Foto: Reuters... Pero falta lo más importante: que Burga cumpla las resoluciones que firma, como esta última que renueva por fin el sistema de ascensos y descensos en el fútbol peruano.

 

La resolución Nº 008-FPF-2009 es, qué duda cabe, la mejor noticia que ha podido provenir de la Videna en los últimos cuatro años. Aun conseguida por la presión del Safap, tiene mérito no solo porque los futbolistas se pusieron los pantalones y emplazaron a Manuel Burga y compañía a ceder, sino porque en sí misma contiene varios puntos claves para que el fútbol peruano comience a salir del hueco en que se encuentra.

Por cierto, la letra no sirve si es muerta. Ya en 2002, al inicio de su mandato, Burga supo firmar una maravillosa resolución que, entre otros aspectos, señalaba que desde 2004 los clubes estarían obligados a tener campo de entrenamiento propio y un estadio para al menos 2,500 personas, sin el cumplimiento de lo cual perderían la categoría. O que desde 2006 el campeón de Copa Perú ya no ascendería directamente a Primera División sino a Segunda. O, por supuesto, que los clubes con deudas vigentes no podrían jugar sus respectivos campeonatos. Todas, grandes ideas que por motivos estrictamente políticos la administración Burga se empeñó en incumplir sistemáticamente, para más bien refugiarse en el apoyo de Juvenales, Mallquis, Alemanes, Silvestris Somontes y Encisos.

El resultado de esa apuesta ya lo conocemos: Burga se ganó el desprecio de la afición en general y el descrédito ante el sector de la prensa que lo apoyaba, situación coronada con su vergonzosa amnistía a Sport Áncash en 2007. Pero increíblemente hoy, dos años después, una luz se enciende al final del túnel de su camino en la FPF: la oportunidad de irse no por la puerta grande -sería imposible-, sino al menos habiendo sentado -aun forzado, aun sin querer queriendo- las bases de un cambio normativo que urge para que el balompié nacional pueda transformarse. Analicemos por qué.

Respecto del sistema de campeonato

Se resuelve: Aprobar el proyecto de modificación del sistema de campeonatos nacionales en cuanto al ascenso y descenso que quedará de la siguiente manera.

a. Los equipos de la División Premier (hoy Primera División) bajarán de categoría a la Primera División (hoy Segunda División).

UN GOLAZO. Cualquier hincha inteligente leerá a las claras que el -muy acertado- trasfondo de la propuesta es hacer el ajuste "al alza" y no "a la baja", tal como se hizo en Inglaterra en 1993: es decir, elevar a una elite más alta a los clubes más importantes y darles a los equipos de Segunda el estatus de Primera para favorecer la promoción de su torneo. Bienvenida sea la idea, como todo lo que represente marketing positivo para los torneos domésticos. Por cierto, dejémosles a los dummies las discusiones bizantinas sobre si el nombre "División Premier" es o no huachafo, algo en lo que algunos foros masivos han despilfarrado espacio durante las últimas horas.

b. Los equipos de Primera División ascenderán a la División Premier y bajarán al sistema Copa Perú como un campeón departamental o regional.

¡ALELUYA! La decisión más importante para el desarrollo del fútbol peruano pasaba por ordenar el sistema de ascensos: el Perú era el único país del mundo donde para llegar a la máxima categoría, un cupo era disputado por 12 clubes (el que otorga Segunda División) y otro cupo era disputado por 22,000 clubes (el que otorga la Copa Perú). Este punto acaba con un mal endémico.

c. Los equipos del sistema Copa Perú accederán a la Primera División.

¡ALELUYA OTRA VEZ! El descalabro matemático descrito va a corregirse con el afianzamiento de dos divisiones netamente profesionales (Premier y Primera), que serán un mucho mejor filtro para que un club no pegue el salto directo del amateurismo a la elite, de modo de garantizar su mayor madurez institucional. El punto clave por perfeccionar en este aspecto será si un club de Copa Perú podrá ganarla empezando desde su Liga Distrital en un solo año o -como sugiere la propia resolución en otro de sus puntos y ha deslizado el propio abogado de Safap, Johnny Baldovino- más bien habrá elites departamentales o regionales que constituyan una nueva elite en el nivel de Copa Perú. Esto último, que sería lo más acertado, ya tiene el esqueleto armado con las Ligas Superiores que se han disputado este año en nueve departamentos distintos. 

d. El presente sistema regirá a partir del año 2011 (...)

EXCELENTE. El plazo es inmejorable para hacer todos los ajustes, deportivos y marketeros, para que el sistema sea un éxito. Y también para enmendarle la plana a la ADFP con su absurda propuesta de volver, a partir de dicho año, al nefasto sistema de descensos por promedio que tanto daño hace a los clubes que ascienden y favorece netamente a los llamados "grandes".

Respecto de otros temas importantes

Se resuelve: Aprobar el contrato tipo respetando la normatividad laboral peruana, para directores técnicos, asistentes técnicos, preparadores físicos y de arqueros, los que quedan bajo la jurisdicción de la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas, conjuntamente con los auxiliares del comando técnico.

ERA LO JUSTO. Si los jugadores tenían una Cámara de Disputas que los defendiera, era legítimo que los técnicos y afines también tuvieran adónde recurrir cuando la informalidad de los clubes ultraja sus derechos. Con este mecanismo, a lo mejor, Ángel Cappa pueda llegar a cobrar el dinero que Universitario le adeuda desde 2002 -y que la Cámara sí consiguió que cobrara Roberto 'El Nuno' Molina, por ejemplo-.

Se resuelve: A partir del torneo oficial del año 2010 en los estadios con césped sintético, solo se podrá jugar a partir de las 16:00 horas (4:00 p.m.), salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados y aceptados por la junta directiva de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

ES LO MEJOR QUE EL FÚTBOL PUEDE HACER POR EL TEMA. Cambiar o no el grass de los estadios con cancha sintética depende del IPD, propietario de los recintos. Así que en lo que al fútbol compete, proteger la integridad de los futbolistas introduciendo una restricción para evitar callos bajo el sol del mediodía es un cabal acierto. ¿Ven que cuesta poco tomar medidas inteligentes?

En cuanto a la normatividad referida a la cancha propia, entiéndase que son válidos los convenios sobre derecho de superficie y cesión de uso de instalaciones deportivas, por un mínimo de 10 años. En el caso de cancha alquilada será válido solo hasta el año 2012 para los clubes de Primera División y 2014 para los clubes de Segunda División. Los clubes que ascienden de Copa Perú tendrán un período de gracia de dos años para el cumplimiento de la presente norma.

OTRO GOLAZO, SI SE CUMPLE. Necesitamos clubes con canchas propias o en concesión larga -como el San Martín con Cristal-. Los plazos sugeridos son razonables: hace falta que se exija con dureza a los clubes adaptarse a esas nuevas realidades. La construcción no es la única alternativa: se puede gestionar contratos de largo aliento con canchas existentes como lo que ha pretendido hacer este año Edwin Oviedo con el IPD Lambayeque y el Elías Aguirre. Nótese nomás un lapsus en este acápite de la Resolución: dice Primera y Segunda División en vez de División Premier y Primera División, respectivamente.

Los directores técnicos que durante el torneo dejen de dirigir a un equipo podrán dirigir a otro únicamente si no han sido indemnizados de acuerdo con las cláusulas contractuales que contenga el contrato que los vincula con su club. A este efecto, el director técnico, al presentar su reclamo ante la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas, solicitará su habilitación.

HABÍA QUE PULIR LA LEY 'CHEPE'. Era injusto que los técnicos que se fueran de un club por incumplimiento de pagos no pudieran dirigir a otro en el mismo campeonato. Los dirigentes perromuerteros tenian así la sartén por el mango, y ahora no la tendrán más: si quieren retener a los buenos técnicos, que les paguen, pues.

El día después de la batalla

Con la convocatoria a Asamblea Extraordinaria de Bases para este viernes, la FPF ha cerrado el círculo de atención a las demandas de Safap y la medida de fuerza de los jugadores para con la selección se levantaría. Pero eso es lo más anecdótico y menos importante. El tema de fondo pasa por los cambios que el cumplimiento de esta resolución implicaría, además de la señal positiva de que los futbolistas consiguieron lo que sus incapaces dirigentes -y los del IPD- no lograron hace más de un año: torcerle la mano a la FPF en una negociación.

No hay, por otro lado, que perder de vista el tema político. Es notorio que la mayoría de acuerdos tomados por esta Resolución regirá a partir de 2011, año en el que concluye la gestión de Burga al frente de la FPF. Y si, como se especula, él recorta su mandato a 2010 -tiempo que necesita para asegurar una posición en FIFA-, será la nueva dirigencia del máximo organismo futbolístico la que tenga que lidiar con la parte más difícil de toda Resolución: su ejecución.

Pero siendo más pragmáticos y menos hepáticos, a todos nos conviene que Burga recorte su mandado al 2010. Primero, porque no lo tendremos más entre nosotros. Y segundo, porque al fin se lograría que el ciclo del presidente de la FPF (cuatro años de periodo) coincida con el ciclo mundialista, lo que elimina la excusa perfecta para nombrar las famosas comisiones que blindan responsabilidades dirigenciales y promueven el contubernio.

DeChalaca.com ha repetido su posición una y otra vez: la gestión de Burga es nefasta no porque Perú no vaya al Mundial -él no juega, y eso es la consecuencia final de todo un proceso-. Es nefasta por los errores descritos en los párrafos iniciales, que son las verdaderas taras que hay que corregir para algún día pensar en un Mundial. Por eso, esta vez debemos reconocer que aun cuando haya sido por presión, la FPF ha presentado un documento acertado y absolutamente necesario para reformar el fútbol en el país. Ahora nos toca vigilar que se cumpla.

Foto: Reuters

Comentarios ( 13)add
...
escrito por roberto(fk) , August 19, 2009
Todo OK, solo espero que el descenso por promedios no se vuelva a repetir en nuestro torneo. Y tambien que en la Copa Peru se oficialize la creacion de Ligas Superiores para todos los departamentos, que otorgen dos cupos directos a la Etapa Regional mientras que los finalistas de cada Departamental suban a la Liga Superior del siguiente año. Este año, a excepcion de Ayacucho donde se jugó con 4 equipos, creo que fue positivo el sistema de torneo.
...
escrito por ginodol , August 19, 2009
esperamos que no se repita el decenso por promedios por que es una verdadera tragedia para los equipos recien ascendidos ,por que este sistema solo veneficiaria a la U, CRISTAL Y ALIANZA.
...
escrito por Pedro , August 19, 2009
Tambien se debe tener en cuenta que la Premier y la Primera se deben jugar con 16 equipos cada una,esto para elevar el universo de clubes.
Propongo que en vez de "premier" se llame Liga de Honor.
...
escrito por Luis , August 19, 2009
Tambien debe haber un documento del perfil de trabajo de selecciones, perfile del seleccionador que cumplan ciertos requisitos minimos desde conocimientos tecnicos, experiencia, titulos, campeonatos, educacion, personalidad y muchos otros valores eticos y morales que aseguren que ningun improvisado como Chemo del Solar vuelva a dirigir a la seleccion y aseguren que ningun baboso vuelva a ser jefe de seleccion.
...
escrito por Paul Fernandez , August 19, 2009
Se ve que los de la agremiacion leyeron el correo que les envie hace unos meses atras hablo por la propuesta que hize en FULMITO : NI CORTOS NI PEREZOSOS de como plantear un torneo mas justo y competitivo
http://dechalaca.com/content/view/8697/106/

UN EXTRACTO DE LO QUE COMENTE HACE UNOS DIAS EN ESTA PAGINA ...

1ERA DIVISION 16 EQUIPOS (los 3 primero a la libertadores y los 3 ultimos bajan a 2da div)
2DA DIVISION 16 EQUIPOS (los 3 primero suben a 1era div. y los 3 ultimos bajan a su liga departamental q pertenezacn
24 LIGAS SUPERIORES DEPARTAMENTALES ( 12 equipos cada una) (los campeones y sub campeon de cada liga departamental juegan una interdepartamental y suben a 2da division los 3 primeros del torneo … los demas participantes se mantienen es su liga departamental)( los dos ultimos de cada liga departamental bajara a la liga distrital de origen )
1ERA DIVISION DE LIGA DISTRITAL (los campeones y sub campeon de cada liga distrital juegan una interdistrital y suben a la liga departamental los 2 primeros los demas participantes se mantienen la 1era division de su liga distrital)( los dos ultimos de cada liga dist . bajan.a la 2da div dist)
2DA DIVISION DE LIGA DISTRITAL(los 2 primero suben a 1era div.dist los 2ultimos bajan a 3era div dist)
3ERA DIVISION DE LIGA DISTRITAL

BENEFICIOS

1.Un cuadro de liga amateur no subiria directamente a 1era division como ocurre en la actualidad con la COPA PERU ..
2.Un cuadro de segunda no bajaria hasta su liga de origen y por ende desapareceria tipo Defensor Lima, San Agustin , Ciclista Lima, Mariscal Sucre , Lawn Tennis , Alcides Vigo ,Imi de Talara, La Loretana de Pucallpa , ,…etc , etc
3.En cuanto a la COPA PERU o COPA DEL INCA (copa paralela al descentralizado ).. ..tambien esta bien planteada .... ya que los equipos de 2da division se harian mas profesionales ya q tambien venderian sus derechos televisivos. y ahora q hay como 3 cables diferentes en todo el Peru … ( CABLE MAGICO , DIRECTV, TELMEX ) …sin contar los cables de los conos de Lima … como CABLE VISION , CABLE EXXPRES, ETC .y sin contar los cables de las Provincias.
4.Ademas esa copa paralela tambien tiene una motivación q es un cupo a la sudamericana …entonces todos los clubes se sacrificarian en especial los de 2da y descubriríamos nuevos talentos de equipos de 2da division.
5.Separar claramente las categorías o divisiones permite que a las instancias máximas lleguen proyectos mas maduros y no improvisados, a los que estén ya en estas los incentiva a no bajar la guardia y mejorar su profesionalismo como instituciones (en lo que deberia ser obligatorio instalaciones, canteras, organización, etc) y a los que esten en instancias expectantes a consolidarse para seguir avanzando.
6. La COPA PERU o COPA DEL INCA permite diversificar la expectativa y da oportunidad de compartir la Gloria nacional a equipos de primera, segunda de modo diferenciado y la posibilidad de jugar un torneo internacional además de los beneficios economicos progresivos en los premios y los de taquilla al llevar equipos de primera a muchos rincones del país expectantes de futbol
7.Tener la etapa DEPARTAMENTAL equivalente a tercera division permite ahorrar mucho dinero al recortar los viajes por cercanía además al ser sostenido (tipo liga y no tipo copa) permite darle continuidad a proyectos deportivos locales al mantenerse en una misma categoría, actualmente acaba la copa Peru y todos vuelven PRACTICAMENTE DE CERO.


USTEDES QUE DICEN ¡!!!!!!!!!!

PD. no estoy de acuerdo a la revalidacion de categoria pq un equipo que hace sus cosas mal todo el año debe bajar no es justo que se que quede un año mas en una categoria tan solo por jugar 1 o 2 partidos mas contra un equipo q hizo bien sus cosas todo el año y menos estoy de acuerdo con promediar los tres ultimos años ..
Ahora imaginense revalidar un ALIANZA LIMA vs LEON DE HUANUCO quien cree usted que se quede en la maxima categoria ????? saquen ustedes su propias conclusiones ... ME DESPIDO SIN MAS...


...
escrito por Carlos Pérez , August 21, 2009
Claro, tal vez podría ser también así:

Premier Division
16 EQUIPOS - 30 Fechas
1ro. Campeón nacional - Fase de grupos de la Copa Libertadores
2do. Subcampeón nacional - Fase de grupos de la Copa Libertadores
3ro. Fase de clasificación de la Copa Libertadores.
4to al 6to. Copa Sudamericana
14to. al 16to. - Descenso a la Primera División.

En realidad, tanto la División Premier como la Primera División podrían incluir 18 equipos, pero depende del cumplimiento de las condiciones que exige la Federación. El día que las reglas sean claras y éstas se cumplan, habrá mayor iniciativa privada de invertir en el fútbol. Uno recuerda cuando se instituyó el torneo sub-20 y veía que muchos equipos le sacaban la vuelta llevando equipos de academias de fútbol. Además, cuando se do la huelga de futbolistas, el Atlético Universidad tenía desactivados su equipos sub-20 (el torneo había culminado 1 mes atrás) y sus ¿dirigentes? debieron salir a buscarlos horas antes de salir a la cancha.

Es necesario que se eliminen los promedios, pues sólo se beneficia a los equipos grandes (Si se hubiera aplicado el descenso por puntaje acumulado, esta temporada del fútbol argentino hubiera podido descender el Independiente y el River Platehubiera salvado por poco la promoción).

Primera División.
1ro. Campeón Segunda Divisón - Ascenso directo.
2do. Ascenso directo.
3ro al 6to. Play - Off de Ascenso
6to. vs 3ro. --- Ganador A
4to. vs. 5to. --- Ganador B
Asciende el vencedor de la eliminatoria entre Ganador A y Ganador B.
El motivo por el que creo que es mejor un Play Off es porque permite tener a más equipos con algo por jugar hasta las últimas fechas. Si solamente ascendieran los 3 primeros, estoy seguro que a falta de 4 fechas para terminar el torneo habrían al menos 5 equipos sin nada que disputar (los que estarían en las posiciones intermedias de la tabla) y esto haría que jueguen por "incentivos" (aunque se supone que el futbolista que entra a un campo de juego está siempre dispuesto a rendir al 100% de sus capacidades, pero la línea que separa ) o incluso "echadas" (la línea que separa el aceptar dinero de otro club para esforzarse más y esforzarse menos es muy delgada). Además, las taquillas no bajarían tanto en las últimas fechas, pues se mantendría el interés en casi todos los equipos.

Copa Perú - Pasaría a llamarse Segunda División
Primera Fase.
4 grupos de 12-14 equipos cada uno (A, B, C y D).
Descienden a la Tercera División los 2 últimos de cada grupo.
Clasifican a la Segunda Fase:
1ros. de los grupos A, B, C y D.
Ganadores de repechajes cruzados de los 2dos. y 3ros. de cada grupo.
Por ejemplo: 2do. A vs 3ro. B, 2do. B vs 3ro. A, 2do. C vs 3ro. D , 2do. D vs 3ro. C.

Segunda Fase
Dos grupos de 4 equipos. El 1ro. de cada grupo asciende a la Primera División (la actual Segunda). El 3er. equipo que ascienda saldrá de un repechaje entre los 2dos. de cada grupo.

Tercera División.
Las Ligas Departamentales.

Torneo de Copa.
Se podría crear la nueva "Copa Perú" (algunos comentaristas de esta página han propuesto el nombre de Copa del Inca) en la que jueguen los equipos de la Premier (16), Primera(16) y Segunda(de los 48 equipos, realizar una eliminatoria previa del tal forma que queden 32).

Primera Fase: 1 solo partido
Locales - 32 equipos de la segunda división.
Visitantes - 16 de la Premier 16 de la Segunda.

Segunda Fase y tercera fase: 1 solo partido. Los equipos de categoría superior jugarán de visitante.
Cuarta Fase (Octavos de final): Partidos de ida y vuelta.
Cuartos de final: Partidos de ida y vuelta.

Los 4 equipos semifinalistas deben proponer una sede neutral para la final (un estadio con las condiciones adecuadas). Esta se determinará por sorteo.

Semifinal: Partidos de ida y vuelta.
Final: Partido único.
...
escrito por Carlos Pérez , August 21, 2009
Adicionalmente:
A diferencia de Europa, donde se juegan partidos de Copa a mitad de semana, conviene jugar las 3 primeras rondas en los fines de semana, pues, además de darse la contracción de asistencia al estadio a mitad de semana, se jugarán varios partidos en provincias con estadios sin luz artificial.

La calendarización del torneo debería abarcar desde el mes de febrero hasta noviembre (parece muy temprano, pero la copa Libertadores se empieza a disputar a fines de enero y nuestros equipos llegarían sin tiempo de preparación adecuado). En todo caso, lo ideal sería que la Libertadores y Sudamericana usen un calendario análogo al europeo (1 partido cada 2 semanas, torneos que duren de mediados de marzo a inicios de noviembre, la Libertadores se jugaría los martes y miércoles y la Sudamericana los jueves, etc). Eso evitaría el dilema de elegir entre dedicarse de lleno a la competición internacional en detrimento de la local, la excesiva necesidad de hacer rotaciones en los equipos o la postergación de partidos (y el hecho que a veces convenga que un equipo de tu país quede eliminado rápido para que pueda cumplir sus partidos pendientes). Cuando se paralizó el Clausura 2003 por la huelga de futbolistas, Cienciano tenía algunos partidos pendientes. Además, hubiera tenido que postergar otros tantos encuentros de este torneo. El torneo hubiera terminado a fines de diciembre de ese año o incluso los primeros días de enero del 2004 (claro, al final se disputaron en Enero un "cuadrangular" (¿?) por la clasificación a la Libertadores y en Febrero un play-off por el título).
...
escrito por Aldo Rebatta Poma , August 21, 2009
Creo que esta forma de ver el futbol es la mas adecuada puesto que en Europa da grandes resultados, yo estaba revisando la forma de como se realizan los ascensos y descensos en dicho continente y encontre que tambien se dividen en grupos regionalmente, yo comparto an gran medida la forma de como se plantea la organizacion del campeonato y los sistemas de juego que se plantean en el mensaje anterior, ademas creo que algo similar es la propuesta del columnista y analista deportivo Luis Puiggros de PERU:COM, que plantea desde hace años la reformulacion del futbol peruano y ademas a quien he escuchado en diferentes medios de comunicacion y siempre ha defendido esa forma de organizacion de los campeonatos, como el llama, ligas que son las regulares de todos contra todos y las copas que se definen en enfrentamientos directos hasta llegar a la final, y otra cosa que creo que se deberia agragar es que las definicines de las copas se podrian hacer en una cancha neutral y lo ideal es que sea en provincia ya que tienen menos posibilidades de ver definicines y la asistencia a lso estadios seria masiva, creo que si todos damos propuestas alguna sera buena y se podria aprovechar en benefifio del deporte, lo unico que debemos dejar de lado es los enfrentamientos y las posiciones que solo buscan lo malo y no dan respuestas para salir de eso......atte
ALDO REBATTA POMA
...
escrito por juan carlos , August 21, 2009
que tal huachafada eso de premier......deberia de ser division superior incaica o desentralisado
...
escrito por VICTOR , August 22, 2009
Para que los tres torneos en paralelo sean Intensos, Interesantes, Luchados y Dinámicos, se debería tener en cuenta lo siguiente:

* Se jueguen con 16 equipos en la División PREMIER, 12 equipos en la Primera División, y 12 equipos en la Segunda División.

* Los dos primeros ascienden a la categoría siguiente superior (División Premier, Primera División y Segunda División).

* Los dos últimos descienden a la categoría siguiente inferior (Primera División, Segunda División y Liga).

* Los dos penúltimos juegan repechaje con los puestos tercero y cuarto de la categoría siguiente inferior, por su irregularidad.

* Políticas de juego donde sea obligatorio que participen una cantidad determinada de jugadores Sub 20 en cancha, y una cantidad limitada de jugadores mayores de 33 años en cancha.

I. SEGUNDA DIVISION

Sobre la base de 12 equipos para el torneo de la Segunda División:

* El puesto 1° y 2° de la Segunda División (SD) asciendan directamente a la Primera División (PD).

* El puesto 3° y 4° de la SD deberían jugar un partido de repechaje con el puesto 9° y 10° de la PD.

* Los puestos 11° y 12° del torneo de la SD descienden directamente a su liga de origen.

Para formar los equipos de éste torneo de la Segunda División 2011 se podría invitar a 12 equipos que siempre participan en las etapas regionales de la Copa Perú, tales como: Atletico Grau, Deportivo Pomalca, Carlos Manucci, León de Huanuco, Deportivo Junín, ADT de Tarma, DEA de Andahuaylas, Alfonso Ugarte de Puno, Deportivo Garcilazo, UTC de Cajamarca, Unión Huaral, Cable Visión.

Otra opción es que la Segunda División 2011 se forme con los 12 finalistas de la Copa Perú 2010.

II. PRIMERA DIVISION

Sobre la base de 12 equipos para el torneo de la Primera División:

* Los puestos 1° y 2° de la Primera División asciendan directamente a la División PREMIER.

* Los puestos 3° y 4° de la Primera División deberían jugar un partido de repechaje con los puestos 14° y 15° de la División PREMIER.

* Los puestos 11° y 12° del torneo de la Primera División descienden directamente a la Segunda División.

III. DIVISION PREMIER

Sobre la base de 16 equipos para el torneo de la División PREMIER:

* Los puestos 13° y 14° de la División PREMIER deberían jugar un partido de repechaje con los puestos 3° y 4° de la Primera División.

* Los puestos 15° y 16° de la División PREMIER descienden directamente a la Primera División.

IV. COPAS ABC y XYZ

Las mencionadas copas deberían llevar el nombre de Empresas Privadas (Bancos, Mineras, Consumo masivo, otros) que patrocinen esta copa y den premios monetarios a los equipos campeones. Así se incentivará a otras empresas a que tengan como una buena opción publicitaria a los equipos de fútbol, donde el precio estará en función a la división.

* Se juegue una “Copa Banco de Crédito” con los seis primeros puestos de la División PREMIER que participarán en torneos internacionales, más dos equipos del extranjero.

* Se juegue una “Copa Buenaventura” con los puestos 7° y 8° de la División PREMIER, con los campeones y sub-campeones de la Primera División y de la Segunda División (seis equipos nacionales), más dos equipos extranjeros.

En conclusión, el presente sistema es interesante, debido a que se jugarán 3 torneos paralelos, además permitirá la aparición de nuevos jugadores en Lima y Provincias, que tomen al fútbol como una buena opción de carrera profesional, el cual tendrá un impacto económico al País:

* Incremento y especialización de Proveedores que ofrecen productos y servicios logísticos a los equipos de fútbol. (Hoteles, Restaurantes, Implementos deportivos, Alimentos, etc.)

* Cable Mágico y Direct TV invertirán más por derechos de transmisión por lo cual tendrían que ampliar su infraestructura y personal.

* Mayor consumo de productos y servicios, debido a la publicidad generada por los medios de comunicación.

Finalmente, se debería contratar servicios de Auditores Externos que brinden un seguimiento oportuno sobre la implementación de las nuevas políticas y procedimientos definidos por la FPF. En ese sentido, los auditores evaluarían lo siguiente:

* Cumplimiento de normas establecidas por la FPF.
* Evaluar la efectividad de sus controles internos, según la FPF.
* Brindar sugerencias de gestión empresarial.
* Mencionar los posibles Riesgos futuros que puedan afectar a cada Equipo de Fútbol.
* Dar una opinión independiente y objetiva sobre lo auditado.

Existen firmas de prestigio internacional tales como Pwc, E&Y, Deloitte y Kpmg. Sabían que sólo la USMP y la U. Cesar Vallejo, cuentan con este servicio de auditoría externo durante todo el año.

SALUDOS

VICTOR
...
escrito por Gato , August 22, 2009
Los jugadores profesionales deben ser capaces de jugar en cualquier horario y en cualquier tipo de cancha (siempre que se encuentre en buen estado). Me parece una mariconada eso de no querer jugar antes de las 4 en los campos de césped sintético.
La próxima van a exigir que todos los estadios sean techados.
...
escrito por manuel , August 22, 2009
Mas importante que definir el número de clubes que jueguen en cada torneo, se debería normar que todos los clubes cuenten con divisiones menores y éstas esten dirigidas por profesionales. Perto no solamente deben tener divisiones menores, sino que deben tener torneos paralelos cuyos encuentros se desarrollen los domingos, como ocurre en todos los paises de sudamérica, que como ustedes saben, han desarrollado más que nosotros.

Por ejemplo, los equipos de la Liga Premier(se puede buscar un nombre mas original?), pueden programar sus partidos los viernes por la noche, los sabados o los domingos por la tarde, pero paralelamente sus divisiones menores ( sub'19, ...,sub'14), pueden jugar lo domingos por la mañana.

Como en otros paises con mayor exito futbolístico que nosotros, debería normarse tambien que todo club, ya sea de la liga premier o primera division, cuente con su equipo de reserva, que a su vez deben jugar un campeonato paralelo y que juegeun de preliminares a sus primeros equipos.
...
escrito por Gato , August 24, 2009
Los jugadores profesionales deben ser capaces de jugar en cualquier tipo de cancha y en cualquier horario. Me parece un engreimiento no querer jugar antes de las 4 en césped artificial. Su próxima exigencia será que los estadios sean techados.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy