Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Cristal de Mario Salas no pudo avasallar al Universitario de Pedro Troglio, que le propuso un partido intenso y en igualdad de condiciones que devino en el 1-1. Emanuel Herrera volvió a anotar y prolongó su racha goleadora, mientras que Aldo Corzo fue otra vez la carta de gol crema: retratos de los presentes de ambos clubes.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

¿Por qué Cristal -favorito en el papel- no pudo vencer a Universitario?

El fútbol no entiende de lógica, claro está, y en el Nacional se volvió a confirmar esa premisa. El partido enfrentaba al líder del Grupo A contra un equipo que no pasa por su mejor año por todos los problemas que afronta y que se ubicaba en los últimos escalones. Por este motivo, lo más razonable era pensar que Sporting Cristal se impondría con claridad, sobre todo por la dinámica mostrada en sus partidos del Torneo de Verano y la Copa Sudamericana.

Se podría pensar que el hecho de llevar el rótulo de favoritos llevó a un exceso de confianza a los rimenses, pero no fue así. Desde el inicio, Cristal propuso un juego ofensivo que buscaba abrir temprano el arco de Universitario. En este sentido, repitió el mismo once titular que le ha permitido sacar los resultados favorables que ha obtenido merecidamente durante la temporada. Por eso, no sorprendió que, apenas a los 3’, Emanuel Herrera tuviera su primera oportunidad al definir en primera -con un soberbio taco- un centro lanzado hacia el área. La intención de los de Mario Salas era clara: liquidar desde el comienzo; sin embargo, el cuadro de Pedro Troglio no se quedó atrás y respondió casi de inmediato con un cabezazo de Aldo Corzo, a los 7’, que atajó muy bien Patricio Álvarez.

El partido, entonces, se prestaba para el ida y vuelta, y así sucedió. Llegó un remate de Herrera que Patrick Zubczuk achicó bien y salvó con el pecho, a los 10’. Este fue uno de los duelos más reñidos dentro del partido y el ‘Rusito’ demostró que está pasando por un buen momento, pese al gol encajado. Minutos después, la propuesta de la ‘U’ obtuvo frutos en el balón detenido -conocida debilidad de Cristal-, cuando Corzo concretó de cabeza un centro de Juan Vargas y puso a los cremas arriba en el marcador, a los 16’. Para el momento en que el gol llegó, pese al yerro defensivo de Renzo Revoredo, era indiscutible que el conjunto merengue había logrado inclinar el juego a su favor merecidamente.

Revoredo cruza a Cerdán para ganarle el balón. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

La propuesta de Universitario, entonces, se vestía de atractiva, pues tenía una volante con tres mediocampistas de trajín interesante. Adan Balbín era el eje y ancla, y estaba acompañado de Jesús Barco y Enmanuel Páucar para complementar la tarea de recuperación. De hecho, la tarea de presión que imprimió la ‘U’ nubló por momentos lo que Josepmir Ballón y Horacio Calcaterra podían mostrar en Cristal. En ese sentido, tapar la salida y anular la generación de los volantes celestes hizo que los de Ate crecieran y comenzaran a dominar el encuentro, pues desconcertaron a los rimenses con su intensidad.

No obstante, a los 36’, Herrera logró escaparse de la marca de Horacio Benincasa y puso el empate con un derechazo cruzado. El argentino volvió a estirar su racha goleadora y aprovechó al máximo el espacio dejado por la zaga merengue para ajusticiar a Zubczuk. Desde entonces, todo se emparejó en el trámite también, lo que hizo que el encuentro se volviera más dinámico aún.

La segunda mitad tuvo el mismo desenlace, aunque con una recuperación de Cristal, que supo dosificar mejor y superar el desgaste del primer tiempo. En este sentido, fue clave el protagonismo que retomó Jorge Cazulo, para dar un segundo aire a los de Salas. Universitario, fiel a su libreto de seguir luchando intensamente, continuó lanzando a Corzo en ataque y encontró a Vargas también algunos metros adelantado. Así, a los 46’, una combinación entre ambos casi concluyó con un gol del ‘Loco’, quien definió un centro en primera y conectó su zurdazo en la malla lateral.

El contraste de edad no marcó la tendencia del partido. Lobatón y De la Cruz se encontraron en la mitad de cancha. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Con el partido más luchado y con la ansiedad a flor de piel, la vertiginosidad favoreció a un cuadro crema que esperó más y dejó equivocarse también a Cristal, al cual le costó encontrar precisión ante los pocos espacios que cedían los de Troglio. La fricción llevó a que el duelo se viera opacado por algunos fallos arbitrales de Michael Espinoza, pero la dinámica siguió su cauce y las oportunidades se dieron para ambos.

Eso sí, hacia el final, queda la sensación de que estuvo para cualquiera, pues estuvo el gol increíble que erró Roberto Siucho y un cabezazo que Zubczuk le sacó a Herrera en la jugada siguiente. Al parecer, estos partidos son los que más le acomodan a los de Ate: los peleados con mucha intensidad y donde existe una motivación extra de ‘clásico’, pues se juega algo más que simplemente un triunfo. No obstante, hay que tener claro que no todos los partidos se ajustan al mismo libreto del juego intenso, sino que a veces es necesario el replanteo. A pesar de todo, el empate fue fiel reflejo del encuentro y, pese al 1-1, sí hubo un triunfo: el de los espectadores, quienes se deleitaron con un clásico que tuvo de todo y brindó gran espectáculo.

Las Fotos

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 1 - Universitario 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy