En lo que va de la década, los clubes peruanos han sufrido 13 veces goles decisivos de último minuto en la Copa Libertadores.

Fotos: clarin.com, lanacion.com.ar

En el ambiente futbolístico nacional reina la frase exagerada. Ejemplos a raudales: “Solo le ganamos a Bolivia” o “cada vez va menos gente a los estadios”, muchas veces sin cifras de por medio, son algunos ejemplos convencionales. Pero si alguien se anima a decir algo como “los clubes peruanos siempre pierden en el último minuto”, quizá raye en lo cierto.

Acaso la más increíble de las derrotas peruanas de último minuto en Copa: el 4-3 de Estudiantes a Cristal en 2006 (Foto: clarin.com)Trece. Con la derrota de San Martín en San Carlos de Apoquindo, son trece las veces en lo que va de la década en que clubes peruanos han visto un marcador cambiado en los minutos finales en partidos de Copa. No puede ser solo guarismo de mala suerte ni casualidad: este sí es un mal endémico que trasunta algún defecto formativo. Profesores de academias, exprésense y explíquenlo: hay algo que nuestros futbolistas no están aprendiendo bien desde la base, que es que los partidos duran 90 minutos.

Aquí, la triste lista negra de jornadas -o finales- fatales peruanos en Copa durante la primera década del siglo XXI:

15 de marzo de 2001: Universitario 1 - Atlético Junior 2. Había abierto la cuenta el ‘Checho’ Ibarra y empatado Luis Zuleta. El ‘Fantasma’ Ballesteros dirimió a los 90' un partido cantado para el empate en el Monumental.

10 de abril de 2002: Alianza Lima 1 - Cobreloa 2. Partido sin importancia para un Alianza eliminado, pero en el que Osvaldo Canobbio se dio el gusto de gritar un gol en Matute a los 87' para llevarse los tres puntos a Calama.

5 de marzo de 2003: Alianza Lima 2 - Cobreloa 3. Tagliani y Martel, cada cual dos veces, habían marcado en un vibrante empate. Pero al segundo minuto de descuento, apareció Fernando Cornejo e hizo celebrar otra vez a Cobreloa en el Alejandro Villanueva.

Otra historia de locos: Alianza le empató a Banfield para terminar perdiendo a falta de tres minutos (Foto: lanacion.com.ar)26 de febrero de 2004: Rosario Central 1 - Sporting Cristal 1. Gran partido de los rimenses en Arroyito, donde un gol de Bonnet les daba el triunfo. A los 92’+, apareció Mariano Messera, sacudido por el entonces reciente fallecimiento de su padre, y puso la igualdad.

23 de febrero de 2005: Banfield 3 - Alianza Lima 2. El Alianza de Insúa vino de abajo y logró lo más difícil: empatar un 2-0 en contra en el sur de Buenos Aires. Pero una desconcentración fatal permitió el gol de Diego Ceballos y echó todo por la borda a los 87’.

8 de febrero de 2006: Cienciano 0 - Guadalajara 1. ‘Chivas’ volvía al Cusco luego del 1-5 histórico que propinó en 2005 y le pegó un nuevo cachetazo a Cienciano, con un gol en el primer minuto de descuento por obra de Ramón Morales.

9 de febrero de 2006: Sporting Cristal 1 - Independiente Santa Fe 2. Voltereta en pleno Nacional de Lima. Abrió la cuenta Jorge Soto, igualó Luis Yanes y a los 89’, con todo aparentemente definido, David Montoya aprovechó un grueso error de la zaga rimense y cobró.

21 de febrero de 2006: Estudiantes de La Plata 4 - Sporting Cristal 3. Acaso el punto más álgido de este repaso. Cristal ganaba 0-3 en el intermedio. De más decir qué pasó en la segunda parte. Solo que un ex San Martín, Pablo Lugüercio, selló la voltereta a los 90'.

El gol de Gutiérrez y el final del sueño santo en San Carlos de Apoquindo (Foto: Reuters)14 de marzo de 2006: Vélez Sarsfield 4 - Universitario 3. Otro 4-3. Otra voltereta (la ‘U’ estuvo arriba 0-1 y 1-3). Otra vez en Buenos Aires. Otra vez un club peruano. Otra vez en el final del partido. Damián Escudero, a los 88’.

4 de abril de 2006: Sporting Cristal 2 - Estudiantes de La Plata 2. Los rimenses creían cobrarse en Lima lo que perdieron en cancha de Gimnasia. Pero más sabe el lobo por viejo: José Luis Calderón apareció a los ’88 y se llevó el punto a La Plata.

21 de febrero de 2007: Cienciano 1 - Toluca 2. Los mexicanos llegaron al Garcilaso con suplentes y sin técnico, pues Gallego prefirió no someterse a la altura del Cusco. Moisés Velasco, a los 87', batió a Juan Flores y sumó tres puntos.

27 de febrero de 2008: Flamengo 2 - Cienciano 1. Hasta antes de este año, el listado podría haber formado parte de una sección de esta página. Marcinho no lo quiso así a los 89'. Bah, ciertamente era un Once. Pero costaba llamarlo Ideal.

1 de abril de 2008: Universidad Católica 1 - Deportivo San Martín 0. Roberto Gutiérrez fue el verdugo esta vez, también a los 89'. San Martín no podía llamarse a sí mismo campeón peruano si no inscribía su nombre en la maldición de las postrimerías.

Comentarios ( 1)add
...
escrito por loco , April 29, 2008
da pena el futbol peruano y menos mal q existe Bolivia
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy