Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon un plantel prácticamente nuevo, el ‘Pelicano’ mostró algunas individualidades interesantes, pero sin mucho respaldo en cuanto al juego colectivo. Francisco Melgar, con varios elementos jóvenes, seguramente apuntará a ser animador del torneo.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Al igual que el año pasado, Unión Huaral cuenta con un plantel integrado en su mayoría por jugadores jóvenes y de poco recorrido en el fútbol profesional. Esto se hizo notar ante el equipo de Pablo Bengoechea, quien alineó un once mixto entre suplentes y habituales titulares, y derrotó al cuadro naranjero en el Julio Lores Colán: Jack Safra -uno de los más experimentados por su paso en Primera- hizo estallar a la afición huaralina, pero rápidamente un doblete de Janio Pósito le dio vuelta al marcador para que Alianza lo gane 1-2.

La propuesta

Francisco Melgar planteó un 4-2-3-1 en la Tarde del Pelicano, con al menos un jugador de mayor recorrido en cada línea. En el arco estuvo el joven Patrick Tapullima; como laterales estuvieron Jorge Balcazar por derecha y Dylan Caro –dueño exclusivo de esta banda hace tiempo- por izquierda, y la dupla de centrales estuvo conformada por el experimentado Manuel Ugaz y Jack Safra.

En primera línea estuvieron Carlo Urquiaga junto a Diego Sánchez, detrás de tres volantes más ofensivos: Luis Aguirre por derecha, Michael Guevara como eje y conductor del equipo y el uruguayo Diego López por izquierda. Estuvo de único delantero Víctor Eugenio, pero que jugó más como un falso ‘9’ por sus características de juego (como solía hacerlo en Ayacucho FC).

Ataque: De vuelta a las clases (Calificación: 3 estrellas)

 

No necesitó jugar todo el partido para hacer notar que será el encargado de mover al equipo este 2018: lo de Michael Guevara fue lo mejor que tuvo Huaral en su presentación, y a pesar de que sus mejores épocas fueron ya hace mucho, la calidad se mantiene y su experiencia tanto en Primera como a nivel internacional y de selección hacen la diferencia. Luis Aguirre, consolidado el año pasado, demostró ser otro punto alto con sus desequilibrios por la banda. El ataque del ‘Pelicano’ seguro pasará principalmente por estos dos, dado que cuando se juntaron por derecha le dieron problemas a la defensa rival, y Diego López no trascendió mucho en el juego. Víctor Eugenio jugó muy alejado del área, especialmente por lo mencionado en el párrafo anterior y porque no le llegaban muchos balones.

Diego Sánchez es habitual titular en el medio campo hace un par de temporadas, y Carlo Urquiaga tuvo un muy buen 2017 con camiseta de Deportivo Coopsol, pero al menos hoy les costó asociarse entre ellos y a Huaral se le dificultó la salida limpia, además de que perdió muchos balones en salida. Lo ideal sería que Melgar logre que su equipo no dependa completamente de lo que pueda generar Guevara individualmente.

Defensa: Caro que sí (Calificación: 3 estrellas)

Ante la partida de Edson Espinoza, el sub 20 Jorge Balcázar (elegido como la revelación del equipo el año pasado) seguramente se afianzará como el titular por derecha, aunque ante Alianza Lima tuvo que irse en ambulancia por un choque con su propio arquero. Dylan Caro, ya más que un conocido por los hinchas huaralinos, mantiene su hegemonía y regularidad por izquierda, e incluso se dio el lujo de dar la asistencia para el primer gol. A pesar de ser nueva, la dupla de centrales conformada por Jack Safra y Manuel Ugaz –quien habitualmente es lateral derecho- es un buen complemento para la juventud de los laterales por el recorrido que tienen ambos en clubes de Primera División.

Juego en equipo: Hay material (Calificación: 2 estrellas)

 

Por lo que se pudo observar en este partido, la deuda principal que tiene Francisco Melgar de cara a esta temporada es el juego colectivo, dado que se vio en el primer tiempo -se considera esto por la gran cantidad de variantes en ambos equipos de cara a la segunda mitad- un Huaral que solo hizo daño en balón detenido (a través de esta vía llegó el gol de Safra), con lo que podía inventar Michael Guevara y los desbordes de Luis Aguirre. Le costó tener la pelota y generar ocasiones de gol.

Recambios: A ver quién surge (Calificación: 2 estrellas)

Las alternativas que maneja Melgar son principalmente jugadores con poco recorrido, a excepción de sus variantes en la delantera: el colombiano Hayner Caicedo, con paso por el fútbol salvadoreño, mostró ser más un punta neto que Eugenio y tuvo una oportunidad para marcar de cabeza, bien atajada por Ángelo Campos, y José María Córdova es un jugador con recorrido por el ascenso y que cumplió una temporada aceptable el año pasado, en la cual anotó 6 goles en 16 partidos. Por otro lado, el defensor central Roberto Rodríguez, quien alternó en 2017, se mantiene como primera opción de cambio en defensa, además del juvenil Carlos Gallardo, quien reemplazó a Balcázar luego de su lesión; Alexander Villanueva, conocido por su buen trabajo en el medio campo de Sport Loreto, es una opción importante para la primera línea.

Promedio de puntos: 1.35 (Calificación: 3 estrellas)

El año pasado, se mencionó también en la presentación huaralina -en aquella ocasión si derrotaron a Alianza Lima con un claro 2-0- que se esperaba que la apuesta por jugadores jóvenes le permita a un equipo que se había conformado con mantener la categoría en 2015 y 2016 pelee junto a los protagonistas, y efectivamente el buen 2017 dejó a Huaral con posibilidades de luchar por el título y finalmente en la cuarta posición, lo cual le permitió mejorar mucho su promedio de puntos.

Conclusiones

 

Aunque no es grata como lo fue en 2017, la impresión que dejó este joven Huaral versión 2018 es aceptable dentro de todo, en medio de su juventud cuenta con algunos jugadores como Caro y Aguirre que ya han mostrado cosas interesantes en temporada anteriores, y cuenta con el regreso de Michael Guevara, de quien se espera mucho tras lo visto hoy a pesar de que no ha trascendido en los últimos años en el medio local. De mejorar el colectivo, este equipo de Francisco Melgar tiene para ser animador del torneo, y gracias al nuevo formato, por qué no aspirar a llegar un poco más lejos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Julio Aricoché / prensa ADFP-SD


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy