Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl principal responsable de una de las victorias peruanas más recordadas fue Pedro Pablo León; el legendario 'Perio' anotó el gol de la victoria peruana sobre Argentina en 1969. Pese a ser uno de los capítulos más gloriosos del fútbol peruano, su registro fílmico fue extraviado.

 


LIMA, 3 DE AGOSTO DE 1969. Minuto 52. Igualan sin goles Perú y Argentina en el inicio de las Eliminatorias a México 1970. Tras un ataque argentino, controla el balón en propio campo Héctor Chumpitaz, en salida. El capitán peruano saca un impresionante pase largo de más de 50 metros que cruza todo el campo en búsqueda del pecho de Pedro Pablo León. El esférico surca los aires. Recibe 'Perico' León entre los defensores Silvio Marzolini y Alfio Basile. La amortigua a su estilo y sin que el balón toque el piso, rodándolo por su muslo, sombrea al arquero Agustín Mario Cejas. ¡Gol peruano! ¡Golazo de 'Perico' León! ¡Es el primero para Perú! ¡Gana Perú 1-0 a Argentina!

La clasificación al Mundial México 1970 fue histórica por donde se lo mire. Fue la primera vez que un combinado peruano logró asistir a una Copa del Mundo por mérito propio y para lograrlo tuvo que dejar fuera a un auténtico grande: la Argentina de Adolfo Pedernera.

El camino hacia dicha gesta deportiva se inició en Lima con una victoria peruana sobre el combinado albiceleste por la mínima diferencia. Y lo hizo con un golazo que, según muchos asistentes aquella tarde al coloso de José Díaz, es de los más sensacionales que se hayan visto sobre su césped, por lo milimétrico del pase de Chumpitaz y el extraordinario gesto técnico de 'Perico'. Como es ampliamente conocido, las generaciones posteriores no han podido disfrutar de dicho tanto pues el video se extravió al ser sobregrabado durante la época del Gobierno Militar; no obstante, quedaron muchas fotos que componen las escenas que acompañan esta publicación y, por supuesto, el emocionado relato radial de Luis Yzusqui seguido de un comentario al más puro estilo de Alfonso 'Pocho' Rospigliosi: "Gol sin discusión. Gol de calidad. Gol sensacional. Gol de jugada". Para siempre.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Leer más...

El gol perdido de 'Perico' León

Comentarios ( 1)add
...
escrito por GUILLERMO AYLLON FUENTES , November 28, 2019
El gol de Perico León a la Argentina el 03 de Agosto de 1969, en el Estadio Nacional fue uno de los goles mas lindos que vi en mi vida y uno de los mas gratos recuerdo de mi infancia, el primer tiempo había terminado 0 A 0, la Selección Peruana atacaba mas que argentina, el Gol Peruano se gesto cuando el gran capitán Hector Chumpitaz se anticipa al delantero Argentino Bernao, entre las Tribunas Oriente y Norte pica el balón largo trecho y en campo argentino saca un centro aéreo en diagonal para Perico León, quien aquieta la bola con el Pecho y ante la salida de el arquero Cejas le sombrea el balón y este ingresa lentamente al tercer bote al arco argentino ubicado en tribuna Sur anotando a la postre el gol de la victoria de la seleccion peruana sobre Argentina.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy