla desea armar un conjunto fuerte en defensa. Después que sus ocasiones de anotar sean aprovechadas por el goleador de la casa, Abdón Prats

Oviedo: El campeonato pasado acumuló 65 puntos, a solo 6 de alcanzar los repechajes de ascenso. Esta temporada con el refuerzo del centrocampista panameño Édgar Bárcenas, sumado a los referentes Christian Fernández; Saúl Berjón y José Verdú, los carbayones esperan quitarse el mal sabor de boca del año anterior.

 

Granada: Los nazaríes confían en la cuota goleadora del colombiano Adrián Ramos y el liderazgo en la defensa de Germán Sánchez. El campeonato pasado sumaron 61 puntos, a 10 de los playoffs. Esta vez esperan dar la sorpresa.

Numancia: El club de la ciudad de Soria, es otro habitual animador del torneo. El último año se ubicó en la sexta posición de la tabla, sumando un total de 65 puntos. En sus filas se encuentran el senegalés Pape Diamanka y el ghanés Yaw Yeboah, futbolistas a tener en cuenta.

Las amenazas

Tenerife: La temporada pasada se mantuvo a mitad de tabla. Terminó en el puesto 11 con un total de 59 puntos. Este año el club ‘Tete’, ha apostado por el talento del joven volante colombiano Joao Rodríguez, para cambiar el rumbo habitual de sus actuaciones.

Cádiz: El ‘Submarino amarillo’ es considerado uno de los clubes históricos de España, pero desde hace ya varios años se mantiene en Segunda. Su poca contundencia goleadora lo hace perderse la disputa por el ascenso. La temporada pasada solo pudo anotar 42 goles, en un total de 42 encuentros. Para solucionar este problema se encomiendan al atacante canterano Manuel Vallejo.

 

Osasuna: El equipo de Pamplona es un habitual en la medianía de la tabla de colocaciones, y al parecer lo va a seguir haciendo. Para esta temporada se ha desprendido de 11 futbolistas y ha contratado a otros 9. A las claras se ve que no están conformes con su rendimiento. En los que llegaron también se encuentra el técnico, Jagoba Arrasete.

Reus Deportiu: Los 52 puntos del torneo anterior lo salvaron de la baja, pero a su vez quedaron muy lejos de los puestos de clasificación. Para la presente temporada el venezolano Mikel Villanueva se alza como principal refuerzo.

CD Lugo: La escuadra de Galicia es una de las pocas en la categoría que no sabe lo que es jugar en Primera. El año pasado se ubicó en el puesto 12, no muy alejado de los puestos de descenso. Esta temporada tuvo un  mercado de pases bastante agitado, con un total de 16 refuerzos. Fernando Seoane es el jugador de mayor experiencia.

Alcorcón: Bajo la dirección de Cristobál Parralo, los alfareros buscan elaborar un equipo competitivo. Sus esperanzas están puestas en los desempeños de Daniel Jiménez, Laureano Sanabria, Esteban Burgos, Daniel Toribio y Jonathan Pereira. La escuadra de Madrid nunca ha jugado en Primera, aunque sí supo dar alguna vez la sorpresa en la Copa del Rey.

Los complicados

 

Rayo Majadahonda: El nuevo inquilino de LaLiga 1|2|3, es un aspirante claro a perder la categoría, es por esto que el club ha visto conveniente la contratación de 20 refuerzos para mejorar su plantilla, en donde destaca Enzo Zidane –hijo de Zinedine Zidane-. También la escuadra madrileña tiene entre sus filas al peruano Jeisson Martínez.

Elche: Los dirigidos por Juan Rojo tiene un único objetivo, mantener la categoría. Los experimentados José Figueiras (39 años); José Rodríguez (34 años); Javier Flores (32 años) y Juan Martínez (38 años), serán los principales soportes para conseguir la salvación. Encomendados a la sabiduría de los años.

Extremadura UD: Si bien es cierto el club de la ciudad de Almendralejo ha mantenido a su goleador Enric Gallego, quien en la pasada temporada anotó 11 tantos, y también ha incorporado a jugadores interesantes como Marcelo Djaló y Billy Arce. Aún le falta mucho para convertirse en un equipo competitivo.

Córdoba: El año anterior se salvó de la zona de descenso por escasos 3 puntos, ubicándose en el puesto 16. Su mala participación se debió en gran parte por su pésima ejecución defensiva, la escuadra de Andalucía fue castigada en 65 ocasiones. Algo que deben corregir si desea mantenerse en la categoría.

 

Almería: El equipo que estuvo al borde del fracaso. El puesto 18 del año pasado lo demuestra. Para este año se ha reforzado con 15 futbolistas nuevos y ha dejado partir a otros 16. Un cambio de plantel urgente para un club que desea olvidarse de pelear en la zona baja de la tabla.

Gimnàstic de Tarragona: Después de una mala campaña anterior en donde solo sumaron 52 puntos -a solo 4 del descenso-, para esta temporada han realizado una purga en su plantel, desprendiéndose de 20 futbolistas y contratando a otros 10. Ikechukwu Uche es el jugador más reconocido de los tarraconenses.

Los dinosaurios

Alberto Cifuentes (39 años, Cádiz): El portero de 39 años va por su cuarta temporada en Cádiz. En el año anterior disputó todos los encuentros de LaLiga 1|2|3, es sin dudas, un titular indiscutible para el técnico Álvaro Cervera.

José Figueiras (39 años, Elche): El arquero de 39 años es el futbolista más longevo de la Liga. Aunque está a un paso de cumplir las cuatro décadas de vida, la temporada anterior fue titular en todos los cotejos. Este es su segundo año en Elche.

Juan Martínez (38 años, Elche): El defensa de 38 años mantiene aún continua participación en los cotejos. La temporada anterior vio acción en un total de 2,447 minutos.  En el club de Alicante tuvo dos etapas, entre 1998-2006 y 2016 hasta la actualidad.

Los dinosaurios

Iván Martínez (16 años, Osasuna): A pesar de sus cortos 16 años, el cancerbero español es una de las grandes promesas de Osasuna, es por esto que la entidad de Pamplona ha asegurado sus servicios hasta el 2021. La cláusula de recisión del guardameta bordea los 2 millones de euros.

Nicolás Schiappacasse (19 años, Majadahonda): Delantero uruguayo nacido en las inferiores del River Plate de su país. Gracias a sus bunas condiciones fue comprado por Atlético de Madrid en el 2016, pero bajo el mando del ‘Cholo’ Simeone no llegó a acumular minutos en cancha. Ahora con el Rayo Majadahonda espera consagración.

Borja Llarena (19 años, Tenerife): El atacante de 19 años llegó a Tenerife en la temporada 2011/12. Se espera que este año pueda mostrar sus condiciones goleadoras, las mismas que presentó en las divisiones menores del club.

Partidos imperdibles

Sporting Gijón – Las Palmas: 29 de septiembre de 2018.

Deportivo – Málaga: 7 de octubre de 2018.

Mallorca – Las Palmas: 27 de octubre de 2018.

Mallorca – Málaga: 9 de diciembre de 2018.

Zaragoza – Málaga: 13 de enero de 2019.

Málaga – Las Palmas: 10 de febrero de 2019.

Málaga – Sporting Gijón: 31 de marzo de 2019.

Málaga – Mallorca: 28 de abril de 2019.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Marca, AS, Navarra.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy