Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comGuiada por Xherdan Shaquiri, Suiza le volteó el partido a Serbia y consiguió su primer triunfo en la Copa del Mundo por 1-2. La victoria -con cierto morbo por el origen kosovar de las figuras helvéticas- pone al cuadro helvético cerca de octavos de final.
Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Xherdan Shaquiri fue el estandarte del ataque de Suiza en el duelo ante Serbia jugado en Kaliningrado. El ex Bayern Munich fue quien condujo cada uno de los ataques de su equipo y marcó el segundo gol, con polémica celebración en honor a Kósovo -su país de nacimiento- para poner en evidencia su importancia dentro del cuadro de Vladimir Petković.

La historia empezó de manera desfavorable para los helvéticos pues Aleksandar Mitrović anotó el primero para los serbios a los 5’ del partido. De cabeza, como lo indica su apellido en lenguaje coloquial peruano, conectó un centro desde la derecha al ganarle el duelo aéreo a Fabian Schär, uno de quienes más sufrió por aquella vía en cada centro que cayó en área suiza.

Esa fue el arma más peligrosa del conjunto que jugó de rojo, pues cada balón con destino a la cabeza del delantero creó zozobra en el arco defendido por Yan Sommer. Sin embargo, tras el gol, el once de Mladen Krstajić retrocedió varios metros y le cedió el control del balón a su rival.

Aleksandar Mitrovic controla el balón ante la mirada de Granit Xhaka. (Foto: FIFA) 

A pesar de contar con la habilidad de Dusan Tadić y Sergej Milinković-Sadić en el ataque, Serbia prefirió contar con el contragolpe como un arma para aumentar la cuenta y conseguir su segundo triunfo en el torneo. Esta estrategia le jugó en contra, pues fue en una acción de ese tipo que Shaquiri le ganó en velocidad a Dusko Tosić, tras un intento infructuoso del defensor de jugar con la trampa del offside a pesar de que el extremo suizo inició su carrera desde su propio campo. A la salida de Vladimir Stojkovic, una definición sutil dio el triunfo a los helvéticos.

Esto no habría sido posible sin el empate parcial que logró Granit Xhaka a los 53’, con un soberbio remate desde fuera del área en una de las apariciones del volante de primera línea cerca de la portería contraria. El volante, quien también rindió homenaje a Kósovo -el país de sus padres- en el festejo al simular un vuelo de águila albanesa, volvió a ser clave al equilibrar a los de la cruz blanca por el sector izquierdo.

Ese fue el lado que mejor explotó Suiza, pues con un Shaquiri muy movedizo y las proyecciones de Ricardo Rodríguez, la venta fue de los de blanco. En la banda contraria, en un duelo de capitanes, Stephan Lichsteiner controló a Aleksandar Kolarov para evitar el aporte en ataque del ariete de la Roma.

Xherdan Shaqiri fue el mejor de la cancha en el triunfo de Suiza sobre Serbia. (Foto: FIFA) 

El triunfo le da a Suiza medio boleto hacia la siguiente fase pues debe vencer a Costa Rica, un cuadro con dos derrotas en el Grupo E, o esperar que Brasil haga lo propio con Serbia, algo que se espera de uno de los candidatos a alzar el trofeo de la Copa del Mundo.

After Party

Escucha "El podcast del Serbia 1 - Suiza 2" en Spreaker.

El Resumen

 

Los Goles

Fotos: FIFA


Leer más...

La ficha del Serbia 1 - Suiza 2

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy