Acaba de volver a rodar el balón en los Estados Unidos con la primera jornada de la MLS, en la que algunos favoritos sufrieron reveses inesperados. Sin embargo, pendiente quedó el primer partido de los New York Red Bulls, equipo que no sólo puede jactarse de tener entre sus filas a Juan Pablo Ángel, sino también al talento joven más importante del país. Un delantero temible cuya foto ya se viene reflejando en las pupilas de los clubes más grandes de Europa: Jozy Altidore.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Josmer Altidore, más conocido como ‘Jozy’ en el país de las hamburguesas, nació el 6 de noviembre de 1989 en Livingston, Nueva Jersey. Hijo de inmigrantes haitianos, saltó al verde de manera profesional a los 16 años, cuando en el Super Draft de la MLS de 2006 fue elegido en la decimosétima posición por los entonces Metrostars de Nueva York (hoy Red Bulls). Esa temporada no alternó mucho con el equipo pues estaba culminando la secundaria en Boca Ratón, Florida, su ciudad de residencia.

Principal figura de los Red Bulls, se ha ganado un nombre en Nueva York (Foto: hoboken411.com) Sin embargo, hizo su debut profesional el 23 de agosto de ese año, cuando entró en la segunda mitad de un encuentro contra el DC United (actual club del golero peruano José Carvallo) en el que los Red Bulls perdieron por tres goles a uno. Altidore no tardó en inflar las redes contrarias pues, menos de un mes después, con tan sólo 16 años, marcó su primer gol profesional y el de la victoria para los Metrostars frente al Columbus Crew, con un riflazo de casi 30 metros. Una semana más tarde, Jozy marcaba nuevamente y, por si fuera poco, la fecha siguiente volvía a hacer lo propio. Aquel gol lo convertía en el jugador más joven en marcar un gol en los playoffs de la MLS, con 16 años y 337 días, con lo que superó a DaMarcus Beasley por más de tres años. Sus botines, sin duda, comenzaban a dar que hablar en la ciudad de Nueva York.

Con la selección estadounidense se estrenó con gol, frente a México (Foto: blogfutbolero.com)

El moreno artillero plagó los titulares deportivos con rapidez viral y se convirtió en el engreído de la hinchada neoyorquina, que lo aclamaba como si se tratara de un lanzador de los Yankees. A mediados de 2007, se especulaba con el pase del espigado delantero a clubes como el Newcastle, Reading y Real Madrid, pero nada se concretó.

A nivel selección, Altidore formó parte de la escuadra norteamericana desde la Sub-17, y hasta se paseó por el Mansiche y el Elías Aguirre durante el Mundial de la categoría allá por 2005. En 2007, jugó el Mundial Sub-20 disputado en Canadá, en el que anotó cuatro goles, dos de ellos en la victoria estadounidense frente a Brasil por la fase de grupos y uno contra Austria por los cuartos de final de la competición.

Luego, a finales del año pasado, Altidore fue llamado a la selección adulta para un partido frente a Sudáfrica. En febrero de este año volvió a recibir el llamado del técnico Bob Bradley para un amistoso frente a México, donde anotó su primer gol con la selección absoluta con tan solo 18 años.

Altidore es un delantero incisivo, de gran potencia y hábil para el mano a mano. Además posee un temible remate de media distancia. Con la casaquilla de los Red Bulls, ha anotado 13 veces en 33 apariciones y esta temporada promete ser una de las atracciones principales de una MLS que viene alzando vuelo rápidamente. Se rumorea, sin embargo, que Altidore podría cambiar los hot dogs por el fish & chips de las islas británicas este verano, ya que el Chelsea, el Manchester United y el Manchester City andan tras sus pasos y sus goles. Jozy Altidore promete protagonizar grandes partidos esta temporada y, de taquito, titulares este verano europeo que está próximo a estallar con fichajes de alto calibre.

Si usted, amigo lector, se seguía preguntando quién era ese moreno que acompañaba a Ronaldinho y Guillermo Ochoa en la portada del FIFA 2008, ya no tiene excusa. Hágales saber a todos que se trata de nuestro invitado de hoy.


 

Compartiendo la carátula del FIFA 2008 con Ronaldinho y Ochoa (Imagen: EA Sports)

Ficha:

Nombre: Josmer Altidore
Fecha y lugar de nacimiento: Livingston (EEUU), 6 de noviembre de 1989
Altura: 1.86 mts.
Peso: 80 kg.
Posición: Delantero
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 1.75 millones
Club: New York Red Bulls
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2010

 

Fotos: hoboken411.com, blogfutbolero.com, EA Sports
Video: You Tube / Usuario: absolutezerocool

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy