Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa última fecha del Torneo de Verano podría ver movimientos en la Tabla Histórica del Descentralizado ya que Universitario buscará retomar el liderato ante Sporting Cristal. Además, otra lucha entre dos actuales participantes es la que presentan Ayacucho FC y Real Garcilaso. ¿Qué otros equipos podrían mejorar su posición durante 2018?

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

La ventaja que había alargado Universitario respecto a Sporting Cristal en 2017 fue rápidamente remontada por los rimenses en el Torneo de Verano y, por primera vez en la historia, se hicieron con el primer lugar de la Tabla Histórica del Descentralizado. Este reinado puede ser corto pues los merengues solo necesitan de un triunfo para recuperar un sitio que les perteneció por muchos años; sin embargo, no son los único equipos que pugnan por movimientos en este ranking de cara a lo que falta del campeonato.

Sport Huancayo lograría con una victoria o un empate el fin de semana no solo inscribir su nombre en la final, sino también superar a otro cuadro huancaíno como Deportivo Junín. De ahí en adelante podría cerrar 2018 dejando atrás a equipos históricos como Carlos A. Mannuci, Alfonso Ugarte y Atlético Torino ya que solo necesita de 19 puntos para hacerlo. Si el ‘Matador’ quiere ponerse la valla un poquito más alta, podría escalar hasta el puesto 18 de conseguir 33 puntos entre el Apertura y el Clausura.

Dentro del top 15, Universidad San Martín y Deportivo Municipal deberán superar lo hecho el año pasado durante el Apertura y Clausura si quieren estar por encima de Unión Huaral y Juan Aurich, respectivamente. La tendencia indica que tendrán que esperar una temporada más para alcanzar este objetivo aunque esto podría tomar un poco más de tiempo si tanto el ‘Pelícano’ como el ‘Ciclón’ logran el ascenso.

Cristal asume el liderato de la Tabla Acumulada. Emanuel Herrera fue artífice de este objetivo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

En el resto del panorama, Real Garcilaso acortó la distancia frente a Ayacucho FC en búsqueda del puesto 24, y pasó de ser 27° a 25°; aunque son 21 puntos de diferencia entre ambos todavía. Los que ya hicieron los méritos suficientes para cambiar de posición son los ya mencionados conjuntos celestes; Comerciantes Unidos, un lugar; Sport Rosario, cuatro lugares; Academia Cantolao, once lugares, el mayor salto y con posibilidades de entrar al top 50; y EM Binacional, cinco lugares. Quedan dos torneos cortos y parece que habárn más movimientos en la Tabla Histórica del Descentralizado.

 

 

Criterios guía de la Tabla Acumulada de los torneos nacionales (1966-2017)

- Toma en cuenta el sistema de puntuación que se empleó en el torneo disputado. Es decir, desde 1966 hasta 1994, dos puntos por partido ganado; de 1995 en adelante, tres por triunfo. También considera variables, como las liguillas de 1970, que emplearon un sistema de puntuación heterodoxo: cuatro puntos por partido ganado, dos puntos por empate y cero por la derrota.

- Incluye todos los puntos de bonificación y sanción que recibieron los clubes; también los walk over y partidos ganados o perdidos a posteriori (en mesa). Considera todos los partidos disputados, incluidas preliguillas, liguillas, finales, etc. En caso de encuentros que tuvieron que definirse por penales, la puntuación brinda, de todas formas, un punto a cada equipo (estadísticamente, se considera un empate).

- Solo considera partidos entre equipos de Primera División. Así, por ejemplo, el partido de revalidación/promoción de 1998 entre Deportivo Municipal (penúltimo de Primera) y Yurimaguas (Segunda) no es contabilizado, pues el club ventanillense no pertenecía a la máxima categoría.

- Para la temporada 2015, considera las puntuaciones existentes a finales del campeonato; no incorpora devoluciones ni pérdidas de puntos posteriores al cierre. Así, en la práctica, solo están incorporadas las deducciones de -6 puntos hechas originalmente a Cienciano y León; las otras se incorporarán en caso sean ratificadas en su momento por la CJ-FPF.

Clic aquí para revisar los criterios estadísticos de DeChalaca sobre clubes que cambiaron de nombre a lo largo de la historia de los torneos nacionales

Clic aquí para revisar los criterios estadísticos de DeChalaca sobre la oficialidad de torneos disputados como complementos del Descentralizado a lo largo de la historia de los torneos nacionales

 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy