Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCristal espera, nada más. Alianza empató en los minutos finales a Huancayo gracias a un cabezazo de Mauricio Affonso. El 1-1 mantiene con vida a los íntimos en la lucha por el Apertura, aunque su escenario se presenta demasiado complicado.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

¿En qué momento Alianza encuentra el método de hacerle daño a un Huancayo que dominó el primer tiempo?

Minuto 86. Mauricio Affonso salta y en complicidad con Joel pinto y su mal cálculo conecta de cabeza y pone el empate para Alianza Lima. En el contexto, ¿el punto de visita le sirve al cuadro blanquiazul? Probablemente, desde un punto de vista macro sí, ya que le permite estar en el cuarto lugar del acumulado, superando a Binacional. Un lugarcito en la Libertadores, por ahora. Sin embargo, esa mirada corresponde a noviembre o diciembre, pues el 1-1 en Huancayo este sábado 18 de agosto le sabe muy poco a los íntimos.

Con Cristal a 6 puntos de distancia, las opciones de Alianza se reducen a un milagro que no depende de los íntimos. Sin embargo, si se trata de milagros -en realidad de certeza, por la poca efectividad-, Huancayo remató 11 veces en el primer tiempo y solo una directo al arco. Una buena cantidad de tiros, generalmente desde el borde del área, que marcaron la presión y la constancia de un Huancayo que cambió de fórmula.

Marcelo Grioni se animó a poner dos delanteros netos desde el inicio. Joaquín Boghossian y Carlos Neumann flotaron en el área esperando los envíos de Marcos Lliuya y Moisés Velásquez, aunque la respuesta de Pablo Bengoechea también llamó la atención. Alianza empezó con un 5-3-2, con Roberto Villamarín y José Guidino como laterales, con menos subidas de las que cualquiera esperaba.

Óscar Vílchez salió temprano del encuentro para el ingreso de Luis Garro. (Foto: cortesía Ovación digital) 

Huancayo no le dejó hacer su juego a los blanquiazules, y de alguna manera el libreto de los lanzamientos por arriba iban a darle frutos a los de Grioni. El 'Rojo Matador' esperó 55 minutos para dejar de usar el centro desde la banda para mandar un envío frontal -por arriba, claro está-, obra de Marcio Valverde para la cabeza de Neumann. Con esto el cuadro local se puso adelante, un gol celebrado en tienda de Cristal, principalmente. Y claro, el título del Apertura estaba en el bolsillo de los rimenses.

No obstante, el desarrollo del cambió cambió de manera drástica con la salida de Boghossian -de flojo partido- para el ingreso de Luis Trujillo. Y no se trató de un mal partido del lateral, pero Huancayo dejó de usar a uno de los pilares que complicaba -ya sea poco- el fondo aliancista. Así, Bengoechea tuvo más espacios para atacar, con un sistema hasta cierto punto descompensado: del 5-3-2 pasó al 4-trapecio-2, y luego al 3-4-3 con Villamarín, Janio Pósito y Alejandro Hohberg de derecha a izquierda, mientras que Erinson Ramírez y Luis Garro fueron los encargados de hacer las bandas.

Alianza lo empató a los 86', justamente por esta cosa rara de tener a Garro y Ramírez por fuera: el huancavelicano manda un centro que conectó Affonso. Posición adelantada del atacante uruguayo, muy fina pero determinante para que los íntimos logren la paridad. Huancayo le ofreció el control del trámite a los aliancistas y estos lo capitalizaron. Entonces, gracias a este empate hay que esperar formalmente el final del Apertura, pues si bien Alianza está lejos de Cristal -además que los rimenses reciben en la última fecha a un Rosario en crisis y escala descendente-, tiene que enfrentarse el miércoles a UTC y el próximo fin de semana a Binacional. Difícil empresa para los íntimos.

Los Goles

Fotos: cortesía Ovación digital


Las Fotos 

Leer más...

La ficha del Huancayo 1 - Alianza Lima 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy