Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEstados Unidos se convirtió en un nuevo paraíso para los futbolistas peruanos, aunque con la particularidad de que algunos tendrán que conformarse con pelear por nada en algún momento porque no existen ascensos y descensos entre sus distintas ligas. ¿Llegó la hora de cambiar esto para ganar mayor competitividad?

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Diez futbolistas peruanos juegan actualmente en las dos principales categorías del fútbol  estadounidense. La MLS concentra a ocho de ellos (Alexander Callens, Edwuin Gómez, Andy Polo, Raúl Ruidíaz, Yordy Reyna, Yoshimar Yotún, Carlos Ascues y Pierre da Silva) gracias a sus bondades: buenas ciudades para vivir, campos que la mayoría de veces están en excelente estado y clubes que ofrecen todas las comodidades posibles para el desarrollo futbolístico.

La solvencia económica de los clubes permite que esta liga crezca a pasos agigantados. De hecho la llegada de jugadores como Zlatan Ibrahimović o Wayne Rooney es cada vez menor en comparación a la llegada de algunos jugadores con perfil medio o con proyección.

Hoy los clubes estadounidenses apuestan por captar talento relativamente joven para desarrollar sus proyectos. Su trabajo de fútbol base también es para aplaudir. Por eso no sorprende que la MLS esté cada vez un poco más cerca de la Liga MX, el torneo de referencia en esa parte del continente. Pero hay algunos detalles que podrían hacer mucho más competitivos a los conjuntos de Estados Unidos y Canadá que participan en estos campeonatos.

Agarra abajo

Orlando City estaría peleando por la permanencia de haber un sistema de descensos. (Foto: US Today) 

Si algo caracteriza a la Major League Soccer es que no cuenta con un sistema de ascensos y descensos. Es una liga de franquicias al más puro estilo de la NBA. Este sistema fue replicado en otros torneos como la A-League de Australia. Incluso en México existió la idea de suprimir el descenso durante cinco años. Es un formato que permite que los clubes se mantengan en su zona de confort si no obtienen los resultados esperados, pero le quita competitividad precisamente a los que se ubican en los últimos lugares porque pierden toda opción de clasificar a la liguilla.

¿Pero por qué no implementan esto en Estados Unidos? El fútbol en este país está compuesto por distintas ligas independientes que cuentan con distintos tipos de licencias. La más importante y la única que cuenta con una licencia de División I es la MLS. Para obtener esta licencia se debe acreditar la presencia de un mínimo de 16 clubes que cuenten con estadios con capacidad por encima de los 15 mil espectadores, y que al menos el 75% de estos equipos sean de ciudades con por lo menos dos millones de habitantes. Si un nuevo club quiere adquirir una franquicia para sumarse a la liga debe pagar y cumplir con estos requisitos.

¿Pero qué viene más abajo? La liga más conocida en Estados Unidos además de la MLS fue la NASL. Durante siete campañas contó con la licencia de División II, pero esta fue removida a principios del 2018 porque esta asociación no cumplió con el requisito del mínimo de clubes (12) que le exigía la US Soccer. La NASL incluso interpuso una demanda contra el ente rector del fútbol estadounidense, lo que obligó a que se suspendiera la temporada y a que su futuro penda de un hilo porque la mayoría de franquicias que alguna vez pasaron por ahí optaron por la desaparición o por la migración a otros campeonatos de menor nivel.

Collin Fernández compite en la volante del Phoenix Rising. (Foto: Prensa Phoenix Rising) 

Actualmente el único torneo profesional que cuenta con la licencia de División II es la USL, liga que tiene un convenio con la MLS que permite la participación de filiales y equipos asociados con clubes de la máxima categoría. En este torneo juegan los peruanos Collin Fernández con Phoenix Rising y Renato Bustamante con Fresno FC.

Un problema abajo

La demanda que la NASL interpuso contra la US Soccer se dio porque supuestamente el ente rector estaba confabulado con la Major League Soccer para que esta última tuviera el monopolio del fútbol en los Estados Unidos. Según la NASL, nadie podía competir con la MLS en las condiciones actuales.

Este problema estructural que llevó a la cancelación de la temporada 2018 de la NASL se debe a que sus clubes no obtienen beneficio alguno más allá de la participación en la US Open Cup, torneo por el que podrían conseguir un cupo a la Concacaf Champions League. La falta de poder económico y de generación de recursos de estos clubes ocasiona una escasa asistencia a los partidos y produce la desaparición de algunos clubes. Un claro ejemplo fue San Francisco Deltas, equipo que cesó funciones tras conseguir el título del 2017.

San Francisco Deltas y su enorme campaña en 2017 quedaron en el olvido. (Foto: Soccer Stadium Digest) 

La MLS nos ofrece un mundo de estrellas con estadios llenos y campos increíbles, pero el problema del fútbol estadounidense está más abajo. La USL va por buen camino porque cuenta con el respaldo de los clubes más importantes, ¿pero qué pasará el día que esto no suceda? Probablemente desaparecerá como ya desaparecieron la primera y la segunda versión de la NASL.

La hora del ascensor

Debajo de la MLS viene la USL y luego están dos torneos más que cuentan con licencia de División III. Son la PDL y la NPSL, ambos torneos de carácter semiprofesional, que se nutren básicamente de futbolistas que juegan a nivel universitario en la NCAA. Con todas estas ligas la US Soccer tranquilamente podría estructurar una serie de torneos que vayan desde la Primera División hasta la Cuarta o Quinta categoría.

La implementación de un sistema de ligas con ascensos y descensos deportivos le otorgaría a la MLS, y al fútbol estadounidense en general, un nivel mucho más competitivo porque los clubes estarían permanentemente acostumbrados a pelear siempre por algo: los primeros lugares que otorgan beneficios en la liguilla, la clasificación a esta, o la permanencia.

Sería interesante ver a cuadros como el Seattle Sounders de Raúl Ruidíaz peleando no solo por el título local. (Foto: Sounder at Heart) 

Incluso no es necesario que la US Soccer cambie sus requisitos para obtener una plaza en cada una de las divisiones. Esta se podría manejar como las licencias, y el club que no cumple con lo estipulado pierde el derecho de jugar en la categoría inmediatamente superior.

El fútbol estadounidense está en franco ascenso y probablemente seguirá en esa senda porque el trabajo de sus actores principales es bastante bueno, pero algunos ajustes en su sistema de ligas podrían acelerar este crecimiento a niveles bastante importantes. Ya desapareció la NASL. En algún momento podría suceder lo mismo con otros torneos y probablemente pasaría desapercibido mientras la MLS se lleva todos los flashes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: US Today, Prensa Phoenix Riding, Soccer Stadium Digest, Sounder at Heart


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy