Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa presencia de solo dos delanteros en la convocatoria a Rusia 2018 es la principal novedad en el anuncio hecho por Ricardo Gareca. ¿La blanquirroja arriesga mucho con esta decisión o es un tema que no debería generar preocupación? Los columnistas editoriales de DeChalaca opinan al respecto.


Ricardo Gareca hizo oficial la lista preliminar de los jugadores que considerará para Rusia 2018. La novedad no estuvo en los nombres anunciados, pues son los que han sido parte del proceso de clasificación a la Copa del Mundo, sino en la decisión de llevar solo dos delanteros en la nómina: Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz. ¿Es este un error del 'Tigre'? Los columnistas editoriales de DeChalaca opinan al respecto con puntos de vista distintos entre sí:

Manuel Nuñez: Si bien en otras posiciones es habitual llevar solo dos jugadores -como en el caso de laterales o volantes por banda- la situación es distinta si se está hablando de un delantero. Las características que se requieren son distintas y si bien varios pueden caer bajo la etiqueta de 'delantero' en la práctica no es tan simple. En esa línea, ante la ausencia de Paolo Guerrero parece riesgoso sólo ir a Rusia con Raúl Ruidíaz y Jefferson Farfán como opciones de delantero centro, y apostando a Andy Polo y André Carrillo como opciones en caso de emergencia. Si bien Ruidíaz es goleador, con Perú ha perdido esa eficacia, y ni qué decir de Polo y Carrillo. En partidos al límite se necesita jugadores más acostumbrados a definir y por ello debería ir al menos un delantero centro más. Queda en el recuerdo el problema que tuvo la selección en la Copa América del 2004 en que, luego de las lesiones de Flavio Maestri y Claudio Pizarro, tuvo que jugar contra Argentina, en cuartos, solo con Mendoza. El 'Cóndor' no pasaba por un buen momento y Perú no generó mayor peligro y fue eliminado. Un escenario similar puede ocurrir en Rusia bajo estas circunstancias.

Jorge Frisancho: Es demasiado arriesgado acudir al Mundial con solo dos delanteros, sobre todo si se toma en cuenta que Jefferson Farfán está más habituado a jugar detrás del '9', salvo en situaciones de emergencia en las que ha debido desempeñarse como centrodelantero, tanto en la selección como en el Lokomotiv Moscú, su actual club. Por ejemplo, ante Dinamarca y Australia, es probable que la situación amerite la inclusión o el recambio de un atacante, por lo que, a priori, no existen opciones factibles en el banco de suplentes ante tal eventualidad. Se podría prescindir de uno de los cinco volantes de primera línea que se encuentran en lista y llamar a un delantero más. Sin embargo, a favor de Ricardo Gareca, se puede decir que la actualidad de los potenciales convocados en la zona de ataque no es la mejor debido a falta de continuidad o lesiones, lo cual debe haber incidido significativamente en la decisión del técnico de arriesgarse y solo convocar a sus dos habituales hombres de ataque con resultados auspiciosos.

¿Farfán será el '9' titular de la selección? (Foto: Andina) 

Adrian Cabrejo: Aunque Ricardo Gareca ya afrontó cinco partidos oficiales con solo dos delanteros en lista de 23 y obtuvo resultados auspiciosos (victorias 1-4 ante Paraguay y 2-1 ante Uruguay y Bolivia, empate 2-2 ante Venezuela y derrota 0-2 ante Brasil), no es muy sensato afrontar una Copa del Mundo con una plantilla sobrepoblada de mediocampistas y con solo dos delanteros. En las Eliminatorias existe la posibilidad de reemplazar a un suspendido o lesionado con una convocatoria de emergencia. ¿Qué pasa si en pleno Mundial Perú sufre una baja en el ataque? Hay que recordar que en la Copa América 2004 ya nos pasó algo similar cuando por distintos motivos nos quedamos solo con un delantero para el partido contra Argentina, partido que a la postre perdimos. El mismo Gareca ya llevó tres delanteros en Chile 2015 y Estados Unidos 2016. Si bien cuenta con opciones para improvisar un falso '9', estos jugadores no se caracterizan por su eficacia de cara al arco no solo ahora; no tienen esta característica desde que debutaron, en el caso de André Carrillo, y de Andy Polo, desde que fue sacado del área. El momento de algunos jugadores como Claudio Pizarro, Luiz da Silva y Alexander Succar no es el mejor, al menos uno de los mencionados debió ser incluido como una tercera opción ante una eventual emergencia en plena competencia. No se trata solo de meter un punta más los últimos 15 minutos de un partido. Se trata de ponerse en todos los escenarios: las lesiones y suspensiones son un riesgo que no se debe subestimar.

Juan Diego Gilardi: Ricardo Gareca ha armado su lista provisional de 24 considerando lo que más se adecúa a su forma de jugar y también como un reconocimiento a aquellos que levantaron a la selección peruana en la tabla de las Eliminatorias cuando Rusia parecía una utopía. Entre las varias decisiones que ha tenido que tomar, la más polémica quizá ha sido la de llevar solo dos delanteros: Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz. No es un riesgo ir a la Copa del Mundo con estas dos opciones como las únicas en puntas ya que, para empezar, es de un torneo corto en el cual se apunta – de manera pesimista y optimista- a jugar entre 3 a 5 partidos. Por ello, no es descabellado contar con más opciones en la media cancha que le permitan al ‘Tigre’ replantear partidos desde la zona del campo donde Perú mejor se ha manejado. Ante una suspensión o lesión, no contar con uno de los dos no va a dejar cojo al equipo pues Cueva y Flores también han demostrado tener gol en este proceso.

Alonso Salazar: En principio, se necesitan once jugadores en la cancha. Pero estos no son del todo fungibles entre sí. No basta con alinear once tipos; es necesario construir un esquema sobre la base de las capacidades y especialidades de cada uno, además de su capacidad para formar parte de un grupo que en la cancha se comporte como una unidad. Por eso alinear por necesidad a Jefferson Farfán, por ejemplo, de centro delantero lo aleja de una función en la que se puede desenvolver mejor (para beneficio del equipo), sea jugando metros detrás del ‘9’ o entrando desde un costado. Puede hacerlo, pero en esa posición no explota sus habilidades al máximo (independientemente de contar con varias habilidades de un delantero de área: control de la pelota, juego aéreo, definición), al menos dentro del esquema ideal del equipo. Esta adaptación trae otro problema: llenar el espacio que ubicaría Farfán de no ubicarse arriba. En este caso el problema no es mayor, pues Carrillo juega de carrilero y Cueva de enganche; cualquiera de las posiciones en las que Farfán podría ser considerado más idóneo puede ser cubierta. Pero ese no es siempre el caso. El núcleo de este problema es que resulta en una variación del esquema que obliga a reajustes no ideales para el equipo, que a su vez puede limitar la capacidad de adaptación del equipo ante situaciones adversas.

¿Carrillo es una alternativa como '9' en la selección? (Foto: AFP) 

Alonso Cantuarias: Desde el punto de vista futbolístico es un riesgo que Perú solo tenga en su nómina a dos delanteros y con características diferentes a las de un '9' nominal propiamente. Si bien Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz cuentan con gol y se manejan bien en el área, no son de aguantar balones y ganar en el juego aéreo. No obstante, tampoco existe un '9' con el nivel suficiente para cumplir con esa labor. Luiz da Silva y Alexander Succar no han tenido minutos en la temporada y Claudio Pizarro es un jugador que, si bien tiene experiencia en torneos de élite, no está en su plenitud física.

El otro gran problema es la chance. No todo puede ser controlado en un partido: factores externos o aleatorios impactan directamente en el equipo y el resultado. La misma lógica que obliga a llevar tres arqueros debe obligar a llevar, por lo menos, la misma cantidad de delanteros. Las lesiones y suspensiones están a la orden de cualquier equipo y es por eso que la única forma de evitar que factores como estos impacten sobre el equipo y sus resultados es prevenirlo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Andina, AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy