Gian Saldarriaga / DeChalaca.comNicolas Anelka sigue siendo una de las principales cartas de gol en el renovado Chelsea de Carlo Ancelotti. Muy lejos de Londres, en Iquitos, otro Nicolás es la esperanza de gol para 'Chalaca' Gonzales: Celis, el ariete del CNI.

1. Inicios

-Nicolás Sebastien Anelka (Versalles, Francia, 14 de marzo de 1979), más conocido como 'El Puma' empezó a ver rodar el balón en las divisiones menores del Paris Saint Germain. Sin llegar a jugar en el primer equipo, no destacaría en su país y rápidamente emigraría -con tan solo 17 años- a un equipo de elite de la Premier inglesa: el Arsenal. En filas gunners destacó por su contundencia en ataque y ganó el premio al mejor jugador joven de la temporada en 1998-1999. Con el cuadro londinense conseguiría  una Liga, una Copa FA y una Supercopa inglesa.

- Juan Nicolás Celis Ríos (Iquitos, Perú,  24 de octubre de 1984) es un centrodelantero apodado 'El Cholo', que se formó futbolísticamente en el Deportivo UNAP (siglas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana). En dicho club comenzó a darle golpes al balón en la Liga Distrital de Iquitos, para de a pocos ir captando la atención del club más importante de la ciudad: el CNI. 

2. Fichajes sonados

- En 1999, Anelka causaría un boom mundial. Catalogado como el segundo fichaje más caro de la historia del fútbol, fue contratado por el Real Madrid a cambio de 33 millones de euros, pero su paso por el cuadro merengue no concretaría las expectativas. Tuvo inclusive un altercado con el técnico Vicente del Bosque por rehusarse a entrenar. Regresaría entonces al Paris Saint-Germain, que lo cobijó sin pena ni gloria.

Anelka es seguido por figuras como Drogba cuando festeja goles con el Chelsea (Foto: AP)- La trayectoria de Celis ha estado marcada por fichajes a mitad de año en calidad de refuerzo para las etapas finales de la Copa Perú. Por ejemplo, su primer paso por CNI se dio a finales de 2005, una vez que UNAP quedó eliminado de la competición. Y la historia se repitió el año pasado: el cuadro universitario se quedó fuera en la Etapa Provincial, y Celis pasó a filas albas para convertirse en primera pieza de recambio hasta la Finalísima en que CNI consiguió el ascenso; el ariete ingresó en el complemento en los tres partidos definitorios.

3. Idas y vueltas

-A pesar de su fútbol irregular en el primer equipo del PSG, Anelka volvió a Inglaterra para jugar primero por el Liverpool y luego por el Manchester City, al que llegó por 13 millones de libras esterlinas. Luego de tres temporadas sin mayor gloria, emigró al fútbol turco para jugar en el Fenerbahce por otras tres temporadas, para luego regresar a jugar en Inglaterra para jugar por el Bolton Wanderers. A comienzos de 2008, volvió al primer plano: el Chelsea puso 15 millones de libras esterlinas sobre la mesa y compró su pase.

- Celis normalmente ha retornado a UNAP, el club que lo vio nacer, luego de algunos periplos fuera. En la Copa Perú supo reforzar a Deportivo Hospital de Pucallpa, y en 2007 -luego de haber consolidado una de sus mejores actuaciones individuales al anotar cuatro goles en una victoria de los universitarios por 13-1 sobre el Lugape de Napo- acabó recalando en el equipo de la Universidad Nacional de Ucayali, que había eliminado a UNAP en la Etapa Regional y llegó hasta los cuartos de final del "fútbol macho". 

4. Días claves

A Celis lo secundan el 'Chato' Barrena y compañía cuando festeja sus anotaciones con CNI (Foto: cnideiquitos.com)- Anelka jamás podrá olvidar el 21 de mayo de 2008. Ese día, en la final de la Champions League, falló el penal decisivo que hizo que el Chelsea perdiese el partido frente al Manchester United. Edwin van der Sar se lo atajó sin atenuantes.

- Pocos saben que Celis ya había debutado en Primera División antes de jugar por CNI. Ocurrió el 12 de marzo de 2006, en Arequipa, adonde había llegado para vestir las sedas de Melgar. En un partido que los rojinegros le ganaron  3-1 a Unión Huaral, 'El Cholo’ entró por José Carlos Fernández a los 77'. Una semana después, jugaría su segundo y último partido con chompa dominó, contra Cristal en el San Martín (derrota 3-0); otra vez volvió a ingresar por Fernández, ahora a los 80’.

5. Selección y goles

- Anelka ha jugado 57 partidos con la selección francesa y anotado 12 goles, aunque ha tenido ausencias prolongadas que le han impedido, hasta ahora, participar de un Mundial absoluto. Conformó, eso sí, una delantera de temer junto a Henry y Trezeguet en el Mundial Sub-20 de Malasia en 1997. Destacó también en la Euro 2000 y en la Copa Confederaciones 2001, ambos torneos ganados por Francia, pero no volvió a aparecer con regularidad en las convocatorias galas hasta 2007.

- Como resulta evidente, Celis nunca ha vestido la casaquilla blanquirroja. En Iquitos, no obstante, se espera que retome el camino de ser la promesa que auguruaba en sus inicios, cuando era apodado 'Masato' con 'Masato' Mori, figura de CNI en los años '70). Por lo pronto, lleva anotados tres goles en el presente Descentralizado.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: AP, cnideiquitos.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy