Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl único gol de Percy Olivares con la selección peruana se consumó ante Estados Unidos en un amistoso disputado en 1996. El 'Zancudo', referente principal del lateral blanquirrojo durante los noventa, decoró así una goleada empañada por gritos de racismo.


LIMA, 16 DE OCTUBRE DE 1966. Minuto 66. Como parte de su preparación para enfrentar a Venezuela por Eliminatorias, Perú pugna por ganarle a un incómodo Estados Unidos en el estadio Nacional. El partido está empatado 1-1 a mediados del segundo tiempo cuando un balón cae al borde del área grande estadounidense. Llega proyectado Percy Olivares, haciendo gala de su velocidad consabida y ganándole la espalda al lateral visitante Tim Martin. El 'Zancudo' estira apenas el balón y lanza un zurdazo antes de que el zaguero Lawrence Lozano pueda llegarle al cruce y que se mete, raso, a la izquierda del portero Mark Dodd. Es el segundo y el de la tranquilidad para los dirigidos por Juan Carlos Oblitas.

En tiempos de cuestionamientos incitados por un sector periodístico desagradable, la selección del 'Ciego' afinaba motores en amistosos que se intercalaban con los cotejos del proceso rumbo a Francia 1998. Aquel Estados Unidos dirigido por Steve Sampson llegó a Lima repleto de jugadores noveles, casi como una selección alterna. Así y todo, en el primer tiempo le plantó dura resistencia a Perú, que se adelantó vía Roberto Palacios pero al borde del descanso encajó un tanto de Dario Brose.

 

Para ese momento, en el Nacional se había producido un hecho desagradable. El único jugador de color del seleccionado visitante era Jean Harbor, y el poco público apostado en las tribunas se ensañó con él haciéndolo víctima del tristemente célebre "uuuuhhhh" característico de otros tiempos. Eso perturbó a tal punto al delantero estadounidense que apenas a los 32 minutos se vio obligado a pedir su cambio por Mac Cosier. Un hecho que hoy escandalizaría pasó, entonces, casi desapercibido, y no distrajo la goleada que acabaron consumando -después del gol de Olivares, el único que el 'Zancudo' marcó en 83 partidos con la blanquirroja entre 1987 y 2001- Paolo Maldonado y Nolberto Solano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy