Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn Matute, una fantástica noche de Donald Millán le dio el título del Apertura y un cupo fijo en la final nacional a Cristal sin necesidad de que los cerveceros estuvieran en cancha. El colombiano marcó el 0-1 que dejó a Alianza Lima sin esperanzas y más bien con muchos reclamos por dos offsides inexistentes sancionados por la cuarteta encabezada por José Mendoza.

Bruno Chirinos | @BrunoChirinos2
Redactor

¿Tuvo Alianza Lima reales opciones de ganarle a UTC más allá de los errores arbitrales que delató la televisión?

Si bien unos días antes del encuentro la Comisión de Justicia de la FPF declaró como infundado el reclamo presentado por la dirigencia de UTC por la absurda postergación del partido ante Alianza Lima por la fecha 9 -resulta incomprensible que la Policía Nacional no haya podido dar garantías para un encuentro con una sola hinchada de alta convcatoria- el duelo finalmente se llevó a cabo en Matute. Por eso, estaba latente la posibilidad de que Alianza Lima forzara la incertidumbre sobre el futuro del Apertura si lograba ganarle al 'Gavilán'.

De hecho, los reclamos del equipo de Franco Navarro estaban caldeados a partir de haber tenido solamente dos días de descanso luego de haber jugado ante Unión Comercio el lunes en Moyobamba. El problema era mayor para el exseleccionado nacional ya que cuenta con un plantel corto, lo que lo llevó a decidir que solo dieciséis jugadores viajaran a Lima -entre ellos dos con muy escasa experiencia como Christian Velarde y Andy Huamán-. Para remate, Jorge Murrugarra quedó suspendido tras la victoria ante Comercio, por lo que las opciones para elegir alineación eran aún menores.

De hecho, fue la ausencia de Murrugarra específicamente la que impidió que Navarro repitiera la oncena que ganó en Moyobamba: incluyó a Junior Ponce, alguien de características más ofensivas, en lugar del suspendido volante y retrocedió a Bryan Guevara a primera línea. Al frente, Pablo Bengoechea planteó más bien un 4-3-2-1, con Daniel Prieto y Tomás Costa por los lesionados Leao Butrón y Óscar Vílchez, y Érinson Ramírez -por un lado- y Mauricio Affonso -en punta- desde el vamos en zona de ataque.

Rinaldo Cruzado tuvo una de las actuaciones más flojas en mucho tiempo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Pero a tan solo 6 minutos del pitazo inicial, el duelo registró una gran sorpresa. Un contragolpe iniciado por Donald Millán desde el mediocampo culminó en una gran definición del propio colombiano tras una buena jugada de Junior Ponce, quien sacó el pase de la muerte hacia el corazón del área chica. El 'Mago' solo tuvo que llegar para, con calidad, enviar el balón al fondo del arco de Prieto y condicionar irremisiblemente el trámite del encuentro.

Sucede que el gol permitió que UTC tuviera mayor tranquilidad para controlar el resto de la primera mitad. Si bien Alianza Lima mantenía la posesión de balón, esto no se traducía en opciones de gol, puesto que el orden táctico y el repliegue defensivo cajamarquinos lo impidieron. El trabajo de los laterales del 'Gavilán' -tanto de Guizasola como de Willy Pretel para marcar a Alejandro Hohberg y a Érinson Ramírez, respectivamente- condujo a que la fortaleza ofensiva principal de los íntimos pasara por los centros al área, pero la buena atención de los defensores centrales de la visita -en especial Luis Felipe Cardoza- permitió mantener el 0-1 a favor de los dirigidos por Navarro.

El inicio del segundo tiempo estuvo plagado de imprecisiones en ambas escuadras. Por ello, y consciente de que no le servía otro resultado que ganar, Bengoechea mandó a toda su artillería ofensiva al campo apenas a los 59 minutos: Kevin Quevedo y Janio Pósito ingresaron en lugar de Erinson Ramírez y Fuentes. La primera sustitución dio un nuevo aire a los de La Victoria: el desequilibrio de Quevedo generó muchos problemas a Pretel, pero no los suficientes como para generar peligro en área contraria.

Alianza tuvo que esperar dos tercios de partido para inquietar el arco de Carvallo. Lo hizo vía Villamarín, quien acá se cuela entre Ubierna y Guevara. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Además, Alianza enfrentó un problema particular respecto de partidos recientes. Y ese fue la falta de elaboración de juego y el flojo desempeño de Hohberg, quien tras algunas jornadas como figura esta vez pasó desapercibido durante todo el encuentro. Acaso por eso recién a los 67 minutos el cuadro íntimo fue capaz de tocar la puerta visitante: Roberto Villamarín tuvo una de las primeras opciones claras, pero el remate del joven lateral -esta vez sí ubicado en su posición natural por Bengoechea- fue contenido por Carvallo.

Los minutos pasaron y los nervios se empezaon a apoderar de los jugadores blanquiazules, quienes priorizaron los centros al área como vía para encontrar la llave del gol, la cual finalmente no encontraron. La posibilidad más clara, no obstante, se produjo a los agónicos 94’+, cuando Hansell Riojas anotó de cabeza tras un remate de Rinaldo Cruzado. No obstante, la asistenta Vera Yupanqui se equivocó al no ver que Guizasola habilitaba al defensor central íntimo y alzó la bandera.

Casi con ese yerro arbitral llegó el pitazo final: sueño acabado para los íntimos -a quienes con el empate, está dicho, tampoco les bastaba- y un nuevo campeón que no es tan nuevo. Pero en lo que al césped de Matute específicamente se refiere, fue un triunfo de bastante mérito para UTC, que llegó así a su cuarto partido consecutivo sin perder (tres triunfos y una derrota) y a una fecha del final del Apertura alcanzó a Alianza en el segundo lugar, con 24 unidades.

Carvallo, una vez más, ratificó su liderazgo en el arco del 'Gavilán'. Acá neutraliza una atropellada de Pósito. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Sin duda, con ese presente auspicioso para el 'Gavilán' tiene que ver mucho el rol de Millán, quien además de anotar el gol mostró una vez más las mejores cualidades de un clásico ‘10’ durante todo el encuentro. Lo demás pasó por el orden táctico y la capacidad para defender en bloques de modo de anular los espacios a los blanquiazules, que con ataques muy predecibles y con pocas ideas para llegar al arco contrario dejaron de tener posibilidades de ganar ese Apertura que se fue definitivamente de La Victoria como un trago amargo que se vuelve tan largo en el camino al Rímac que al final refresca.

El Gol

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Alianza Lima 0 - UTC 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy