Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEn buena reacción, San Martín logró una importante victoria sobre Cantolao por 3-2 en el Gallardo. El cuadro albo, que había estado en desventaja casi desde el inicio mismo del lance, mostró caras diferenciadas en cada uno de los periodos de juego.

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

A la luz de lo visto ante Cantolao, ¿podrá la San Martín mantener regularidad en el Clausura?

Depende. El equipo santo ha mostrado altibajos en lo que va del año producto de su poca efectividad frente al arco rival, ello principalmente debido a que no cuenta con un centrodelantero que pueda cansar defensas y aguantar el balón, además de ser poco agresivo en la marca, sobre todo en los laterales. Si logra ajustar algunas tuercas en su engranaje, alcanzará esa ansiada regularidad que le permita sacar adelante partidos de manera tan meritoria como logró hacerlo ante Cantolao para acompañar el almuerzo del miércoles 13.   

A tono con la hora, el partido ofreció un buen menú rápidamente. A los 2’, Franco Otárola subió por el lado izquierdo y mandó un centro cerca a los tres cuartos de cancha, sin presión alguna de Saúl Salas. Diego Pizarro se anticipó a la marca y pivotó el balón hacia la diagonal; Fabián González leyó bien la jugada, corrió hacia el vacío y remató cruzado para vencer a Erick Delgado. Lo tempranero del gol cambió el planteamiento de ambos equipos. la Universidad San Martín subió sus líneas en busca del empate pero con poca claridad en los metros finales mientras que la Academia Cantolao se replegó para mantener la ventaja y buscó el contragolpe sin mucha fortuna.

El cuadro albo empezó a cometer faltas debido a que no encontraba manera para poder vencer a Federico Nicosia. Jesús Chávez quedó distanciado por el lado izquierdo, Gary Correa intentó desequilibrar pegado por derecha mediante diagonales -sin mucho éxito- y Aké Loba bajó constantemente debido a que no tuvo balones servidos hacia su sector. Esto último fue mérito de la defensa de Cantolao, que marcó de forma zonal y eliminó el elemento sorpresa del ataque santo.

Hervé Kambou y Jesús Chávez se enfrentan por el balón. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Tampoco ayudó mucho a la San Martín que ensayara nulas proyecciones, tanto de Salas como Junior Huerto. En ese sentido, el 'Delfín' distribuyó mejor el balón a pesar de no tenerlo más que el rival, efectuó buenos cambios de orientación y -sobre todo- logró acumular jugadores rivales en ciertos sectores del campo como el lado derecho y aprovechó las proyecciones de González, su jugador más rápido, para generar peligro por aquella zona. 

Dado ese conexto, Carlos Bustos metió a Jairo Concha y Yamir Oliva en lugar de Koffi Dakoi y Jordan Guivin, jugadores bastante involucrados durante el primer tiempo pero que no tuvieron la presencia deseada en ataque. Lo bueno para los de Santa Anita fue que consiguieron el empate a principios del segundo tiempo gracias a un tiro libre de Huerto. El lateral izquierdo remató fuerte tras toque de Correa y la envió al ángulo derecho de Nicosia, quien casi ni se movió.

El empate levantó a la San Martín y le dio la confianza para buscar el segundo gol, lo cual se logró a la hora exacta de juego. Salas recibió un balón de la defensa y mandó un pase adelantado hacia Correa; este se estiró para conectar el balón antes de que traspasara la línea final, y Chávez adelantó a su marcador y conectó de cabeza. Guillermo Esteves se dio cuenta de que se estaban quedando en el juego y metió a David Cortés y Sandro Rengifo. Cantolao, de hecho, mejoró con estos cambios y logró inquietar el arco defendido por Delgado, aunque sin fortuna.

La recta final estuvo marcada por la anécdota de la lesión del juez Luis Seminario -se resintió en su aductor derecho y tuvo que ser reemplazado por el auxiliar Pablo López, quien ingresó al campo sin auricular- y por las movidas en el marcador al borde del pitazo final. Primero aseguró el triunfo el elenco santo: Chávez se recostó por la derecha, zafó de toda marca y envió un cambio de frente hacia la izquierda para José Bolívar, quien se acomodó y envió un pase al ras hacia el área. Aké Loba se deslizó y logró conectar el balón con su pie izquierdo y batió a Nicosia.Y luego, una falta de Huerto a Carlos Elías dentro del área permitió al colombiano González decorar la derrota aurinegra con un doblete personal, merced a un remate pegado a la derecha que no pudo ser atajado por Delgado.

En suma, el mérito redondo fue para la San Martín, que tuvo capacidad de reacción luego de un primer tiempo bajo. Y el demérito para Cantolao, que dejó que la cancha se le inclinara más allá de sus intentos de reaccionar también, pero con el reloj bastante más en contra.

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del San Martín 3 - Cantolao 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy