Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com1958 fue el año en el que la selección peruana logró su mejor campaña en la categoría Sub-20; sin embargo, fueron pocos los nombres que llegaron a trascender con el paso del tiempo.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

En 1958, la selección peruana Sub-20 consiguió el segundo lugar en el Sudamericano juvenil jugado en Chile y el título de un cuadrangular organizado en Lima entre el cuadro local, Venezuela, Brasil y el cuadro de la estrella solitaria con los mismos planteles con los que participaron en el certamen anterior. Estos dos son los máximos logros alcanzados en la categoría a nivel continental.

Este último torneo se organizó con la finalidad de aprovechar la expectativa que generó el subcampeonato sudamericano entre el público peruano; de tal forma que pudieran apreciar el desempeño de un equipo al que no conocían pues eran pocos los jugadores que habían llegado a debutar en Primera División.

Chi…le fue bien

De acuerdo a la programación establecida, el debut en el certamen amistoso se daría ante Venezuela, conjunto ante el cual Perú había empatado 1-1 días antes durante el Sudamericano jugado en Chile en el que el segundo lugar de la blanquirroja llegó gracias a sorprendentes resultados obtenidos en Santiago.

Perú había demostrado su nivel desde la categoría juvenil derrotando a Chile de visita. (Recorte: diario La Crónica) 

La selección peruana no solo venció a los locales por 2-3 durante ese certamen, primer triunfo ante los mapochinos de los dos que se han logrado en la categoría, sino que asombró a todos con una victoria sobre Brasil por 2-1 con una espectacular remontada.

Los dos empates conseguidos, ante Argentina por 5-5 y ante los llaneros, y la derrota en la primera fecha ante Uruguay por 4-2 dejó a Perú en la segunda posición del campeonato, detrás de los charrúas. El título quedó cerca, pero existían razones para celebrar dado el buen desempeño de la bicolor.

Visita no grata

La expectativa creada por el segundo puesto obtenido en el Sudamericano hizo creer a los asistentes, y tal vez también a los jugadores, que el partido estaba en el bolsillo. Era la primera vez que esta selección peruana se presentaba en el estadio Nacional y la salida al campo con la bandera bicolor sostenida por los jugadores fue un detalle que elevó las expectativas, incluso, un poco más.

Venezuela sorprendió a Perú rescatando un empate. (Recorte: diario La Crónica) 

El resultado final fue un 2-2 que Venezuela logró en el último minuto debido a una falla compartida entre Willy Alcalde y Miguel Timarchi, golero que ocupó el puesto de titular ante los llaneros. A pesar del gol concedido, tuvo una buena noche pues salvó en más de una ocasión su valla en la segunda parte.

Las condiciones no fueron las más favorables pues Perú había perdido a Jesús Escate por lesión, se luxó la muñeca en una caída minutos después de enviar su remate desde los doce pasos de manera desviada, y a Gerardo Biselach con una ceja rota. Además, Nicolás Nieri y Rafael Custodio fallaron en más de una ocasión frente al arco venezolano, lo que significó que la cuenta, que había abierto Alberto ‘Cachito’ Ramírez y luego aumentado Luis Figueroa, se mantenga en dos tantos.

El público despidió con rechiflas a los dirigidos por el húngaro György Orth pues esperaban algo más por la experiencia reciente en tierras sureñas. “¿Qué pasa si Perú con los nervios más templados le gana a Chile y a Brasil? ¿Son fenómenos?”, escribió Alfonso ‘Pocho’ Rospigliosi al término del partido en lo que sería un mensaje pitoniso por lo que vendría después.

Memoria corta

Perú volvió a enfrentarse a Chile y lo goleó sin atenuantes. (Recorte: diario La Crónica)Si ante Venezuela se repitió el empate conseguido entre ambos equipos en el Sudamericano, ante Chile la victoria volvió a ser peruana para beneplácito de los más de cuarenta mil asistentes en esta segunda fecha del cuadrangular. El 4-1 frente a los mapochos se debió a una mejora en el funcionamiento del combinado nacional.

El entrenador europeo mandó cambios en la zaga dado lo visto en el juego anterior; solo se mantuvo Biselach, quien fue el punto más bajo del equipo y el nombre que más se mencionó en la tribuna en esa primera mitad, y no en buenos términos. Por su ubicación se generó el empate del partido al 7’ pues Custodio había anotado al primer minuto del duelo el 1-0.

La igualdad hizo reaccionar al cuadro peruano y a través de Figueroa, Nieri, apenas iniciada la segunda parte, y Escate, desde fuera del área al 84’, se amplió el marcador para la goleada final celebrada por todos los asistentes.

Las crónicas de la época describen una gran actuación de Escate, Ramírez y Víctor ‘Pitín’ Zegarra, quien todavía no debutaba con el primer equipo de Alianza Lima. Este espectáculo sirvió para borrar lo hecho en el debut ante Venezuela y un empate ante Brasil era suficiente para alzar el título del cuadrangular.

Dame solo uno

La conocida habilidad de los brasileños, rivales del cuadro peruano en la última fecha, no fue impedimento para lograr el empate que se necesitaba para alzar el trofeo del certamen. Incluso la celebración pudo ser mayor pues ‘Cachito’ Ramírez falló una jugada que pudo haber sido el gol del triunfo en los minutos finales.

Perú celebra con el trofeo al aire, ante una multitud feliz. (Recorte: diario La Crónica) 

Esta vez la defensa tuvo que sacar la cara por el equipo debido al asedio del conjunto visitante que hizo sufrir a un estadio Nacional repleto, 50,339 espectadores, de acuerdo al registro oficial, aunque las crónicas de la época indican que hubo casi 55,000 personas en el estadio Nacional. Guaresma adelantó a los 4’, pero apareció una vez más Ramírez para empatar de cabeza al 20’; resultado que no se movería más.

El 1-1 fue suficiente para coronarse pues la igualdad a dos tantos entre Chile y Venezuela, en el duelo que sirvió como preliminar, hacía inalcanzable a la blanquirroja. La vuelta olímpica no se hizo esperar y los jugadores, quienes fueron alzados en hombros por los aficionados al finalizar los noventa minutos, vieron como el mismo público que estaba descontento con su desempeño el primer día, ahora los aclamaba y celebraba junto a ellos.

Perú no solo terminó invicto el cuadrangular sino que, sumando los partidos del Sudamericano, solo perdió uno de ocho encuentros, ante el campeón de ese torneo: Uruguay. Esto no fue suficiente para que los integrantes de esta selección juvenil tengan oportunidades de brillar en Primera pues con el pasar de los años solo Víctor ‘Pitín’ Zegarra y Nicolás Nieri, aunque en menor medida, destacarían a nivel profesional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Nivardo Cano , April 05, 2019
y que sucedió con el resto de jugadores que integraron está selección? siempre veo que muchos de los jugadores que integran las selecciones sub 15, 17 y 20 no llegan a destacar

Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy