Foto: Iván UrrutiaHualgayoc aprovechó dos balones parados y luego logró soportar la inferioridad numérica durante todo el segundo tiempo para finalmente derrotar 2-0 a Atlético Grau.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

¿Por qué la expulsión de Jean Paul Maraví al 38' no pudo ser el punto de quiebre del partido?

Para responder a la pregunta sería oportuno primero introducir al lector sobre qué fue lo que ocurrió entre el minuto 1' y el 38' en el José Gálvez Egúsquiza, escenario que albergó el último partido de la jornada número 23 de la Segunda División. Aunque si nos remontamos un poco más atrás, el antecedente era que Hualgayoc había ganado sus últimos cinco encuentros como local, mientras que Grau había caído en sus últimas cinco visitas. Pequeña estadística que ratificaba una tendencia que probablemente se cumpliría.

Y así pareció ser desde el arranque del juego, cuando el cuadro dirigido por Carlos Galván se lanzó al ataque con su cuarteto ofensivo, conformado por Jean Paul Maravi por la derecha, Sergio Espíndola hacia la izquierda, y los delanteros Jarlín Quintero y Ronaille Calheira. El equipo intentó jugar rápido, lanzar balones frontales y aprovechar algún descuido defensivo rival. Durante los primeros minutos pareció estar bastante cerca e incluso Maraví perdió un gol increíble debajo del arco.

Sin embargo, Grau no pudo soportar por mucho tiempo más las embestidas del local. Al 23', un tiro de esquina ejecutado por Espíndola fue pivoteado por Erick Chávez; luego el balón se encontró a Quintero sin siquiera tener una marca cerca para impactar contra su cabeza e inflar las redes del arco defendido por el hoy poco apoyado Victor Ulloa. Y la capacidad de reacción para Grau fue nula. Un tiro libre frontal apenas 3' después culminó en Chávez llegando completamente libre y celebrando tras haber marcado el 2-0.

Josías Cardoso empezó retrasado, pero luego de metió ritmo al encuentro. (Foto: Iván Urrutia) 

Hasta ahí todo en ordenpara Hualgayoc, que ganaba con tranquilidad y superaba a un equipo piurano que no sabía como pararse en defensa. Después del segundo tanto en contra, Gerardo Gutiérrez ubicó a Óscar Vásquez, que estaba jugando como volante central, como zaguero. Se paró al lado de Álex Magallanes y Anthony Lavalle y quedaron libres los laterales Gino Navarro y Felipe Mesones. Este movimiento táctico descuadró en algo al equipo y le costó bastante regresar y tapar las contras del local.

Sin embargo, al 38', Maraví se fue expulsado luego de cometer dos faltas innecesariamente fuertes que sí ameritaban amonestaciones. Echado del campo con justicia y de manera fugaz, tal cual habían llegado los dos tantos de su equipo. No le quedó otra a Hualgayoc que hacer el partido lento hasta llegar al entretiempo. No fue el punto de quiebre, y ni siquiera estuvo cerca de serlo. Ocurrió poco en la segunda mitad debido al interés del equipo anfritión por resguardar su resultado y por ende, hacer un duelo trabado y poco jugado. Le funcionó, sobre todo gracias a la buena presencia de Chávez en el medio sector y de los centrales Iván Chumpítaz y Javier Asenjo.

Así pasaron los minutos y Grau probó de todo; Josué Rodríguez jugó en todas las posiciones posibles, pero en ninguna destacó. Ingresó el desequlibrante Denilson Gonzales, pero tamoco funcionó. El resultado final demostró que hubo un equipo bastante más preparado, que manejó bien las situaciones del partido y fue consciente de sus limitaciones con la inferioridad numérica. No lo sufrió y tampoco tuvo por qué hacerlo. Hoy Hualgayoc es cuarto y puede mantenerse en esa zona.

Fotos: Iván Urrutia


Leer más...

La ficha del Hualgayoc 2 - Grau 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy