Foto: Prensa FPFEn su segundo amistoso después de Rusia 2018, Perú cayó 2-1 frente a la multicampeona Alemania y una vez más se dejó voltear el partido después de jugarle de igual a igual a un grande. Los errores en salida fueron claves para que la blanquirroja sumara su segunda derrota consecutiva en esta fecha doble.

 

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Luego del partido frente a Holanda, quedó claro que al cuadro de Ricardo Gareca todavía le cuesta mucho sostener un nivel parejo durante los 90 minutos. Prueba de ello es que Memphis Depay, con doblete incluido, supo aguarle la fiesta a Perú a poco de final en el duelo disputado con la Oranje. Aquella vez, los errores en salida terminaron siendo determinantes y dejaron a la selección sujeta a una caída que tal vez no imprimía con tanta justicia lo visto en el trámite del encuentro. Sin embargo, una conclusión había quedado clara: frente a estos equipos grandes, si te equivocas, lo pagas caro. Y vaya que contra Alemania sucedió una historia muy similar.

Hay que aclarar, seguramente, que Perú para nada partía como favorito ante algunos de estos rivales top a nivel mundial, sino que el buen ritmo de competencia mostrado en los últimos años con el seleccionador argentino ha permitido poder encarar encuentros como estos que tal vez hace algunos años eran impensados, en los cuales lo habitual era ver a la blanquirroja medirse contra países que quizás no no permitían efectuar un buen balance de fortalezas y debilidades. De hecho, si una premisa había que tener clara antes de enfrentar estos amistosos, es que la naturaleza de ellos era aprender y probar, y qué mejor manera de hacerlo frente a contrincantes que exigen más que otros a los que Perú ha estado acostumbrado.

Así, ver a Alemania chocar frente a Perú en Sinsheim este domingo 9 podría ser catalogado como una de esas fantasías que solo es posible evocar y recrear en FIFA o PES cuando se elige enfrentar a estos grandes equipos y se intenta vencerlos una y otra vez hasta que se consigue. Sin embargo, lo que esta vez se vio fue real, y no es más que el producto del trabajo de varios años por parte de Gareca, el cual ha permitido colocar a Perú como un equipo que puede dar talla internacionalmente frente a cualquiera. En este sentido, ante la 'Mannschaft' la blanquirroja jugó, compitió, se equivocó y perdió, en ese orden, pero demostró que tiene con qué poder pelearle a cualquiera, conclusión que debería ser más importante que cualquier reclamo resultadista.

Luis Advíncula grita a todo pulmón su gol. (Foto: Prensa FPF) 

Alemania recibió a la selección peruana en el estadio donde el Hoffenheim funge de local en la Bundesliga y alineó una mezcla de titulares con suplentes, lo que no significa que la escuadra teutona haya dejado de ser menos peligrosa que lo normal. Hay que tener en cuenta que los automatismos plasmados en la 'Mannschaft' obedecen a un trabajo de años que se viene trabajando desde las divisiones menores, pues en Alemania no se andan con términos cortoplacistas. Basta ver el respaldo dado a Joachim Löw después de quedarse en fase de grupos en el último Mundia; el mismo DT campeón en Brasil 2014 sumó ante Peru nada menos que su encuentro 167 frente a su selección, y así le igualó al mítico Sepp Herberger el máximo récord de partidos como entrenador teutón.

Desde el inicio, los alemanes se asentaron mejor en el campo y dieron gala de su buen fútbol. Inmediatamente, se hicieron dueños de la posesión y tomaron el protagonismo del partido, pero no fue hasta los 14' que Matthias Ginter se elevó en un córner para asestar un cabezazo que obligó a Pedro Gallese a intervenir por primera vez de manera importante y salvar la portería peruana. Minutos más tarde, a los 20’, una mala salida dejó vía libre para que Marco Reus (quien alineaba prácticamente como falso ‘9’), encontrara espacio en el área y quedara frente a frente con Galles; sn embago, el mundialista alemán desvió su remate y perdonó a un Perú que no lograba salir del fondo y se encontraba incómodo al no conseguir la salida limpia desde atrás.

Tal como reza el popular dicho, los goles que no haces son los que te hacen. Tuvo que aparecer Luis Advíncula para cumplir con dicha sentencia y quebrar el escenario que alguna vez lo vio pasear su fútbol allá por el 2013, tras su fugaz paso por el Hoffenheim. Se trató tal vez de algún tipo de revancha personal que bien les viene a algunos jugadores para romper esquemas y sacar lo mejor de sí, pero el hecho es que ‘Bolt’ protagonizó una escalada individual de gran factura que terminó con un derechazo rasante que venció a Mar-André ter Stegen. A los 23’, Perú estaba arriba en el marcador y quizá no lo había justificado necesariamente en el trámite, pero aún así había vulnerado a Alemania y lo había herido en el orgullo.

Edison Flores intenta superar en el uno a uno a Süle. (Foto: Prensa FPF) 

Como era de esperarse, la respuesta alemana llegó pronto para aterrizar en la realidad. A los 25’, Anderson Santamaría se vio complicado en salida y, ante la presión alemana, intentó forzar el pase para salir jugando; pero un buen robo alemán permitió que Toni Kroos recibiera el balón y, con su gran visión de juego, habilitara a Julian Brandt de modo tal de que este último quedara solo frente a Gallese. El ‘10’ teutón, que venía siendo el mejor de su equipo, justificó su rótulo de figura y punteó el balón para vencer al portero peruano de una forma elegante.

Con el empate puesto, Perú sintió la pegada, pues los de Löw prosiguieron con sus arremetidas. A los 38’, Ilkay Gündogan sacó un fuerte remate de fuera del área, pero otra vez el guardavallas de Tiburones Rojos se mostró seguro para desviar esa pelota. Poco después, a los 40’, Yoshimar Yotún sacó un zurdazo desde afuera para replicar la jugada, pero Ter Stegen controló sin problemas.

Para el complemento, Perú salió convencido de que podía hacerle daño a Alemania si se lo proponía y encontraba las maneras de conseguirlo, por lo que expresó sus mejores minutos. Apenas a los 48’, Miguel Trauco cedió un buen pase para que Raúl Ruidíaz definiera, pero no tuvo fortuna en su disparo. Poco después, a los 53’, Pedro Aquino ganó por arriba en un córner y forzóun a volada de Ter Stegen, quien ensayó una atajada doble notable. Luego, a los 58’, en la que quizá fue la más clara de la blanquirroja, Advíncula trepó por derecha y sacó un servicio largo para que Jefferson Farfán quedara mano a mano con el portero del Barcelona, pero el ‘10’ picó mucho el balón y se fue por encima por poco. Finalmente, a los 60’, Ruidíaz probó desde afuera, pero su disparo fue detenido sin problemas.

Schulz y Farfán fue un duelo constante por la banda derecha de Alemania. (Foto: Prensa FPF) 

Ese fue casi el cuarto de hora de gracia del cuadro de Gareca, aun cuando que no se pueda obviar el mano a mano que perdió Timo Werner a los 55’, cuando Alemania cogió mal parado a Perú en una contra, pero el ‘9’ falló su definición en una jugada muy parecida a la de Farfán. Hasta la hora de juego, el seleccionador argentino no había realizado cambio alguno, pero se vio obligado a hacerlo a los 66’, cuando Edison Flores aquejó una lesión y fue reemplazado por el debutante Marcos López.

Con la salida de 'Orejas', Perú la tuvo menos y peor, lo que aprovechó muy bien Alemania para presionar y hacerse dueño del juego. A los 74’, un recién ingresado Nils Petersen casi anotaba de mediavuelta ante la incertidumbre de la defensa peruana, que se hallaba mal colocada tras un tiro de esquina. Luego, de ello, ingresó Horacio Calcaterra para tener unos minutos de acción, pero otra vez fue poco lo que pudo hacer o demostrar, debido al contexto del partido. En consecuencia de lo mencionado anteriormente, los alemanes seguían con su mira puesta en el arco de Gallese y, a los 83’, Julian Draxler intentó un remate que pasó cerca de la portería.

Había sido clave la salida de Flores, pues López no logró hacerse del mismo papel que el ‘Orejas’ tiene en el esquema de Gareca, que es el de organizador y de recuperador. Así, en una inocente equivocación, sumada a múltiples errores encadenados, llegó el 2-1 para Alemania. El lateral-extremo de 18 años pivotó el balón hacia el medio y Santamaría no pudo controlar el balón para rechazarlo; ante ello, el lateral izquierdo Niko Schulz -jugador del Hoffenheim, dicho sea de paso- apareció para meter un zurdazo, que se le coló por debajo a Gallese, y le dio el triunfo a Alemania en el día de su debut.

Julian Brandt le anotó a Perú. Además de medirse con jerarquía a un Miguel Trauco con poco ritmo. (Foto: Prensa FPF) 

El marcador no se movió más pese a algunos intentos desesperados por parte de la selección; los 4 minutos agregados tampoco bastaron para la reacción. La derrota era lo más alineado con lo visto, pues lo errores en los altos niveles de competencia se pagan caro y los grandes rivales perdonan rara vez. Así, Alemania, que enfrentó a la blanquirroja con la misma intención de medirse y probar jugadores con la que lo hizo Perú, vio como dos de sus debutantes en el gol anotaron y le dieron un sufrido triunfo frente a una selección que se mostró complicada y demostró poder jugarle de igual a igual a un equipo multicampeón y ampliamente experimentado.

Siempre estarán los críticos que solo ven una derrota más de la selección y se dedicarán a buscar culpables o a pedir a tal o cual jugador, pero eso es justamente lo que distancia a Perú de selecciones del nivel de Alemania: el concepto cortoplacista de querer arreglarlo todo sobre la marcha y el preferir desechar antes que corregir, preparar y mejorar. Pues claro, siempre resulta más fácil cambiar y probar suerte antes que trabajar y mantener un objetivo definido.

En esa línea, Perú ha dejado en claro sus condiciones e intenciones, y qué debe corregir a futuro para seguir mejorando y mantenerse en ese nivel de alta exigencia y competencia. La última palabra siempre la tendrá Gareca, quien siempre ha sabido blindarse de las críticas y lograr resultados palpables para acallar esos comentarios oportunistas. La clasificación a Rusia 2018 es prueba de ello y de que se debe respetar su trabajo si alguna vez s quiere soñar con tener algo parecido a lo que Löw ha implantado en Alemania y lo que ha conseguido con ella.

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Alemania 2 - Perú 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy