Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHace cien años nació Ángel Labruna, el máximo ídolo de la historia de River Plate, En un hallazgo reciente del historiador y estadígrafo argentino Esteban Bekerman, recordamos el primer tanto de Labruna ante Boca, que fue con asistencia de un atacante peruano: Jorge 'Campolo' Alcalde.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Ángel Amadeo Labruna (Buenos Aires, 28 de septiembre de 1918) fue toda una institución en River Plate. Jugó 21 temporadas consecutivas en el club, fue multicampeón de la Primera División argentina y se erigió como el artillero histórico del club -317 goles oficiales-, una marca inalcanzable hasta el día de hoy. Una vez retirado, fortaleció su leyenda con más títulos -seis- desde el banquillo, que sumados a los conseguidos como jugador -16, nueve de ellos de liga- lo convirtieron en el personaje más exitoso de la historia riverplatense.

Angelito formaba parte de las divisiones menores de River en 1939 cuando debido a una huelga a causa de una sanción a José Manuel Moreno -otro gran ídolo millonario- fue convocado por primera vez para el equipo principal. El 15 de octubre de aquel año anotó su primer gol en el 4-2 sobre Atlanta y a este le siguieron uno ante Newell's (1-1) y dos más ante Platense (triunfo de River por 3-2), hasta que llegó el momento de visitar a Boca en cancha de San Lorenzo.

Aquel partido se jugó la mañana del 5 de noviembre de 1939 y terminó con triunfo de River por 1-2: el xeneize Francisco Varallo abrió la cuenta (14'), pero Antonio Blanco igualó rápidamente (17') y Labruna dio inicio a su racha goleadora ante el clásico rival con el gol del triunfo a los 76'. Y lo hizo con el apoyo de alguien acostumbrado a lucir una banda en el pecho.

Surge un nuevo hito de 'Campolo'

Ángel Labruna compartió equipo con José Soriano. De hecho, ambos posan en la imagen para el equipo campeón de 1945. (Foto: La Máquina Millonaria) 

Labruna coincidió en River con jugadores como Jorge 'Campolo' Alcalde y José Soriano, solo por citar a los peruanos. El argentino alineó en su temporada de estreno con el exatacante de Boys, quien también anotó ante Atlanta y Platense y fue el encargado de la asistencia para el gol mencionado ante Boca.

Años después recordó dicho tanto así: "(Juan Carlos) Muñoz le da la pelota a Alcalde. Yo piqué hacia el arco y Alcalde me la tiró. La bajé con el pecho y con un derechazo la puse en un ángulo, a la derecha de (Juan Alberto) Estrada", reza un recorte periodístico recién sacado a la luz por Esteban Bekerman, investigador argentino y propietario del centro cultural Entretiempos. Fue el primero de los 16 goles que lo erigieron como el artillero histórico del Superclásico y el que el propio Labruna recordaba con más cariño.

Labruna falleció el 19 de setiembre de 1983 de un paro cardíaco. El propio Campolo fue entrevistado con motivo de la partida de su excompañero y lo recordó como "el más joven del cuadro pero uno de los mejores" y un atacante que "no había partido en el que no se hiciera presente en el marcador". Por todo lo que le dio a la institución, Labruna fue "puro River", como también declaró quien lo asistiera para uno de sus goles más significativos con La Banda.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: La Máquina Millonaria


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy