Foto: Carlos RoblesAl igual que la fecha anterior ante Hualgayoc, Cienciano volvió a marcar cinco: esta vez fue ante Salinas en Espinar. Con el 0-5, el 'Papá' trepó al segundo lugar y sueña con el acceso directo a las semifinales.
Kenneth Millones | @MillonesRKH
Redactor

¿Qué más requiere Cienciano para poder alcanzar el primer lugar que tanto ansía?

A inicios de año, Cienciano era una lágrima: un equipo que prometía desde el inicio solo pudo conseguir su primer triunfo allá por la sexta fecha, cuando el resto de equipos que lideraban -y a los que ahora mira desde arriba- ya le habían sacado varios puntos de ventaja. En la medida en que fueron pasando los partidos, además de la llegada de Gustavo Roverano en lugar de Sergio Ibarra, el 'Papá' fue levantando tanto en juego colectivo como en resultados, hasta llegar a posicionarse primero en posiciones de avanzada y, luego de esta goleada, es válido que comience a soñar con arrebatarle el primer lugar a la Universidad César Vallejo.

Para explicar el 0-5 en Espinar se necesita ver más allá de la contundencia con la que salió a jugar el conjunto visitante de cara al arco -ya ganaba por tres goles de diferencia antes de los 25'-, el demérito local al defenderse de los ataques de Cienciano o el no saber reponerse anímicamente al resultado, sumado a la falta de respuestas desde el banquillo de los dirigidos por Juan Jayo. Para poder entender el resultado, es necesario indicar que Cienciano está en su mejor momento de la temporada, a diferencia del cuadro espinarense, que está cursando una peligrosa línea descendente de rendimiento. 

Esto último se nota en las estadísticas. Mientras Cienciano ha alcanzado la regularidad y constancia que tanto esperaba su público, llegando a obtener resultados positivos en el Garcilaso como lejos de su feudo, Salinas es demasiado irregular, sin llegar a sostener un rendimiento claro. Una muestra de ello es que venía de ser goleado en Abancay por Santa Rosa por la misma diferencia de goles que le había sacado en la fecha antepasada a Los Caimanes.

 Cienciano castigó a Salinas en Espinar. (Foto: Soy Hincha del Papá)

En el trámite del encuentro, Cienciano fue muy superior desde el inicio, con la intención de salir a asegurar el resultado. Los goles de Paolo Méndez apenas al minuto, Junior Viza a los 6' y Aldair Ramos al 23', ante una defensa bastante vulnerable, dejaron claras las distancias entre ambos, además de que Salinas no se pudo recuperar ni futbolística ni mentalmente de los tres mazazos infligidos por su rival de turno.

Con ello, el primer tiempo fue un monólogo visitante, sin dejar chance a cualquier intento de descuento de los dirigidos por Jayo. Como se señaló, la dupla formada por Jean Franco Rodríguez y Carlos Aspilcueta -dos hombres con relativa experiencia- no estaba en su mejor tarde, y tras haber denotado errores de marca y ubicación en los tres tantos podía percibirse que el marcador no se iba a quedar estático mucho tiempo más.

Para el complemento, y cuando el conjunto espinarense parecía haber amainado las intenciones rojas de aumentar el marcador, además de aprovechar el desgaste natural por el esfuerzo realizado en el primer tiempo, un gol anulado a Inti Garrafa cuando corrían los 70' devolvió todo al estado anterior. Unos minutos después, un cabezazo de Matías Sen a los 77' y la revancha personal de Garrafa con una incursión a la carrera a los 83' terminaron de dibujar claramente las diferencias colectivas y futbolísticas corrientes entre los dos equipos del departamento del Cusco.

En respuesta a la interrogante planteada y dadoo el alto nivel de rendimiento que alcanzó en Espinar, para llegar a la punta Cienciano requiere dos cosas. Una es mantener la regularidad en las fechas restantes hasta amarrar su presencia en la fase final del campeonato. Y lo otro es que Vallejo ceda puntos ante el resto de rivales y, a la vez, aprovechar los yerros de los dirigidos por Del Solar. Si bien no se enfrentarán en lo que queda del torneo (ya Cienciano derrotó 2-3 al cuadro poeta en esta rueda), restan fechas y rivales complicados que podrían influir de manera ambivalente en las fechas faltantes.

Fotos: Carlos Robles


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Salinas 0 - Cienciano 5

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy