Foto: Prensa UniversitarioDifícilmente un videojuego admitiría el nivel de falencias defensivas que se dio en Guadalupe, donde Comerciantes cayó derrotado 3-4 ante Universitario, que ganó así un valioso duelo directo por el descenso. Tras una hemorragia de goles en la primera media hora, los cremas sufrieron pero sostuvieron la ventaja incluso a costa de un penal errado por las 'Águilas'.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿Fue el triunfo de Universitario más un mérito del cuadro crema o un demérito de Comerciantes?

Cuando transcurrían los 15 minutos de juego, y la 'U' ya ganaba 0-3, resultaba difícil asimilar cómo un equipo puede hacer tan mal las cosas para que un rival directo le haga tres goles en casa y en tan poco tiempo. No solo eso, sino que el error de Rober Servín que desencadenó rápidamente el gol de Daniel Chávez fue tal que, escirto con todo respeto, no parecía de un partido de Primera División. En la derrota por 0-4 ante Cantolao hace dos fechas, Comerciantes Unidos mostró que simplemente nada podía hacer ante el 'Delfín', y parecía que sucedería lo mismo ante Universitario.

Sin embargo, y quizá en contra de lo que piensan varios de sus hinchas, el problema de fondo de la 'U' no es que le falta un delantero para que sea su "salvador". Y es que en menos de 10 minutos, ese mismo equipo que fue destruido por Cantolao y Fabián González le equiparó una diferencia de tres goles. Incluso antes del gol de Jeremías Bogado, la visita sufría cada vez que el local lograba atacar. Jorge Urteaga sorprendió como el que más se animaba a desequilibrar, y Miguel Curiel -quien se recostó más por fuera- supero con creces a la defensa merengue.

Tanto la defensa de Comerciantes como la de la 'U' la pasaban muy mal, y no es exagerado decir que cada ataque rival era una situación de peligro. Desde problemas de ubicación hasta de coordinación entre la línea de cuatro, la gestación de las jugadas hasta antes de su resolución obedecía más a deméritos del rival que a méritos propios.

Javier Núñez se adelanta a Jonathan Acasiete y a Éver Chávez. El jugador de la 'U' anotó en el partidazo. (Foto: Prensa Universitario) 

Para dar un ejemplo de lo anterior: en la jugada del gol de Omar Reyes, es increíble cómo el volante recién incorporado de filas de Coopsol quedó sin marca alguna, incluso desde que salió el tiro de esquina de Jeremías Bogado. Asimismo, si se revisa la anotación de Javier Núñez, queda claro que los defensores estaban completamente desubicados desde el momento en que al golero Gian Marco Sánchez se le pasó el balón.

Pero no todo fue negativo en el Carlos A. Olivares: a pesar del bajo nivel colectivo de ambos conjuntos, hubo jugadores que respondieron bien en materia individual. Emanuel Páucar efectuó un recorrido importante, generó faltas, se sumó al ataque y fue el más claro en Universitario. En Comerciantes, el paraguayo Bogado -el diferente y con diferencia- marcó uno de los goles y -él solo- desacomodó la banda derecha crema. Lo de Reyes, a quien no se veía en Primera desde su paso por Unión Comercio en 2015, ofreció un partido aceptable.

Aunque finalmente Universitario capitalizó un error más que su rival y por ello se fue al descanso con el marcador a favor, en los primeros minutos del segundo tiempo parecía que no tardaría en llegar un gol del local. La 'U' solo esperaba -con sus falencias defensivas de por medio- y esto, sumado a la insistencia de las 'Águilas', podía conducir a que cayera el empate. Así, de la mano de Bogado el cuadro local insistió hasta que encontró el penal, el cual fue errado por el propio volante paraguayo tras intentar picarle la pelota a Raúl Fernández.

Werner Schüler despeja el peligro ante la presión de Comerciantes. (Foto: Prensa Universitario) 

Este yerro le facilitó la tarea a la 'U', que igual sufrió algunos sustos, pero el partido claramente bajó en intensidad tras el suceso. El bajón anímico pesó tanto como la falta de creatividad, y ni con el ingreso de Carlos Correa -quien llegó a asustar el arco de Fernández con un magnífico zapatazo desde lejos- el cuadro cutervino alcanzó la igualdad. De esta manera, Universitario logró quedarse con tres puntos valiosos, pero Nicolás Córdova debe también tener claro que jugando de esta manera es difícil que en el Clausura le alcance ante rivales que no compartan el (bajo) nivel de Comerciantes.

Los Goles

Fotos: Prensa Universitario


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Comerciantes 3 - Universitario 4

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy