Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCristal se dispara en la punta del Apertura. Con Herrera de vuelta al gol, el cuadro rimense derrotó 1-0 a Universitario en el Nacional, logrando de paso vencer a los cremas luego de 4 años.
 
Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

¿Qué sectores le permitieron a Cristal superar a Universitario en el Nacional?

¿Qué puede pasar por la cabeza de esa gente que vive las horas previas a un partido lanzándose sillas de plástico? ¿Necesitarán tratamiento psicológico? ¿Necesitán apoyo familiar? ¿Necesitarán ir a la cárcel de una buena vez? Lo cierto es que la crónica de este partido se enfocará en lo sucedido dentro del gramado del estadio Nacional. Allí, Cristal y Universitario protagonizaron un nuevo encuentro de tradiciones; pero claro, cada uno mirando objetivos distintos.

En medio del partido más importante de la fecha, aparecía el duelo de dos técnicos chilenos. Mario Salas ante Nicolás Córdova, de asiduos enfrentamientos tácticos en su país, pero ahora trasladados en las pizarras del Perú. Un delantero central, dos atacantes por las bandas y tres volantes con versatilidad. Los 4-3-3 que generalmente se utilizan en Chile -influencia de Marcelo Bielsa- fueron mutando por Lima, así es como Cristal presentó un 4-1-4-1, mientras que la 'U' un 4-2-1-3.

La necesidad de ambos equipos por ganar fue parecida, la obligación no cayó necesariamente en el Nacional. Los rimenses comenzaron el partido con mayor decisión, tomando como primer requisito darle todos los balones a Carlos Lobatón. El capitán cervecero estuvo despierdo y supo hacerse de los espacios para profundizar, generalmente con el apoyo de Horacio Calcaterra, quien muchas veces se sumó sobre campo rival.

 

Los cremas también buscaron, en principio, jugar por el medio con Diego Manicero. No obstante, este pudo ser el partido más flojo del volante argentino. Con poca trascendencia, y bien neutralizado por Jorge Cazulo, la idea del juego merengue pasó a los lados. Es así que Aldo Corzo y Jersson Vásquez se vieron en la necesidad de ir hacia terreno rival en más ocasiones.

De las novedades que presentó Salas también estuvo esta especie de doble lateral, que funcionó para, justamente, privar a la 'U' del desborde por afuera. Johan Madrid y Édinson Chávez por derecha, mientras que por izquierda Jair Céspedes y Marcos Lopez en constante relevo. Lejos de las críticas que habitualmente recibe, fue Chávez el que mejor entendió capturó la propuesta, ya que se animó a encarar mucho, haciendo daño la zona de Vásquez.

En toda la crónica es la primera vez que se menciona a Emanuel Herrera, el autor del gol, quien no aparecía en las estadísticas como antes de la Copa del Mundo. Pues, ante la 'U' volvió haciendo una de las cosas que mejor sabe: pique corto, espacio ganado al central y potente remate. Raúl Fernández no pudo evitar el 1-0 a los 43', tanto que cambió los rostros, ya que definitivamente el empate sin goles al descanso cambiaba el trámite por completo.

 

En el segundo tiempo creció el nombre de Roberto Siucho. Movedizo por derecha, el exseleccionado Sub-20 superó a López y a Céspedes, pero el destino fatal de la 'U' está arriba: ni Daniel Chávez, ni Anthony Osorio con carta confiables de gol en esta temporada. De más está decir que son las mejores opciones que tienen los cremas para esta temporada, cortesía de la crisis que viven.

Sobre el final del encuentro Corzo y Vásquez pasaron a ser delantero. De la Cruz ingresó por Chávez para dejar a Osorio de '9', pero la referencia no fue suficiente. Renzo Revoredo y Omar Merlo estuvieron impecable. Salas solo necesito mover piezas para refrescar en los últimos 10 minutos de partido. El libreto de Cristal se cumplió a la perfección y el negocio esta cerrado.

La victoria de Cristal no solo significa seguir en el primer lugar del Apertura, tranquilo y observando a irregularidad de la mayoría de equipos peruanos, además fue ganarle a Universitario luego de 4 años. Un buen sábado para romper rachas y no romper otras cosas, como lo hacen algunos idiotas que, se espera, pronto recibán lo que se merecen.

El Gol

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Cristal 1 - Universitario 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy