Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLiverpool enfrentará al Real Madrid por la final de la Champions. El cuadro de Jurgen Klopp espera salir airoso de Kiev y tocar la gloria como lo hicieron los planteles de las temporadas 1976/77 y 1977/78, los que obtuvieron el único bicampeonato de Europa del cuadro inglés. 25 años después de la gesta, DeChalaca repasa estas campañas.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Si se habla del Liverpool en la Champions League, a casi todo el mundo se le viene a la cabeza el inolvidable 'Milagro de Estambúl'. Aquella proeza futbolística que tuvo como escenario al Estadio Olímpico de Atarturk cobra mayor realce en los hinchas reds pues coincide con la última 'Orejona' que levantó su equipo. Si se decide retroceder un poco más en el tiempo -hasta el 27 de mayo de 1981- entonces encontraremos que fue justamente el Liverpool el último equipo que le arrebató el título máximo a nivel de clubes al Real Madrid en aquella final jugada en el Parque de los Príncipes de París.

Sin embargo, poco antes de la victoria sobre Real Madrid y muchísimo antes de la remontada en Estambul el Liverpool ya hacía historia pues se coronaba bicampeón de la entonces denominada Copa de Europa tras alzarse con la 'Orejona' en las temporadas 1976/77 y 1977/78. Sin duda alguna el principal gestor de dicho doblete fue el entrenador inglés Bob Paisley quien se convirtió en el técnico más ganador en la historia el cuadro rojo.

Con 20 de nota

No queda duda que Liverpool fue el lugar en el mundo de Bob Paisley pues allí desarrolló absolutamente toda su carrera ligada al fútbol. Como jugador se mantuvo en el cuadro de Merseyde de 1939 a 1954. En esos 15 años apenas pudo conseguir un título de la First Division inglesa en la temporada 1945/46. En 1959, cinco años después de su retiro de las canchas se convirtió en el asistente técnico de Bill Shankly, entrenador de primer equipo, durante una década y media. Tras la salida de éste en 1974 y ya con Paisley en la dirección técnica, se dio inicio a la época de oro del Liverpool que inició una clara hegemonía en Inglaterra y Europa.

Liverpool se consagra en la temporada 1976/1977. (Foto: Getty Images) 

En su temporada de debut se coronó campeón de la Comumunity Shield dando inicio a una estadía en la que ganó por lo menos un título en cada temporada que estuvo en el banquillo red. En total cosechó 20 títulos al mando del Liverpool de los que resaltan principalmente las tres Copas de Europa (1976/77, 1977/78 y 1980/81) y los seis títulos de First Division de Inglaterra (1975/76, 1976/77, 1978/79, 1979/80, 1981/82, 1982/83). Completan su palmarés Una Copa UEFA, tres Copas de la Liga, seis Community Shield y una Supercopa de Europa.

Dos orejas, dos títulos

El camino de Liverpool hacia su primera Copa de Europa no fue fácil. Tras superar cómodamente al Crusadres de Irlanda del Norte en la primera ronda con un global de 7-0; en las siguientes dos fases debió remontar dos derrotas para acceder a las semifinales. En la ida de los octavos de final cayó de visita ante el Trabzonspor de Turquía por 1-0 y en la vuelta goleó por 3-0. En cuartos, nuevamente perdió de visita por la mínima diferencia, esta vez ante el Sain Etiennde de Francia; cuadro al que venció 3-1 en Inglaterra. Los siguientes tres partidos -dos semifinales y la final- fueron solo alegrías pues derrotó al Zurich 1-3 a domicilio y 3-0 de local, mientras que en el partido de la consagración derrotó 3-1 al Borussia Mönchengladbach.

La segunda 'Orejona' de los reds se podría considerar un poco más accesible pues estuvo exonerado de jugar la primera ronda y clasificó directamente a octavos de final. Sin embargo al igual que en la temporada anterior cayó en dos ocasiones. En octavos de final tras golear 5-1 al Dynamo Dresden de Alemania cayó en la vuelta por 2-1. Tras ello eliminó sin problemas al Benfica derrontándolo de visita por 1-2 y de local por 4-1. El momento más complicado de este Liverpool fue quizás la primera semifinal pues su rival en la anterior final, el Borussia Mönchengladbach, lo derrotó por 2-1, pese a ello el cuadro inglés supo reponerse en la vuelta con un categórico 3-0. En la final derrotó por la mínima diferencia al Brujas de Bélgica.

La base ganadora

La alegría del Liverpool tras ganar la temporada 1977/78. (Foto: Getty Images) 

En el fútbol toda gran campaña siempre tiene una base estructural y el Liverpool bicampeón de Europa no fue la excepción. Bob Paisley estuvo respaldado dentro del campo por varios jugadores clave en la obtención de los dos títulos. En ambas temporadas el arco estuvo bien salvaguardado por Ray Clemence. En la defensa Phil Neal no solo aportó cortando ataques rivales sino también anotando cuatro goles que le valieron estar entre los goleadores del torneo de 1976/77. En dicho certámen también fue de vital importancia la experiencia y liderazgo del capitán Emlyn Hughes y la cuota goleadora de Kevin Keegan y del Irlandés Steve Heighway que aportaron cuatro y tres goles respectivamente. A ellos se suman los goleadores de la temporada 1977/78, Jimmy Case con cuatro anotaciones y el escocés Kenny Dalglish con tres dianas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Getty Images


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy