Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el Alberto Gallardo, Cristal volvió a ser endeble en defensa y empató 2-2 con UTC, que encontró en la pelota parada de Juan Pablo Vergara la efectividad necesaria para llevarse un punto que le suma principalmente en lo anímico. El equipo de Mario Salas perdió la oportunidad de dispararse en el Grupo A -y la racha de Emanuel Herrera-.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿En cuál de los dos equipos fue mayor el impacto positivo de anotar dos goles?

Sporting Cristal salió ante su público con el esquema que ya tiene acostumbrado y repitió el once inicial que empleó ante Universitario, frente a un UTC con tres variantes respecto del equipo que cayó goleado frente a Rampla Juniors. Como era de esperarse, el cuadro rimense salió a buscarlo desde el inicio y rápidamente el 'Gavilán' se refugió en su propio campo, por lo que dejó a Adrián Ugarriza deambulando a la altura del círculo del medio.

Lo que sí llamó la atención fue la facilidad con la que los de Mario Salas hacían su juego en cancha rival, pues tocaban y tocaban sin mucha intensidad, y encontraban espacios en un equipo que tenía prácticamente a todos sus hombres replegados. En estos primeros minutos, Jair Céspedes ganó las espaldas un par de veces antes de pasar nuevamente y asistir a Horacio Calcaterra para el primer gol. Se veía venir el primero, y por cómo iban las cosas, parecía que vendría una goleada, incluso sin que el local tuviera que pisar el acelerador.

No obstante, UTC -muy al margen de su mal momento- cuenta en lo individual con una volante conformada por hombres con buen toque de balón (Benjamín Ubierna, Donald Millán, Juan Pablo Vergara). Así, logró tener por primera vez en el partido -luego de unos minutos terribles- una posesión larga mediante la cual se generó la falta que Vergara transformó en gol con su muy buena técnica de disparo.

Millan intenta ganarle la posición a Ballón. Un duelo interesante en la mitad de cancha. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Sin exagerar -y no solo porque Ugarriza estuvo a punto de voltear el partido un minuto después del empate-, este gol refrescó totalmente a la visita, y se hizo muy notorio que Cristal ya no podía elaborar juego con tanta facilidad como antes. Se observó también mayor seguridad en los cruces y rechazos de la defensa cajamarquina, y más allá de un par de sustos con Calcaterra y Emanuel Herrera, puede decirse que UTC se había logrado acomodar.

A falta de menos de 1 minuto para cerrar el primer tiempo, un mérito individual de Fernando Pacheco permitió a los celestes ponerse adelante nuevamente y golpear a su rival en un momento muy clave: antes del descanso. A partir de ello, podía esperarse que el segundo periodo significara tiempo más que suficiente para liquidar, dado que dentro de todo era Cristal el dominador, y el gol obligaría al 'Gavilán' a tener que salir un poco más. En esa segunda mitad, Calcaterra y Herrera tuvieron otra vez las situaciones más claras, pero el travesaño y José Carvallo les negaron el grito de gol.

UTC había logrado incomodar a su rival con controles de balón de un campo a otro, como aquel que terminó en la falta del tiro libre de Vergara, pero le costaba hacerlo a pesar de que poco a poco Cristal era menos contundente con sus ataques. En uno de esos intentos ofensivos en medio de la posesión celeste, el 'Gavilán' consiguió un tiro de esquina y marcó el empate a través de Ugarriza, quien había chocado con la zaga rival todo el encuentro y encontró el premio a su esfuerzo. La terrible desatención en el balón detenido se sigue repitiendo en tienda celeste partido tras partido, y cada vez que ocurre se repite que es algo que debería atenderse con urgencia (se recuerda que esto influyó en gran medida en su eliminación de la Copa Sudamericana).

Herrera no pudo seguir con su racha goleadora. Sin embargo, en Cristal se espera que su cuota de gol siga alta. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

A partir de esto, la visita se cerró y se la vio con la tranquilidad que tenía cuando estaban empatados a uno, mientras Cristal estaba lanzado al ataque pero no lograba generar claras como las dos mencionadas en el párrafo anterior. Franco Navarro decretó unos minutos después el ingreso de Gustavo Baglivo, y el empate estuvo sellado. De esta manera, queda claro que UTC supo asimiló mejor el impacto de sus propios goles y jugó mejor en los momentos posteriores a esos tantos, para finalmente llevarse un resultado que no le suma tanto en la tabla, pero sí le es funcional para ir levantando cabeza en un momento complicado.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 2 - UTC 2

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy