Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Torneo de Verano llegó a su fin y DeChalaca muestra el Equipo Ideal del mismo, basado en los puntajes asignados a cada jugador en cada uno de los partidos. Mayoritaria presencia celeste en la oncena titular, un reflejo del título conseguido por Sporting Cristal.


La elección del Equipo Ideal no se basa en criterios subjetivos, sino que se forma a partir del promedio de los puntajes asignados en cada uno de los partidos del campeonato. De esta forma, los criterios para ser considerados en esta lista son haber disputado un mínimo de dos tercios del total de encuentros en los que participó su equipo y tener presencia en, al menos, dos tercios de los minutos correspondientes a esa cuota. Para Sporting Cristal y Sport Huancayo, clubes que llegaron a la final, se hace el cálculo en función  de 16 fechas; mientras que para el resto, son solo 14.

El esquema de juego que se eligió para el equipo es el 4-2-3-1, ya que fue el más utilizado en el torneo; una tendencia que no solo se da en el Perú. Cada uno de los jugadores fue ubicado en la posición en la que más tiempo se desempeñó y la comparación se da entre los de un mismo puesto. Es así que Sporting Cristal cuenta con cinco habituales titulares en esta oncena, muestra de lo dominante que fue el cuadro rimense en el campeonato; el otro finalista, suma dos para un total de siete jugadores que llegaron a disputar el título del primer torneo corto del año.

El Equipo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

Arquero: Alejandro Duarte (13.29)

El portero del cuadro albo mantuvo el nivel mostrado en 2017 y fue uno de los puntos altos de un equipo que peleó el primer lugar de su grupo en las primeras fechas. Duarte se ganó un llamado a la selección peruana gracias a sus atajadas y superó a otros con presencia en la blanquirroja: Diego Penny – Melgar (13.27) y José Carvallo - UTC (13.00), quien debido a su regularidad integraría la lista final de convocados para Rusia 2018.

Lateral derecho: Aldo Corzo (13.45)

En una institución con muchos problemas, Corzo es la figura que resalta pues no solo cumple con funciones defensivas, sino que es uno de los goleadores del equipo en el año –incluyendo los encuentros ante Oriente Petrolero-. Además, es otro de los jugadores del torneo local que estarán en la Copa del Mundo. Un poco más atrás quedaron Johan Madrid – Sporting Cristal (13.00), quien fue mejorando con el paso de las fechas, y Christian Laura – Comerciantes Unidos (12.92).

Defensa central: Jefferson Portales (13.58)

Portales se ha convertido en un zaguero muy sólido y que aprovecha su altura para despejar cualquier balón que vaya hacia él. Consiguió un mejor puntaje que Renzo Revoredo – Sporting Cristal (13.00), con quien podría competir por un puesto en la siguiente temporada dado que el pase del joven central pertenece a los rimenses, y Adrián Zela – Deportivo Municipal (12.67), víctima del mal inicio de los ediles, pero que ha recuperado terreno de cara al Apertura.

Defensa central: Omar Merlo (13.14)

Durante años el cuadro bajopontino buscó a un central que pueda solucionar los problemas defensivos que se sucedían temporada tras temporada; Merlo ha cumplido con las expectativas que generó a su llegada y es responsable del orden que intenta implantar Mario Salas. Más atrás quedaron John Fajardo – EM Binacional (12.90), sobreviviente de la campaña en la Copa Perú, y Richard Salinas – Sport Huancayo (12.83), refuerzo paraguayo que se ha acoplado rápidamente con sus compañeros.

Lateral izquierdo: Manuel Corrales (13.46)

El lado izquierdo del ‘Matador’ fue muy sólido y Corrales es uno de los que permitió esto. El ‘Avión’ cumple su tercera temporada en el equipo y suele adelantarse algunos metros e intercambiar posiciones con Luis Trujillo. Iván Santillán – Real Garcilaso (13.33) no jugó todos los partidos del torneo debido a la participación del cuadro cusqueño en la Libertadores y Jair Céspedes – Sporting Cristal (13.08) quedó más relegado.

Volante central: Jorge Cazulo (14.23)

Uno de los mayores aciertos del técnico de Cristal fue reubicar al ‘Piqui’ a la posición en la que más se puede aprovechar su coraje; es así que fue el sostén de la volante del equipo que alzó el título. Una de las promesas del Descentralizado empieza a ganar protagonismo en Santa Anita y por eso su inclusión en esta lista, Jairo Concha – Universidad San Martín (13.29) maneja los tiempos en el once de Carlos Bustos y dejó atrás a otro con labores más defensivas: Alfredo Junior Rojas – Sport Huancayo (13.00).

Volante central: Josepmir Ballón (13.71)

Con Cazulo unos metros más atrás, Ballón tiene la confianza para sumarse al ataque, lo que le ha permitido marcar en más de una ocasión –como ante Alianza Lima en la primera rueda-. Ricardo Salcedo – Sport Huancayo (13.47) y Edson Aubert – EM Binacional (13.18) aparecen detrás del ex mediocampista de River Plate.

Volante por derecha: Horacio Calcaterra (14.08)

Uno más del conjunto rimense se suma a esta oncena. Si bien Calcaterra solía partir casi de la primera línea de volantes, fue utilizado por el lado derecho –aunque no tan abierto- y es otro de los que se ha potenciado al tener a Cazulo cuidándole la espalda. Un caso distinto es el de Fabián González – Cantolao (14.00), quien solía iniciar en este lado del campo para luego convertirse en ‘9’ en muchos partidos; Alejandro Hohberg – Alianza Lima (13.46) queda como lo más rescatable de un equipo al que no le ha ido bien en el comienzo de 2018.

Volante ofensivo: Marcos Lliuya (14.38)

La habilidad del volante chinchano es innegable; sin embargo, este año ha tenido mayor relevancia al participar en más de una de las tantas remontadas de Huancayo con goles o asistencias. Por debajo de él quedaron Jeremías Bogado – Comerciantes Unidos (13.55) y Jesús Chávez - San Martín (13.46); uno es quien mueve los hilos de las ‘Águilas cutervinas’, mientras que el otro es el más experimentado de un joven plantel santo.

Volante por izquierda: Omar Tejeda (14.00)

Dejó huella desde la primera fecha al marcarle a Deportivo Municipal en el triunfo del ‘Dominó’, y desde allí fue ganando minutos poco a poco hasta convertirse en el mejor del conjunto arequipeño. Luis Trujillo – Sport Huancayo (13.67), quien se perdió la final del Torneo de Verano, y Andy Polar – EM Binacional (13.62), otro de los que se mantienen en el plantel tras el ascenso, completan el podio en esta posición.

Delantero: Emanuel Herrera (14.69)

No solo es el goleador del campeonato, sino el mejor jugador del mismo. Herrera es otra de las acertadas contrataciones en el Rímac para afrontar la temporada y su promedio de anotación es de más de un tanto por partido. Sin ser un ‘9’ neto, Gabriel Costa – Sporting Cristal (14.38) entra en esta lista pues suele moverse en todo el frente de ataque y desplaza a Carlos Neumann -  Sport Huancayo (14.20), dueño de la cuota de goles en la ‘Incontrastable’.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy