Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAl tradicional conteo regresivo para el inicio de la Copa del Mundo, DeChalaca agrega un countdown especial este 2018: el de los goles peruanos más importantes en la historia. Comienza con el tanto más tardío en la historia de la selección: lo anotó Gustavo Vassallo en el triunfo ante Japón por 0-1 que le dio el título de la Copa Kirín 2005 a la blanquirroja.

Nota de Redacción: DeChalaca entiende que este 2018 es especial. Perú está presente en la fiesta máxima del fútbol y ya no participa de ella como un mero espectador. Debido a esto, al habitual conteo regresivo hacia el día más esperado basado en goles mundialistas, se suma una entrega adicional: un conteo análogo con los goles más importantes de nuestra selección en procesos rumbo a Copas del Mundo, lo que abarca amistosos de preparación, partidos eliminatorios y, por supuesto, los duelos mundialistas jugados por la blanquirroja. Que lo disfrute.

NIIGATA, 22 DE MAYO DE 2005. Ataca Perú. El partido está a punto de terminar. La tiene Chiroque. Corrió Vassallo en diagonal. Pase para el delantero entre los defensas. Vassallo le gana por poco al arquero. Toque sutil de derecha solo para cambiar la dirección del balón. A celebrar. ¡Perú marca en el último aliento del partido! Saltan los pocos seguidores en tierra nipona. Se abrazan todos.

 

  

 

Antes de que alcanzara el tercer puesto de la Copa América en dos ediciones consecutivas, la selección peruana no había podido acercarse a algún logro importante durante el periodo de ostracismo que la tuvo alejada de las Copas del Mundo. Quizá el éxito de corte más global de esa época ya dejada en el baúl de los malos recuerdos fue el título de la Copa Kirín 2005, conseguido con un solitario gol de Gustavo Vassallo cuando el tiempo expiraba en el debut de la blanquirroja en dicho torneo, nada menos que ante el anfitrión: Japón.

El gol de Vassallo no fue convertido exactamente en el minuto 90 de juego. Pero se ha optado por emplearlo para abrir este recuento en honor a todos los goles agónicos marcados por la blanquirroja por una razón muy especial: convertido a los 94'+ (exactamente a los 93 minutos con 17 centésimas) es el más tardío anotado en tiempo regular por la selección peruana en toda su historia. Supera a los gritados tantos por Eliminatorias de Johan Fano a Argentina en 2008 (93 minutos con 8 centésimas) y de Raúl Ruidíaz a Venezuela en 2017 (93 minutos con 11 centésimas), así como a otros nueve goles más que la blanquirroja anotó en tiempo de descuento. Este registro, por supuesto, excluye las dos anotaciones conseguidas por Perú ante Austria en tiempo suplementario en los Juegos Olímpicos de 1936.

Foto: AFP


Leer más...

La historia de la Copa Kirín: En búsqueda de un sol naciente

Partidos de Perú jugados un día antes en el horario local: La fiesta del día siguiente

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy