Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSuecia está en cuartos de final con un equipo extremadamente ordenado. ¿La presencia del célebre ausente Zlatan Ibrahimovic sumaría o restaría en la propuesta de Janne Andersson?

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Todo comienza en plena efervescencia mundialista, con un muchacho en el bar teniendo dificultades con todo el sencillo que sacó al cambiar un billete grande en el grifo más cercano, probablemente. Sin embargo, de repente al costado suyo aparece nadie menos que Zlatan Ibrahimovic con un contundente y anglosajón "te lo estás perdiendo". Muestra la tarjeta de crédito responsable de esta escena y paga la factura del comensal en la máquina POS. Sí, es un comercial muy visto, principal porque el buen 'Ibra' no está jugando.

En paralelo, un grupo de jugadores suecos están sorprendiendo en la Copa del Mundo. El plantel del Janne Anderson se muestra sólido, firme en su propuesta y dando pie a que todo un país se ilusione futbolísticamente, como ocurrió en 1958, cuando fue anfitrión del máximo certamen. Entonces, parece todo estar en orden. Sin embargo, la pregunta sobre qué habría pasado si Ibrahimovic formaba parte de esta selección queda abierta. ¿Podía aspirar a un poco más? ¿O es justamente el coraje de un equipo sin alguien que marque la diferencia lo que resalta a esta Suecia?

Lo primero que se tiene que destacar de esta Suecia -que eliminó ni más ni menos que a Italia para acceder al Mundial- es la nobleza para defender su idea. No aplasta, no somete, todo lo contrario: cubre la mitad de cancha con un 4-línea-2 que tiene como pilares claves a Emil Forsberg por izquierda y Víctor Claesson por derecha, que más allá de ser relativamente ofensivos, priorizan acompañar a Albin Ekdal y Sebastián Larsson -o Gustavo Svensson como ocurrió ante Suiza- para que el rival no tenga mayores espacios. Dicho esto, es muy evidente cómo será el trámite ante Inglaterra por los cuartos de final.

Andreas Granqvist es una de la figuras de Suecia en este Mundial. (Foto: FIFA) 

También hay que añadir que, al margen del cerebro de Forsberg, lo más regular de Suecia fueron sus centrales Victor Lindelöf y Andreas Granqvist, principalmente este último por ser el hombre robusto y con poco cabello que evoca a esos zagueros pesados e intratables como Olof Mellberg, Joachim Björklund o Johan Mjällby.

Ese reconocimiento también exige mirar adelante, zona en la que no convence del todo Suecia. Marcus Berg y Ola Toivonen no han sido los atacantes más peligrosos de esta Copa del Mundo. De hecho, el '9' escandinavo que milita en el Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos ha fallado algunas ocasiones de gol que seguramente otro jugador con mayor jerarquía concretaba. ¿Zlatan Ibrahimovic acaso?

La presencia de un delantero como el de LA Galaxy sería provechosa, pero esta Suecia está bien, y principalmente funciona bien. No convive con los gestos ni las poses, no necesita de la extravagancia. No convive con la presión de un héroe, y esto hace que en absoluto perfil bajo asuma el Mundial de Rusia como un reto.

Zlatan Ibrahimovic juega en LA Galaxy de la MLS. (Foto: AP) 

Además, a la propuesta de Andersson no le podía mejor con los actores que tiene. Mucho trabajo de recuperación, mucha paciencia para elaborar juego, y si la pelota no le llega a los atacantes tampoco hay dramas. De hecho, como se entenderá de bien esta selección de Suecia que ese equipo que dejó sin Mundial a Italia, es el mismo que se puede ver en la ficha del partido ante Suiza, salvo las presencias de Emil Krafth -quien de hecho entró por Mikael Lustig- y Gustav Svensson -titular por la suspensión de Sebastian Larsson-. Lo mismo.

Así es como Suecia se presenta en cuartos, etapa en la que se medirá ante Inglaterra, esa selección a la que Ibrahimovic le hizo un gol de antología: una chalaca desde fuera del área a los 91'+, aprovechando el error de Joe Hart para decretar el 4-2 de un amistoso. Esta vez, ninguno de los estará en el Cosmos Arena de Samara, pero el sueco podrá volver a sacar la tarjeta de crédito y ver cómo su selección intenta hacer historia en la Copa del Mundo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: FIFA, AP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy