Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon 18 años cumplidos, el jugador de origen cubano César Munder es visto como la gran promesa del fútbol chileno. Su corta edad no ha sido un impedimento para debutar en su equipo, la Universidad Católica, aunque le falten cosas por pulir en la técnica de su despliegue en la cancha.

Kenneth Millones | @MillonesRKH
Redactor

César Munder, futbolista cubano de 18 años, jamás se imaginaría que, a su corta edad terminaría jugando en el primer equipo de la Universidad Católica de Chile tras un paso exitoso por sus divisiones inferiores desde los 15 años y además, haciendo su estreno goleador. Sin embargo, su arribo y su desarrollo futbolístico no ha sido tan fácil como lo descrito aquí.

Baches en el camino

Cuando tenía 12 años, Munder vivía con su madre en Cuba, lejos de su padre y de su esposa chilena, y también lejos de la práctica del fútbol. Cuando su padre, exfuncionario de alto rango del gobierno cubano, le pidió que emigre de la isla hacia el país sureño, es cuando empezó la práctica del fútbol para él. Estuvo dos años probando suerte en las divisiones inferiores de varias instituciones, sin llegar a tener mayor éxito en estas. Al año siguiente tuvo que regresar a la isla, aunque el fútbol ya había llamado bastante su atención. En palabras del propio jugador, se dio cuenta que en el país caribeño no iba a conseguir trascender en su carrera deportiva cuando, en un torneo que disputaba en La Habana, los árbitros no llegaron al mismo. Esto significó para Munder un quiebre y un hecho que lo impulsó a regresar a Chile.

Y fue en Chile que, tras disputar un partido interescolar, los cazatalentos de la Universidad Católica vieron su desempeño tras haber sido seguido hace algunos meses por su velocidad, que era bien aprovechada por la banda derecha en el equipo colegial en el que jugaba. Así fue que a los 14 años llegó a las instalaciones del club de San Carlos de Apoquindo, donde rápidamente confirmaron las buenas impresiones que tenían sobre él, además de su rápida madurez y liderazgo ganado en el campo de juego. De esta manera, el joven jugador cubano fue escalando de manera rápida dentro de la cantera franjeada, llegando a ser capitán de la Sub-17 de su club.

Vía libre

 

Es entonces que, el actual técnico del primer equipo, Beñat San José, tras recibir el informe sobre Munder de parte del equipo encargado de la cantera, decidió, a inicios de este año, ascenderlo al primer equipo para disputar el campeonato chileno, combinando sus apariciones con la Sub-20 del club. En la primera parte del torneo no tuvo participación debido a la alta competencia en la ofensiva cruzada, sino también a que ocupa un cupo de extranjero, lo cual limita sobremanera su presencia. A pesar de estos obstáculos, ha logrado ya hacer su estreno en el campeonato local (dos presencias) y en la Copa Chile, incluyendo lo que a todo delantero joven se le pide: goles.

De lo que no puede dudarse es de que César Munder es una joven promesa, y a sus 18 años conoce de cerca lo que la afición de su actual equipo espera de él. Sin embargo el hecho de ser el sexto extranjero dentro del plantel cruzado le da menos posibilidades de luchar por la titularidad. Sin embargo, su equipo ya inició los trámites para su nacionalización, de modo que pueda liberar un cupo y no ver limitado su crecimiento futbolístico. De momento, y como ha sido señalado antes, mientras deba alternar la Sub-20 de la Católica y el primer equipo, no podrá llegar a despuntar y mostrar todo su talento.

La ficha

Nombre: César Augusto Munder Rodríguez.

Lugar y fecha de nacimiento: La Habana, 07 de enero del 2000.

Posición: extremo derecho.

Valor de mercado (según Transfermarkt.de): no se registra.

Club: Universidad Católica.

Contrato vigente hasta: 31 de diciembre de 2021.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy