Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el Miguel Grau, Municipal parecía estar ganándolo comodamente y con el trámite bajo control, pero dos disparos impecables de Marcio Valverde y Marcos Lliuya decretaron el 2-3 a favor de Sport Huancayo, que volvió a salvar un partido en el segundo tiempo.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿De qué manera fue cambiando el trámite del partido para que finalmente Huancayo lograra darle vuelta?

En los partidos anteriores de Sport Huancayo, fuera de local o de visita, se destacó la conducción de Marcos Lliuya y la prioridad de tener la posesión del balón. No obstante, aunque así volvió a ser en un principio, el de este miércoles 28 fue un partido muy cambiante por la manera en que ambos equipos buscaron los goles.

La ausencia de José Carlos Fernández en el local por la expulsión en la fecha anterior frente a Comercio llevó a que Ítalo Regalado jugara -en teoría- de punta, pero por sus características de juego terminó más recostado por derecha y desbordando, antes que llegar al área como definidor. Por ello, Municipal fue hoy menos frontal, y en el primer tiempo dependió de los traslados de Pablo Lavandeira e intentos poco precisos de construir por abajo para llegar al arco rival.

Huancayo trató de hacer su juego de siempre, pero ante la propuesta mencionada de la 'Franja', cambió a optar por recuperar balones en el medio y salir rápido, lo que le que resultó casi en cuatro ocasiones debido a la falta de precisión de su rival. Lliuya marcaba los tiempos, y decidía correctamente cuando amagar o cuando servir la pelota.

Pablo Lavandeira emprende velocidad para alejarse de Ricardo Salcedo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Frente a lo mencionado, el primer tiempo careció de situaciones claras, más allá de los dos goles (el de Municipal fue producto de un error grave de comunicación) y una jugada que generó Lliuya con su desborde por izquierda y que Carlos Neumann no logró concretar. A partir de esto, el segundo del local llegó mediante la única vía que permitía evitar un medio campo que se había tornado algo trabado: el balón detenido y el oportunismo de un jugador muy regular como Pablo Lavandeira, quien había sido el más claro de su escuadra.

Con el inicio del complemento volvió a cambiar el trámite: un ida y vuelta con más espacios gracias a que Huancayo se encontraba ahora en desventaja. El 'Matador' fue más directo y trató de llegar con menos pases al área, especialmente por izquierda con Lliuya -se recostó más por este lado en particular-, y Luis Trujillo. En Municipal comenzó a destacar el joven Daniel Cabrera por el medio, con sus llegadas al área y asociaciones con Lavandeira por derecha. El cuadro edil contó con algunas ocasiones para aumentar la ventaja a partir de esto, pero no concretó ninguna y poco a poco se comenzó a dejar estar. Es más: el ingreso de Óscar Vega por un Pier Larrauri que esta vez apareció poco indicaba que Víctor Rivera daba el partido por cerrado.

Los cambios que había efectuad Marcelo Grioni (Morales y Peña) no habían trascendido y su equipo carecía de profundidad, pero en el último cuarto de hora se la jugó por Marcio Valverde, el que mejor le pega al balón, y sacó a Marcos Delgado, uno de los centrales. Al costarle llegar hasta el fondo del campo rival, el disparo de lejos era una de las pocas salidas (Ricardo Salcedo había tenido una así casi al inicio de la segunda mitad) y le resultó, sumado al buen apoyo de Charles Monsalvo para ponerle el balón justo a Valverde. Dicha jugada se armó y concreto en tres toques, lo cual demostró que hoy era más adecuado ser vertical que horizontal (como acostumbra a serlo Huancayo).

Daniel Cabrera tuvo chispazos, pero no fue la solución para los ediles. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

La visita no se conformó con el empate, y apareció la otra clave del juego y del partido para darle vuelta: un amague rápido y corto -como tantos otros- de Marcos Lliuya para sacarse a un hombre cerca al borde del área, y liquidar con un disparo seco, arriba y al segundo palo, tal como en la mayoría de sus goles en Primera División.

De esta manera, Municipal se conformó con la ventaja mínima, trató de cerrarlo confiando en la carencia de profundidad en los ataques de su rivaly lo perdió gracias a dos jugadas que se construyeron de la forma que más se adecuaba a lo que era el trámite del juego en esos minutos. Huancayo, en tanto, volvió a rescatar puntos como visitante en el segundo tiempo, tal como lo hizo para empatarle a Escuela Municipal Binacional en Arequipa hace dos fechas.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Municipal 2 - Huancayo 3

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy