Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTanto equipos, grandes y chicos, esperan terminar la hegemonía de Boca Juniors en el país del tango. Sin embargo el cuadro xeneize desea sumar un título más a su vitrinas y ser tricampeón de la Superliga argentina.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

La Superliga Argentina arranca hoy y 26 equipos pelearán cada uno sus respectivas batallas. Algunos por el título, otros por clasificar a un torneo internacional y otros para salvarse del descenso. Una de las ligas más peleadas abre su telón manteniendo el mismo formato de una sola rueda de partidos todos contra todos.

Los candidatos

Boca Juniors: El club xeneize es el actual bicampeón de la Superliga Argentina por lo que defenderá el cetro para la temporada 2018/19. Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto buscarán el tricampeonato con la misma base que se coronó la competición pasada. Aunque para lograrlo sumaron una sorpresiva incorporación que sacudió el mercado argentino: Mauro Zárate. El exatacante de Vélez dejó el cuadro de Liniers en medio de absurdas acusaciones de traidor y llegó al equipo auriazul para sumarse a la ofensiva de temer que tiene éste conformada por Carlos Tévez, Edwin Cardona y Cristian Pavón.

Godoy Cruz: El subcampeón argentino supo dar pelea en el tramo final del campeonato y se ubicó a apenas dos puntos del campeón. De la mano de su entrenador Diego Omar Dabove, 'El Tomba' mantiene la base que realizó la destacada campaña y mantiene en sus filas al goleador del campeonato Santiago García, quien hizo vibrar las redes en 17 oportunidades.

 

San Lorenzo: El 'Ciclón' se ubicó en la tercera casilla de la Superliga Argentina de la mano de Claudio 'Pampa' Biaggio -quien asumió tras la salida del uruguayo Diego Aguirre- y para esta temporada deberá reponerse de la salida de jugadores importantes como leandro Romagnoli que se retiró y Robert Piris da Motta que llegó a Flamengo. Entre las incorporaciones más destacadas se encuentra la incorporación de Pablo Mouche.  

River Plate: La temporada 2017/18 no fue destacable para el 'Millonario' pues, pese a las contrataciones de figuras como Juan Fernando Quintero y Franco Armani, debieron conformarse con obtener apenas un cupo a la Copa Sudamericana 2019. Ocuparon la octava posición, muy lejos de su clásico rival. Por ello, pese a no realizar contrataciones, -hasta ahora- espera que la estructura de jugadores de la campaña anterior le sirva para nuevamente pelear un campeonato nacional. El equipo del 'Muñeco' Marcelo Gallardo está casi obligado a cambiar su suerte a nivel local.

Independiente: Los de Ariel Holan llegan con los ánimos al tope tras obtener la Copa Suruga Bank 2018 y alcanzar a Boca Juniors y AC Milan como los máximos ganadores a nivel internacional. El 'Rojo' ha realizado incorporaciones resaltantes que lo ratifican como uno de los cuadros con más chances al título. Este es el caso de la llegada de los argentinos Ezequiel Cerutti, Guillermo Burdisso, Pablo Hernández y el chileno Francisco Silva.

 

Racing: Ocupó la séptima posición del campeonato pasado pero la historia y el buen momento de su clásico rival hacen que esta temporada el título sea una de las principales obsesiones de los dirigidos por Eduardo 'Chacho' Coudet. Con el retorno del goleador Gustavo Bou y la contratación de los seleccionados chilenos Marcelo Díaz y Eugenio Mena, 'La Academia' espera reecontrarse con el título tras cinco años sin lograrlo.

Las amenazas

Defensa y Justicia: Tras una aceptable campaña de la mano de Juan Pablo Vojvoda en la que se dió el lujo de derrotar a domicilio al campeón, 'El Halcón' debe reponerse a la pérdida de su guía. Para ello contrató como entrenador al exasistente técnico de Jorge Sampaoli, Sebastián Becaccece e incorporó a jugadores de talla internacional como Jonás Gutiérrez y Francisco Cerro.

Unión: El cuadro de Santa Fé tuvo una primera parte de campeonato que prometía ser auspiciosa pues llegó a ubicarse en el podio. Sin embargo el rendimiento decayó para la segunda etapa y culminó en la décima posición lo cual le dio el pase a la Copa Sudamericana. Guiados por Leonardo Madelón, el rojiblanco espera repetir sus mejores actuaciones de la temporada pasada y lograr mantenerlas hasta el final del campeonato.

 

Colón: Al igual que su rival de ciudad tuvo una primera etapa de campeonato mejor que la segunda. Bajo la dirección técnica de Eduardo Domínguez, el sabalero tiene como novedad la incorporación de Franco Zuculini que llega procedente del Hellas Verona pero pierde la solidez defensiva del central Germán Conti que partió al Benfica portugués.

Argentinos Juniors: 'El Bicho' ha realizado tres incorporaciones importantes desde el mercado europeo: el delantero paraguayo Raúl Bobadilla proveniente del Borussia Mönchengladbach, y los argentinos Junior Benítez y Julián Illanes provenientes del Benfica y Fiorentina, respectivamente. Con estos jales, los pupilos de Alfredo Berti buscarán mejorar por lo menos lograr el pase a un torneo sudamericano.

Estudiantes de La Plata: 'El Pincharrata' tuvo una temporada pasada para el olvido, en gran medida a los constantes cambios de técnicos que hubo. Ahora con Leandro Benítez al mando y manteniendo la estructura del torneo anterior esperan mejorar considerablemente y lograr un cupo a torneos continentales.

 

Lanús: Tras una pobrísima campaña doméstica -en gran medida por su destacada participación en la Copa Libertadores pasada- el subcampeón de América espera lavarse la cara. Sin incorporaciones descollantes el cuadr granate espera, por lo menos acercarse a los puestos de lucha por el campeonato, el mismo que obtuvieron por última vez en el 2016.

Huracán: 'El Globo' fue quizas la mayor sorpresa de la temporada pasada ocupando la cuarta casilla del torneo. Esta buena campaña originó que jugadores importantes emigraran a equipos de mayor renombre. Este es el caso de Ignacio Pussetto que partió al Udinese de Italia, Carlos Matheu a Peñarol y Martín Nervo a Santos Laguna de México. Bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro, los de Parque Patricios esperan mejorar su participación en la presente edición de la Superliga Argentina.

Las comparsas

Talleres: El exitoso ciclo de Frank Darío Kudelka al frente del equipo de Córdoba -ascendió consecutivamente desde la tercera división- llegó a su fin. Tras ocupar la quinta casilla del torneo pasado, 'La T' contrató a Juan Pablo Vojvoda para asumir las riendas del club. Con la reciente contratación de Miguel Araujo, el equipo albiazul deberá reponerse a los efectos de realizar una campaña más que decorosa: la salida de sus principales jugadores.

 

Rosario Central: El 'Canalla' no tuvo el rendimiento esperado, por ello contrató como entrenador a Edgardo Bauza. Con la experiencia del 'Patón' y las incorporaciones de Matías Caruzzo y Gonzalo Bettini los rosarinos aspiran a por lo menos ubicarse por encima de la mitad de la tabla.

Newell's Old Boys: 'La Lepra' tuvo un pobre desempeño y solo pudo ubicarse en el puesto 22 de la tabla. Para esta temporada, los rojinegros realizaron importantes incorporaciones como las de Mariano Bíttolo del Albacete, Zé Turbo del Inter de Porto Alegre, Iván Piris de Monterrey y Mauro Formica de Pumas.

Vélez Sarsfield: El equipo de Luis Abram tuvo una campaña para el olvido pues si bien terminó en el puesto 14 apenas pudo salvarse del descenso. Manteniendo en el cargo a Gabriel Heinze, 'El Fortín' deberá reponerse del duro golpe que fue la partida de Mauro Zárate, principal referente del equipo además de la partida de Santiago Cáseres al Villarreal de España.

 

Banfield: 'El Taladro' quedó en el puesto 17 de la tabla general y se mantuvo alejado del descenso. Para esta temporada, esperan mejorar su campaña y tentar un torneo internacional. Los dirigidos por Julio César Falcioni esperan concretarlo con la llegada de Emanuel Cecchini y Marcelo Torres de Boca Juniors; sus incorporaciones más resaltantes.

Los complicados

San Martín de Tucumán: El recientemente ascendido es el equipo más complicado con el descenso pues en esta temporada deberá lograr una campaña aceptable para mantener la categoría debido a que no tiene participación en la Superliga Argentina en las últimas tres temporadas. Para lograrlo ha incorporado a sus filas a Rodrigo Moreira proveniente de Independiente, Alberto Costa del Almería de España y Fabián Espíndola del Albacete.

Aldosivi: La situación del 'Tiburón' es la misma que del cuadro tucumano, por ello ha realizado gran cantidad de fichajes. De esta gran lista destacan Fabián Stracqualursi, Matías Pisano, el ecuatoriano Jefferson Mena y Facundo Castillón.

 

Tigre: Empieza el campeonato en zona de descenso (puesto 24) por lo que salvar la baja será una tarea maratónica para los dirigidos por Cristian Ledesma. Con más salidas que llegadas el equipo de Buenos Aires parece estar condenado a sufrir si quiere permanecer en la máxima categoría del balompié argentino.

San Martín de San Juan: Ocupa el puesto 23 en la tabla del acumulado pero su situación es menos incómoda que la de Tigre pues no está lejos de los puestos de salvación. El equipo de Walter Coyette espera no tener problemas para permanecer en primera con las contrataciones resaltantes de Martín Bravo y Diego Cardozo de los equipos mexicanos Pumas y Atlante, respectivamente.

Belgrano: El ´Pirata' no realizó una mala campaña en la última temporada, sin embargo en la tabla de promedios iguala con San Martín de San Juan. Por ahora se encuentra en el puesto 22 y espera que con la llegada del nuevo DT Lucas Bernardi lograr la permanencia no sea un problema.

 

Patronato: Las dos últimas campañas -34 y 33 puntos, respectivamente- ponen en riesgo la continuidad de Patronato en la Superliga Argentina. Tiene a su favor que por ahora se encuentra en el puesto 21 de la tabla de promedios, pero deberá hacer una campaña mejor a las anteriores para no complicarse.

Atlético Tucumán: Está relativamente lejos de los equipos verdaderamente comprometidos con el descenso, pero no debe perderlos de vista pues una mala campaña podría significarse la pérdida de la categoría. Bajo la dirección técnica de Ricardo Ziellinski, 'El Decano' no debería tener problemas con el descenso.

Gimnasia y Esgrima de La Plata: Tras su paso por Universitario, Pedro Troglio retornó al club con el objetivo de alejarlo definitivamente del descenso. Para ello ha contratado a jugadores como Alejandro Melo, Mauro Guegveozián y Víctor Ayala.

Las promesas

Gonzalo Maroni (Talleres, 19 años): Si bien no ha tenido mucha actividad en Primera División, sus apariciones han sido importantes. A sus 19 años el exmediapunta de Boca Juniors ya ha anotado goles con el xeneize, el más importante sin duda el que marcó en su primer partido como titular. Espera tener muchos minutos en Talleres.

Cristian Ferreira (River Plate, 19 años): Es una de las promesas que tiene River Plate en sus filas pese a que solo ha disputado dos partidos y ninguno como titular. Sin embargo esta puede ser su temporada pues disputará el Sudamericano Sub-20 de 2019 y podría conseguir mayor regularidad en el 'Millonario'.

Alan Marinelli (Rosario Central, 19 años): Tendrá tiempo hasta el Sudamericano Sub-20 para demostrar su capacidad. No obstante, espera tener minutos en Rosario Central para pelear objetivos importantes en su carrera. Se caracteriza por su buen disparo.

Los dinosaurios

Sebastian Bértoli (Patronato, 40 años): El portero de 40 años tiene en Patronato más de 15 años y ya es un ídolo del equipo. Es el referente más importante de su escuadra y ya anunción que dejará la actividad futbolística la próxima temporada.

Pablo Guiñazú (Talleres, 39 años): El 'Cholo' fue de los jugadores más destacados del campeonato anterior y disputará su tercera temporada con el club del cual es hincha. El pelado volante es uno de los principales referentes de su escuadra y ya forma parte de la lista de jugadores más longevos en la historia del club.

Fabián Cubero (Vélez, 39 años): El defensor de Vélez Sarsfield tiene ya 39 años y disputrá su décima temporada consecutiva en el club -sumará 20 con el periodo entre 1996 y 2006- y es el jugador que más veces se enfundó la casaquilla del cuadro de Liniers.

Los imperdibles

Newell's - Independiente: 17 de agosto

Racing - Vélez: 19 de agosto  

Estudiantes - Boca: 20 de agosto

San Lorenzo - River: 1 de setiembre

Estudiantes - Independiente: 2 de setiembre

Boca - Vélez: 2 de setiembre

Boca - River: 23 de setiembre

Racing - Boca: 7 de octubre

Racing - San Lorenzo: 28 de octubre

Vélez - San Lorenzo: 11 de noviembre

Independiente - Boca: 2 de diciembre

San Lorenzo - Estudiantes: 9 de diciembre

Vélez - River: 3 de febrero

San Lorenzo - Independiente: 3 de febrero

River - Racing: 10 de febrero

Independiente - Racing: 24 de febrero

Boca - San Lorenzo: 10 de marzo

River - Independiente: 17 de marzo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Telam, AFP, Punto Noticias, Prensa Talleres, Prensa Boca, TyC Sports, La Pampa Día x Día


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy