Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJavier Chirinos se estrenó como técnico de Universitario con un empate 1-1 con Melgar, que a su vez presentó a Óscar Gambetta como técnico interino. Los cremas jugaron casi una hora con un jugador menos -por expulsión del debutante Junior Morales- y no cedieron ante un 'Dominó' poco insidioso en ataque.

 

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

¿Qué hizo Universitario para no perder ante Melgar, pese a la inferioridad numérica?

El conjunto crema comenzó siendo muy aplicado en el ataque y plasmando bastante desgaste en el trámite del encuentro. Sin embargo, fue lo segundo lo que primó hacia el final. A los 36’, el novel Junior Morales vio la segunda tarjeta amarilla -en el día de su debut en Primera División- y fue expulsado, por lo que la ‘U’ se quedó sin lateral derecho y tuvo que ver la forma de cómo suplir esa ausencia.

Hay que resaltar que, con el 1-1 puesto, Melgar tampoco había demostrado que iba a arriesgar demasiado. Esto se pudo verificar en los constantes avances que la visita tuvo a lo largo del partido, pero no que terminaron de insinuar muchas jugadas peligrosas. Es más: con diez hombres, el elenco merengue parecía igualar en el trámite lo que el ‘Dominó’ hacía, lo cual reafirma el hecho de que los rojinegros pudieron haber propuesto más y mejor juego ofensivo.

Resultó importante, eso sí, la labor de los volantes ofensivos de la ‘U’, que esta vez trabajaron como laterales – carrileros ante la ausencia de recambios. En este sentido, Javier Núñez terminó fungiendo casi de lateral derecho, tras la expulsión de Morales. De igual forma, se mostraba clara la figura cada vez que el cuadro merengue comenzaba a generar juego, y esto era porque tanto Roberto Siucho como Núñez se recogían varios metros para colaborar en la marca o salir marcando la pauta en la generación.

Míguez salta y conecta de cabeza ante la marca de Manicero. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

A esto, el Melgar versión Óscar Gambetta contrapuso pocas novedades respecto del libreto que caracterizó a Enrique Maximiliano Meza. A lo sumo, se apoyó un poco más en la subida constante de sus laterales, con Giancarlo Carmona como protagonista. Sin embargo, ese pase último tras el desborde por el carril no estuvo en su tarde más afortunada; y cuando sí se produjo, como en un cabezazo a boca de jarro de Hernán Rengifo en el primer tiempo o un remate a la carrera -acaso la chance más clara- de Emanuel Biancucchi en el segundo, la pericia para definir no fue la más adecuada.

En suma, la asociación crema fue fructífera en son de resguardar el resultado, pues -máxime con el hombre de menos- era de esperar que el equipo de Chirinos se refugiara atrás en espera de los errores del rival. Efectivamente, sucedió esto, ya que Universitario supo sacar provecho a sus salidas rápidas por los lados, mientras que Melgar no logró ser contundente como lo esperaba gracias a la táctica defensiva merengue.

Así, con un cuadro muy resignado a la defensa, pero audaz para no pasar demasiadas sospechas de gol, la ‘U’ pudo cerrar el 1-1 que, a la postre, no terminó siendo un resultado malo que afeara una fecha especial como el onomástico de Teodoro 'Lolo' Fernández. Sobre todo cuando el cuadro local estaba pasando ciertas penurias con el hombre de menos y necesitaba un score que le asegurara, al menos, no arrancar el Apertura con el pie izquierdo.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 1 - Melgar 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy