Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comTras anunciar su renuncia, Pedro Troglio se despidió de Universitario con un emotivo 3-3 frente a Cristal. Los cremas jugaron de igual a igual a un cuadro celeste finalista del Torneo de Verano que fue superior e impuso condiciones en el Monumental. A pesar de contar con todos sus titulares, Mario Salas nunca pudo ganarle el duelo al técnico argentino.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

¿Cómo hizo Universitario para estar cerca del triunfo frente a un Cristal superior?

Emotivo de principio a fin, así se esperaba que fuera este cierre del Torneo de Verano para la ‘U’. De hecho, a ello habría que sumarle todo el drama enlazado al tema de Pedro Troglio y sus polémicas declaraciones cada vez que concluía un partido. Desafortunadamente para él, los resultados no solían acompañarle y eso solo alimentó la tensión de una historia que acabó con su renuncia. Con la noticia confirmada de su salida, el elenco crema le dedicó el encuentro al técnico argentino y salió con lo mejor que tenía disponible para intentar jugarle de igual a igual a uno de los candidatos a luchar el campeonato este año.

Seguramente, hoy se dio el partido donde Universitario tuvo un mayor promedio de edad entre sus jugadores. En efecto, solo hubo un Sub-20 en cancha, Brayan Velarde, puesto que Javier Núñez y Jesús Barco tienen ya ambos 21. El resto, comenzando con el retorno de Raúl Fernández al arco, eran los encargados de poner la cuota de experiencia. Así, la premisa de Troglio fue apostar por los experimentados para sacar adelante el enfrentamiento ante el rival que más pergaminos ha mostrado a lo largo de la presente temporada.

Cristal desde un inicio fue amenazador. Fuera de guardar elementos para llegar más descansado a las finales con Sport Huancayo, Salas mandó a lo mejor que tuvo al gramado del Monumental. De esta manera, los rimenses comenzaron con una propuesta altamente ofensiva que dejaba poco espacio de maniobra para que la ‘U’ pueda responder en el golpe a golpe. Sin embargo, la oportunidad para los de Ate llegó por la vía que más ha sufrido Cristal en este año: la pelota parada. A los 22’, Juan Manuel Vargas ejecutó un córner, luego cabeceó Jersson Vásquez hacia el área y apareció Aldo Corzo para barrerse y poner el primero. Pese a no demostrar muchos argumentos en ataque, y casi sin haber llegado al arco de Patricio Álvarez, el conjunto merengue se ponía arriba en el marcador, tal vez sin merecerlo.

Aldo Corzo sigue en racha: le volvió a anotar a Cristal. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

La respuesta de los rimenses no se hizo esperar y Horacio Calcaterra puso el empate con un derechazo desde fuera del área. Con el score igualado, el encuentro se tornó de ida y vuelta, trastocando la brusquedad del juego en intensidad. Entre lo entretenido y polémico del trámite del encuentro, por algunas faltas no sancionadas con rigurosidad, se cerró el telón de la primera mitad con un penal ejecutado por Emanuel Herrera, quien a los 49’+ logró anotarse al marcador con un furibundo remate desde los doce pasos.

En el segundo tiempo, los bajopontinos ingresaron a liquidar el encuentro, pero fallaron demasiadas oportunidades y también se encontraron con un Fernández que les negó el grito de gol en un par de ocasiones. De esta forma, cuando más lo buscaba Cristal, llegó el segundo para los merengues, otra vez a causa de la pelota parada. La fórmula se repitió: centro de Vargas desde el tiro de esquina, peinada de Corzo y apareció Adan Balbín para concretar de cabeza, a los 63’.

Con la igualdad asentada, Universitario tomó un segundo aire y respondió con practicidad a los embates de su rival. Entonces, gracias a un Alberto Quintero determinante, la ‘U’ pudo anotar el 3-2 tras un desborde del panameño que un recién ingresado Áxel Chávez transformó en un brillante gol de palomita. La euforia se desató en el Monumental con aquel tanto, que parecía ser sentenciante y el del triunfo. Todo el plantel crema se fundió en un abrazo con Troglio, quien salió corriendo del camerino para meterse al campo y celebrar con sus jugadores. Cabe agregar que el DT había sido expulsado en el entretiempo por reclamar demasiado a Kevin Ortega, árbitro principal del encuentro.

Raúl Fernández tuvo trabajo ante Cristal. El 3-3 fue reflejo de un partido atractivo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Inmediatamente después del gol, Salas hizo dos cambios para ir con todo en búsqueda del empate. Los cremas, con el resultado a favor, se dedicaron a cuidar el balón y dejar que pase el tiempo; sin embargo, esto terminó pasándole factura, ya que Ortega decidió dar tres minutos adicionales debido a ello. Justo en el último del tiempo adicional, el árbitro cobró una falta a favor de Cristal. Entonces, como en los finales más predecibles, el colombiano Yulián Mejía colocó un buen centro para que Jorge Cazulo aseste el cabezazo que la decrete paridad final en la última jugada del encuentro.

Más allá de sus limitaciones, la ‘U’ supo sacar provecho de las pocas ocasiones que tuvo. Esto, claro está, es una historia distinta a la que nos tenía acostumbrados, la cual solía castigar al conjunto crema con resultados adversos tras no haber concretado sus ocasiones más claras en los diferentes cotejos que disputaba. Le costó muy caro muchas veces su falta de efectividad ante sus rivales; no obstante, ante Cristal la situación fue diferente y los de Troglio lograron golpear en los momentos justos. A pesar de ello, lo que no cambió fue la fragilidad mostrada en defensa, aquellas distracciones que terminaban también constándole los partidos. Por ello, no sorprendió que Juan Manuel Vargas pierda la marca de Cazulo en el tiro libre y esto termine en el 3-3.

Si es que la salida de Troglio cambiará el rumbo de Universitario en el presente año y lo levantará de cara al Apertura aún es una incógnita. Sin embargo, el nuevo técnico de Universitario debería tomar ese amor propio que la ‘U’ demostró hoy ante Cristal y la forma en cómo compitió de igual a igual frente a un plantel con un presupuesto e idea de juego superior para transformar todo esto en una concepción de juego que le permita al equipo salir del mal momento y encontrar por fin una luz al final del túnel.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 3 - Cristal 3

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy