Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com La Liga Española y el Apertura de Argentina llegarán con grandes novedades al inicio de su nueva temporada: importantes cambios en sus contratos televisivos removerán ambos mercados futbolísticos.

 

Dos de los principales mercados futboleros a nivel mundial atraviesan importantes cambios en la transmisión televisiva de los partidos. Mientras en España la gigante Prisa se quedó sin los derechos de transmisión de la Liga, los que pasaron al conglomerado Mediapro, en Argentina el lío ha alcanzado a las esferas políticas. Así, a pesar de contar con un contrato que debía prolongarse hasta 2014, la alianza formada por Clarín y Torneos y Competencias ya no transmitirá el torneo de ese país. El nombre del canal que llevará el fútbol a las pantallas argentinas es aún un misterio a solo tres días de iniciarse una nueva temporada.

Los españoles pasan del sillón al bar

En España, el monopolio manejado por Sogecable, división del grupo Prisa, culminó con una mejor oferta del conglomerado catalán Mediapro. Este transmitirá dos encuentros por jornada en señal abierta a través de su canal LaSexta y casi todos los restantes por GolTV, canal de paga que estará disponible a través del sistema de Televisión Digital Terrestre. Este entrará en marcha el 1 de setiembre en España y representa una clara amenaza al mercado de televisión digital, donde Prisa opera la señal Digital+, que transmitirá dos encuentros estelares de La Liga en la próxima temporada.
 
Los españoles deberán ver más partidos en bares a partir de esta temporada (Foto: ojotele.com)Así, Mediapro se quedó con la mejor parte de la torta, sumando el lanzamiento de un nuevo sistema con precios más económicos que Digital+. En este último, el pago es de 40 euros por un partido estelar a través del sistema Pay per view, mientras que con GolTV, el precio es de 15 euros al mes, aunque para acceder a esa señal se debe adquirir previamente un decodificador valorizado en 60 euros.
 
Quienes harán un negocio redondo con el ingreso del nuevo operador serán los bares, por lo que se anticipa una nueva tendencia en el mercado español. Y es que, a la disminución de los precios, se le suma la falta de información sobre el nuevo sistema y la poca disposición de la mayoría de los españoles por adquirir un decodificador para sus hogares. Esto debido a que aún no hay otros canales que transmitirán en el corto plazo su señal a través del sistema de paga en Televisión Digital Terrestre. Así, más de un fanático del fútbol ha manifestado, a través de redes sociales y otros espacios de Internet, su intención de ver los partidos en bares, a lo que se le suma el atractivo 'ambiente futbolero' de esos establecimientos.
 
Cabe indicar que en España se transmite un partido de La Liga en señal abierta cada jornada. Esto desde 1997, cuando José María Aznar, por ese entonces presidente, firmó una ley al respecto. Ahora, otra ley, la de la implementación de la Televisión Digital Terrestre, trae cambios en las pantallas futboleras españolas.

En Argentina, nada está Clarín

 En la actualidad, suena más que desfasado hablar de transmisiones futbolísticas estatizadas. Sin embargo, esta práctica no es ajena a la situación actual de uno de los principales mercados consumidores de fútbol a nivel mundial: Argentina. Luego de 18 años de contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC), conglomerado formado por Torneos y Competencias (TyC) y el Grupo Clarín, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) optó por rescindir el contrato al considerarlo 'poco conveniente' para sus intereses. Racing vs. Gimnasia La Plata: el partido soñado por los esposos Kirchner (Foto: photogamma.com)Así, Julio Grondona, presidente de la referida asociación, termina con un acuerdo que debía finalizar en el 2014. ¿Qué llevó a la AFA a tomar una medida tan drástica?
 
Una supuesta negativa de TSC por aportar con US$131 millones, aproximadamente, a la solución de la crisis por la que atraviesa el fútbol argentino habría sido la excusa perfecta para dar por culminado el referido convenio. Al respecto, TSC aceptó entregar una compesación económica, solo que esta alcanzaría un máximo de US$92 millones.
 
Con la decisión ya tomada, Grondona se reunió nada menos que con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien avaló la decisión tomada por la AFA. “Quiero ver fútbol rápido y quiero ver a Gimnasia y Néstor (Kirchner) a Racing”, habría señalado la mandataria en la reunión, según más de un medio argentino. La intromisión del Estado en la crisis televisiva del fútbol argentino despertó un amplio y acalorado debate entre los parlamentarios de ese país, así como ácidas críticas de parte de los principales políticos de oposición.
 
Y vaya que existe más de un argumento que deja claras sospechas sobre otros intereses detrás de la finalización del contrato con TSC. Cabe indicar que el grupo Clarín, miembro del referido conglomerado, es uno de los más duros críticos del gobierno de la Kirchner a través del diario del mismo nombre. Asimismo, el grupo también es propietario del canal 13, conocido como El Trece, que lidera la sintonía en la Argentina. Esto habría llevado a la presidenta y su esposo a evaluar la compra de Telefe, el segundo canal más importante en el país del sur, a través de testaferros.
 
Más allá de los líos políticos, el torneo argentino se inicia este viernes y hasta el día de hoy resulta un misterio el nombre del canal, o los canales, que se encargarán de la transmisión de sus encuentros. Por enésima vez, se confirma que el fútbol y la política, a pesar de su aparente incompatibilidad, siempre suelen mezclarse.

¿Fútbol siete?

Publicidad del canal del Estado en 1980, que anuncia un partido Ugarte - Cristal por la Liguilla (Recorte: diario La Crónica)Fuera de la experiencia de Telecentro, productora que fusionó en el año 1974 a los canales 4 y 5 durante la época militar (1968-1980), y que solía transmitir los partidos de la selección y uno que otro encuentro de los torneos locales, el Estado también llegó a transmitir el campeonato peruano en tiempos de democracia, aunque de forma muy esporádica y quizás no muy recordada. La última incursión de Canal 7 se dio en el año 2001, cuando compró los derechos de algunos encuentros del Estudiantes de Medicina sobre el final de la temporada, cuando el cuadro iqueño peleaba los primeros puestos del torneo.

El canal del Estado también llegó a transmitir algunos partidos de Alianza Lima luego de la tragedia del Fokker, en los primeros meses de 1988, aunque esta incursión no fue permanente ni se consolidó, culminando en setiembre de ese año con un partido entre Universitario y América de Cali de Copa Libertadores que llegó a través de su señal.

Pero, incluso antes, Canal 7 llegó a tener una participación en la transmisión del torneo doméstico, transmitiendo, incluso, desde provincias. Así, a fines de 1980, con la democracia recientemente restituida, incluyó en su parrilla a algunos encuentros de la liguilla por el título de ese año. DeChalaca.com halló, por ejemplo, una verdadera 'joyita': un afiche en el diario La Crónica que anunciaba la transmisión desde Puno del encuentro entre Alfonso Ugarte y Sporting Cristal y que incluía diversas referencias al folklore y la cultura de la ciudad sureña. El afiche indicaba, además, que el partido no se transmitiría en Puno para alentar a la gente a acudir al Enrique Torres Belón. Otros tiempos, qué duda cabe.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: ojotele.com, photogamma.com, diario La Crónica

Comentarios ( 11)add
...
escrito por Jimmyler , August 18, 2009
Recuerdo que el canal 4 pasaban los partidos de Alianza y el 5 los partidos de la U. Creo necesario que la trasmisión de los partidos de nuestro campeonato sean transmitidos por señal abierta, nunca debió el cable acaparar todos los partidos del campeonato. No se le debe excluir a los que menos tienen a escuchar por la radio los partidos, ya que no todos tienen la posibilidad de poder acceder a dicho servicio de Cable. Hablamos
...
escrito por Jimmyler , August 18, 2009
Algo más.. este año suben 2 equipos que posiblemente DirecTV, Compre el derecho de transmision con lo cual serían 7 equipos con contrato con dicho cable. y Cable mágico se quedaría en 9 equipos, ya que bolo y ancash se van a segunda.. de esto modo DirecTV va a ir acaparando el mercado del fútbol.. entonces tendría que cambiarme de cable para poder seguir los partidos de nuestro campeonato.. No me parece.!! hablamos
...
escrito por mladen , August 18, 2009

Aca no hay problema, porque todo el mundo piratea cable..
...
escrito por Eduardo , August 18, 2009
En el fútbol argentino, la mafia del los dirigentes es impresionante, entre todas las malas mañas que hay los clubes se hacen de deudas exageradas que al final el incendio se lo apaga Grondona, así de esta manera los dirigentes lo vuelven a elegir y no se va más de la A.F.A, este año ya las cosas se les salieron de control economicamente y por eso el mandamás del fútbol argentino, apretó a al grupo Clarín,dueño de los derechos de las transmisiones del fútbol, como no obtuvo respuesta positiva aprovechó la marcada distancia que tiene, el grupo Clarín con el gobierno, y se alió con los Kirchner. En el Perú los mafiosos están en pañales a comparación de los de Argentina.
...
escrito por Daniel R. , August 19, 2009
Y como haría yo para ver los partidos del F.C. Barcelona en La Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, si tengo cablemagico??
Tengo entendido q Red Global transmitirá algunos partidos de la Champions? en q otro canal podré ver al Barza?!?!?
...
escrito por César P. , August 19, 2009
Y que me dicen ahora que FOX pasa la Champions?"
jajaja

Sinceramente ahora que el 13 pasa algunos partidos de la Champions en vivo, prefiero mil veces a Meléndez con sus "puestas de pie" y su "gordita" antes q a los insufribles de Nieeeeeeeeeeeembrrrrro y compañia
...
escrito por giancarlo , August 19, 2009
para mi las transmisiones de Fox Sports son muy buenas, las de las copas libertadores y sudamericana, dan una gran informacion de los equipos que estan jugando, los periodistas tienen preparacion, conocen detalles de los jugadores y lo equipos menos conocidos, mucho mejor q los malos "periodistas" de peru, por ejemplo los q comentan en CMD como titin, rojas, quiroga, duarte, no saben nada de los equipos provincianos, todo es de los de lima, deberian informarse mas es su trabajo

ahora que canal transmitira los partidos del futbol argentino y como lo podremos ver aki en peru, para mi es el campeonato mas interesante del mundo mas alla de las grandes estrellas que juegan en europa, solo en Argentina se ve la PASION del futbol
...
escrito por fran , August 20, 2009
fox sports cada vez esta peor. solo tolero a vignolo en relatos, diego la torrer, y varsky como comentaristas. el resto es un asco!
en especial closs, niembro da pena. y el resto regular para abajo! y que decir del fox mexico! otro canal feisimo.

si quieren un buen relator argentino entonces vean las narraciones de walter nelson que las hace bien amenas al lado de un buen comentarista y periodista argentina fabbri!

el mejor canala para ver partidos de futbol es ESPN o GOLTV, lastima que hayan perdido muchos derechos televisivos, pero igual son buenos....
...
escrito por moises , August 20, 2009
q pena q fox pase la champions los q se salvan diego la torre, varsky,gustavo cima, el pollo, el tano fassini(las poquisimas veces q comenta) y el bambino pons los demas demasiados argentinos una vez dijeron q zidane les recuerda al muñeco gallardo plop sin comentarios, la solucion es facil mute a la tv,..extrañaremos a simon,a wolf y mas aun a luis omar tapia y diego balado
...
escrito por Pedro , August 21, 2009
Ahora si pasaran TODOS los partidos de la fecha de argentina en peru???seria muy entretenido ver los partidos de los viernes,sabados y domingos y no solo conformarnos con el resumen de futbol de primera...ojala pueda ser ESPN pq si lo compra DIRECTV me tendre q cambiar de cable...el futbol argentino es el futbol internacional que mas me gusta por todo lo que envuelve.

...
escrito por Carlos Pérez , August 21, 2009
El 2001, TNP transmitió algunos partidos del Sport Coopsol en Trujillo, además de los del Estudiantes de Medicina. Recuerdo que transmitieron la final del Clausura 2001 Arequipa entre Estudiantes y Cienciano, así como un partido dela definición del 3er. cupo a la Libertadores entre Estudiantes de Medicina y Sporting Cristal (el 4-3 en el Nacional de Lima, a pesar que el Estudiantes se había puesto arriba 4-0 con 4 goles de Germán Carty y tenía un penal a favor como oportunidad de hacer el 5-0 ... pero fue fallado por Rubén Díaz).

También transmitieron el partido final de la Copa Sudamericana del 2003 (Cienciano 1 - River Plate 0) y las repeticiones de los partidos de la Copa América Perú 2004.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy