Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas fichas que semana a semana elabora DeChalaca determinaron interesantes sorpresas en el Equipo Ideal del Apertura. ¿Qué oncena determinan los promedios obtenidos en el segundo torneo del año?


Por lo general los resultados finales de las fichas que DeChalaca presenta semana a semana con las calificaciones de cada jugador generan polémicas. ¿Esta vez puede ser distinta? Pues no: los números hablaron y, efectivamente, el promedio brinda algunas sorpresas interesantes, en muestra de que la regularidad tiene un premio y no solo postales que muchas veces adornan el ojo del público.

El dibujo táctico se mantiene como en las últimas ediciones: el 4-2-3-1 fue el sistema usado por la mayoría de equipos. Además, cabe recordar que existen dos requisitos para integrar esta oncena:

- Haber disputado al menos las dos terceras partes de los partidos del torneo: en este caso equivale a 10 partidos

- Para los jugadores que cumplen con el primer requisito, haber disputado las dos terceras partes de los minutos correspondiente a ese mínimo de partidos: en este caso equivale a 600 minutos

El resultado luego de aplicados esos dos filtros permite ver en este Equipo Ideal a dos pilares del campeón Sporting Cristal: Renzo Revoredo y Gabriel Costa, quien de hecho tiene el mejor promedio de todo el Apertura para DeChalaca. A su vez, Alianza Lima y San Martín también sorprendieron con dos representantes en este once que se repasa a continuación.

El Equipo

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

Arquero: Leao Butrón (13.64)

El veterano arquero de Alianza Lima tuvo mayor continuidad en este torneo y, como el año pasado, fue clave en más de un encuentro. La seguridad que otorgó ayudó en parte a que su equipo se mantuviera en los primeros puestos. El golero victoriano superó en el promedio a Michael Sotillo (EM Binacional, 13.07) y Patricio Álvarez (Sporting Cristal, 13.07): este último lleva jugados todos los minutos en lo que va de la temporada.

Lateral derecho: Manuel Tejada (13.07)

Si bien Boys tuvo un Apertura irregular, el rendimiento del exseleccionado juvenil fue de lo más parejo. Su aporte en ofensiva fue importante en determinados encuentros. Un poco más atrás quedaron Giancarlo Carmona (FBC Melgar, 12.83), y Johan Madrid (Sporting Cristal, 12.70), este último recientemente llamado por primera vez a la selección peruana.

Defensa central: Renzo Revoredo (12.93)

El otrora muy discutido defensa de Cristal se ha convertido en uno de los referentes de su equipo. A su aporte en la zaga, el también exseleccionado le sumó presencia en área contraria. Superó en el promedio a dos laterales de equipos sureños como John Fajardo (EM Binacional, 12.79) y Paolo Fuentes (FBC Melgar, 12.64).

Defensa central: Gonzalo Godoy (13.00)

El uruguayo fue de lo más regular en un sector que no ha sido poco cuestionado en lo que va del año. Tras la partida de Miguel Araujo a Argentina, el charrúa queda como uno de los líderes en Alianza Lima. Por su parte, Marcos Delgado (Sport Huancayo, 12.64), y Omar Merlo (Sporting Cristal, 12.62) también tuvieron un buen torneo.

Lateral izquierdo: Jersson Vásquez (13.00)

Con todos los problemas de Universitario, el chosicano es de los que más han sacado la cara por el equipo. Con sus goles -generalmente de balón parado- el lateral ayudó a que los merengues sumaran puntos que podrían ser a la larga decisivos. También destacaron Iván Santillán (Real Garcilaso, 13.00), quien también fue utilizado como extremo, y Jair Céspedes (Sporting Cristal, 12.86).

Volante central: Marcio Valverde (14.15)

El volante de Huancayo gozó de mayor protagonismo en el Apertura gracias en gran parte a sus goles, más de uno de muy buena factura. Fue el más parejo de uno de los mejores mediocampos de la temporada. El ex Alianza Atlético superó a Horacio Calcaterra (Sporting Cristal, 13.29), otro nuevo convocado a la selección nacional, y Alexis Arias (FBC Melgar, 13.15).

Volante central: Koffi Dakoi (13.57)

El joven marfileño se incorporó a la San Martín en pleno Torneo de Verano y en el Apertura se convirtió en pieza fundamental del cuadro de Santa Anita. El compatriota de Aké Loba destacó pese la campaña irregular de su equipo, lo que valió para superar en cuanto a promedios a Jorge Cazulo (Sporting Cristal, 13.23) y Édson Aubert (EM Binacional, 13.14).

Volante por derecha: Gabriel Costa (14.93)

El ya nacionalizado alcanzó su pico de rendimiento desde que llegó al Perú. En su tercera temporada en Cristal, Costa se erigió como goleador del Apertura y también como el mejor de dicho torneo según los promedios de DeChalaca. Por su parte, Fabián González (Academia Cantolao, 13.85) y Patricio Arce (FBC Melgar, 13.42) también tuvieron un buen Apertura pero quedaron a mucha distancia del volante nacido en Uruguay.

Volante ofensivo: Donald Millán (14.14)

El volante colombiano lleva una temporada y media como la manija de UTC, con el que siempre pelea los primeros lugares. A su buen manejo de balón, el cafetero ahora le suma una valiosa cuota de gol. El ex Vallejo superó a un personaje recurrente en estas alineaciones como Alfredo Ramúa (Real Garcilaso, 13.80) y el paraguayo Milton Benítez (EM Binacional, 13.38), clave en la buena campaña de su equipo.

Volante por izquierda: Willyan Mimbela (14.57)

Una vez que el Apertura volvió tras el Mundial, el volante de Comercio se destapó con varios golazos. Su aporte hizo que su equipo tomara otro aire en su lucha por escapar del descenso. Otros destacados fueron Alejandro Hohberg (Alianza Lima, 13.50) y Joazhiño Arroé (Sport Boys, 13.43), quienes también marcaron buenos goles.

Delantero: Aké Loba (13.54)

El hábil atacante marfileño ratificó lo hecho en el Torneo de Verano y se consolidó como una de las revelaciones de la temporada. El africano supera en el promedio a otros delanteros letales como Emanuel Herrera (Sporting Cristal, 13.38), quien se despunta como artillero del año, y Carlos Neumann (Sport Huancayo, 13.23).

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy