Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMannucci renovó su plantel para este 2018 y con el regreso de 'Pepe' Soto como DT apunta a ser uno de los grandes protagonistas. Será el quinto intento consecutivo del 'Tri' -desde que milita en la Segunda División- y la consigna es una sola: devolver el balompié rentado a Trujillo.

    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

Asegurada la continuidad de Raúl Lozano en la presidencia del club, el elenco carlista dejó atrás aquellos altibajos de la temporada anterior para enfocarse en este 2018: el primer movimiento que se hizo fue asegurar el retorno de 'Pepe' Soto al banquillo. Un DT que había dejado huella en su paso por Mannucci, en 2014, con el saldo final de un meritorio tercer puesto tras una impresionante racha de victorias en el tramo definitorio.

Y aunque en las siguientes campañas la escuadra trujillana alternó buenos y malos momentos, la hinchada del 'Tri' mantuvo vigente aquel recuerdo del equipo que tenía como capitán al 'Pompo' Cordero y que supo brindar tardes emotivas en el Mansiche. En paralelo, Soto consolidó su figura como DT de equipos protagónicos para el ascenso -Alianza Universidad en 2015 y Hualgayoc en 2017- y, por ello, se espera que coloque al cuadro carlista en el pelotón de los que pelearán arriba en la Segunda 2018.

La propuesta

Soto suele apostar por un sistema patrón: el 4-2-3-1. Un dibujo táctico que busca asegurar el volumen por los flancos, tanto para las proyecciones de sus laterales como para el repliegue de sus extremos. Además de distinguirse por un doble pivote con salida limpia y que busca ser el puente ideal entre la retaguardia y el ataque. Todo ello para desembocar en la figura de un '9' clásico, que tiene la misión de aprovechar todo lo que pueda generar el colectivo.

Ataque: Difícil elección (calificación: 4 estrellas)

 

El bloque mejor reforzado por el 'Tri' para esta temporada. Ante la partida de Fernando Oliveira -se fue a Cienciano- y Francesco Recalde -se marchó a Racing de Huamachuco-, la directiva cerró la incorporación de dos delanteros que le darán jerarquía al elenco trujillano: Antonio Meza Cuadra y el colombiano Rafael Agámez. El ex César Vallejo, incluso, ya tuvo su primer grito de gol con la camiseta carlista en el 1-2 ante Sport Boys por la Copa UPAO.

El ataque norteño también ostenta a dos piezas con características para jugar en la línea creativa de la medular: Rely Fernández y Osnar Noronha. Y es que el 'Charapo' y el 'Paiche' no se hacen mayores problemas para encajar como volantes por los flancos en un hipotético 4-2-3-1. Ellos lucharán por un lugar en el mediocampo de avanzada con Segundo Acevedo, César Zambrano y el argentino Marcelo Pappano.

Defensa: Asignatura pendiente (calificación: 3 estrellas)

 

Casi la totalidad de los hombres del bloque posterior llegaron para este año a tienda carlista. Es decir, el rendimiento defensivo de Mannucci estará sujeto a la rapidez con que puedan acoplarse a la idea de 'Pepe' Soto. Pedro Díaz y Robinson Matamoro pugnarán por el titularato bajo los tres maderos. Andrés López, Vismar Caruajulca, Ricardo Lagos y el colombiano José Cuero aparecen como opciones para los laterales.

Raúl Penalillo, Manuel Ganoza, Camilo Jiménez y el argentino Pablo Rudisi son las alternativas para la zaga central. Mientras que Níger Vega, Rafael Montes, Erick Coavoy y Jhony Obeso le darán el toque de equilibrio al conjunto trujillano en la primera línea de volantes.

Recambios: Diversidad comprobada (calificación: 4 estrellas)

 

Ostentar un plantel largo -con opciones de nivel para cada puesto- es una de las claves para mantener el ritmo y la competitividad en un torneo tan duro como la Segunda. Y esta versión 2018 de Mannucci puede aseverar que tiene el respaldo de una plantilla con nombres interesantes, como para pensar en que pueden sostener su libreto colectivo a lo largo de las fechas.

Juego en equipo: Desafío ponderado (calificación: 4 estrellas)

Las incorporaciones del 'Tri' para esta campaña tienen un gran respaldo: varios de ellos ya han sido dirigidos por 'Pepe' Soto alguna vez. Por ello, el engranaje colectivo debería afianzarse en las primeras jornadas del certamen y, de esa forma, se constituiría en un aval de éxito para el conjunto trujillano.

Promedio de puntos: 1.51 (calificación: 3 estrellas)

La presencia del cuadro carlista en la Segunda División comienza en 2014 y salvo la temporada 2015 en la que estuvo peleando la permanencia en la categoría, se convirtió generalmente en un animador. No obstante, lo usual es que el inicio regular lo termina complicando.

Conclusiones

 

Mannucci posee las armas individuales para pelear palmo a palmo por el título de la Segunda 2018. El gran reto de 'Pepe' Soto y sus dirigidos será consolidar un colectivo que los haga imbatibles en el Mansiche. Y que también les sirva para sostener la idea lejos de casa, allí donde se forjan las diferencias trascendentales con los competidores directos por la corona.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Carlos A. Mannucci


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy