Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJohan Fano se despidió del fútbol entre aplausos, reconocimiento y lágrimas. A partir de ello, en esta entrega de la Copa Zoológico, se hará un recuento de jugadores y equipos relacionados a las aves rapaces, clasificación a la que pertenece el gavilán.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Por definición ornitológica, un ave rapaz -o de presa, como se les conoce popularmente- es aquella que cuenta con muy buena vista para encontrar alimentos, garras fuertes para atrapar presas, y un pico curvado para desgarrar la carne. Además, suelen ser grandes en relación al tamaño de su presa y algunas se alimentan principalmente de carroña. Alrededor del mundo, y en nuestro país, podemos encontrar casos en el fútbol asociados a estos animales.

Diurnos y nocturnos

Quien estableció la coyuntura tras poner en reposo sus alas, y haber logrado devolver a Primera a su equipo, fue el emblemático Johan ‘Gavilán’ Fano, quien jugó sus últimos minutos de fútbol a nivel profesional en la Noche Rosada, partido en el que Sport Boys empató 0-0 con Monarcas Morelia de México. Posiblemente recordado por la mayoría de peruanos a partir del inolvidable gol que anotó ante Argentina en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, Fano lleva este apelativo por ser, efectivamente, un cazador, no de aves pequeñas, pero de goles -y por ciertas facciones físicas-.

Nacido en Huánuco y confeso hincha de León, es también muy querido por los hinchas de Universitario -fue goleador vistiendo la crema en 2007 con 19 goles-, y reconocido por su paso en el fútbol colombiano. Su máximo logro a nivel individual fue ser el máximo anotador y mejor jugador de la Primera División de México en 2010 con el Atlante y su última presa fue Sport Áncash, que sufrió por partida doble en la derrota por 6-0 a manos del Boys.

El retiro de Johan Fano da pie a indagar jugadores con apodos derivados al gavilán. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Otro exjugador identificado como un Accipiter nisus, pero en este caso desde el nacimiento, es el paraguayo Diego Gavilán, quien tuvo un paso importante por la selección de su país y militó en equipos de categoría como Cerro Porteño, Newcastle United, Internacional de Porto Alegre, Independiente de Avellaneda, entre otros. Finalmente, ancló en el Perú para vestir y retirarse con la camiseta del Juan Aurich en 2011, aunque solo jugó 56’ en 4 partidos. Su último paso por tierras peruanas se dio hace poco en 2017, pero como director técnico del Deportivo Capiatá, que de manera increíble goleó a Universitario en el Monumental por 0-3, y lo dejó fuera de esa edición de la  Libertadores.

En México, retrocediendo un poco más en el tiempo, encontramos al defensor central Gustavo ‘El Halcón’ Peña, recordado por ser capitán de la selección mexicana en los Mundiales 1966 y 1970, siendo en este último héroe por marcar el gol del triunfo sobre Bélgica (1-0) para que los aztecas superen por primera vez en la historia la fase de grupos en Copas del Mundo. Surgido en las filas del desaparecido Oro de Guadalajara, y con paso por equipos como Cruz Azul, Monterrey, Laguna (club en el que se retiró), entre otros, se ganó el apodo de ave carroñera desde que jugaba en divisiones inferiores, debido al recorrido que hacía y a la fuerza con la que iba al suelo a quitar balones.

Volviendo al medio local, tenemos en la plantilla de Deportivo Municipal al ‘Halconcito’ Ricardo Buitrago, mediapunta panameño que mostró un buen nivel en tres temporadas con Juan Aurich (2015-2017). También internacional con Panamá, Buitrago encontró en el ‘Ciclón’ su –posiblemente- mejor nivel y la mayor regularidad de su carrera, en la cual ha pasado por equipos como Deportes Quindío de Colombia y el Elche CF, pero donde prácticamente no contó con minutos. Su apodo fue heredado de su padre, quien también comparte el mismo nombre y fue, en su momento, también seleccionado nacional.

Equipos que cazan

Sport Águila es un club emblemático del ascenso peruano. Generalmente representa a la provincia de Huancayo en las instancias finales de la Copa Perú. (Foto: diario Primicia de Huancayo) 

En el ámbito nacional tenemos, en el distrito de Huancan, en Huancayo, a un equipo que lleva en su nombre, y en su escudo, a una de las aves rapaces más populares: el Club Sport Águila, fundado en 1947 como Barrio Centro. El máximo logro de ‘Los Aguileros’ fue el subcampeonato de la Copa Perú 2007, tras caer en la definición por penales frente a Juan Aurich. El cuadro de Junín es recordado por muchos a partir del incidente ocurrido en la Etapa Nacional 2014, cuando un rayo impactó directamente a uno de sus futbolistas, Joao Contreras, cuando enfrentaban a Unión Fuerza Minera.

Al igual que ellos, en Colombia, está el Rionegro Águilas Doradas, equipo relativamente nuevo (fue fundado en 2008) y representativo de Itagüí, Antioquía. Enfrentó a Juan Aurich en la Copa Sudamericana, bajo la denominación de Itagüí Ditaires, y lo venció por un global de 6-2. Sin embargo, el equipo pasó a llamarse Águilas Doradas tras ser expulsado de su localía por parte de la Administración Distrital en 2014.

Asimismo, en la Liga Mayor de Fúbol de El Salvador, se encuentra el Club Deportivo Águila, el equipo profesional más exitoso de este país, con un total de 15 títulos de la liga local, y un campeonato de la Copa de Campeones de 1976, en la que vencieron en final al SV Robinhood de Surinam. Con el naranja y el negro como colores tradicionales, disputa el clásico salvadoreño con el CD Fas. El peruano Alberto ‘Chochera’ Castillo ha sido tanto jugador como entrenador del conjunto de la ciudad de San Miguel.

UTC es el popular 'Gavilán norteño'. Además, es habitual animador del Descentralizado. (Foto: Arturo CasYop) 

De vuelta al fútbol nacional, en el Descentralizado están dos equipos cajamarquinos que llevan de apelativo nombres de aves de presa: UTC, el ‘Gavilán Norteño’, y Comerciantes Unidos, las ‘Aguilas Cutervinas’. El equipo cutervino tiene en su escudo a un águila cogiendo un balón de fútbol con sus garras, y, en su camiseta oficial para la temporada 2014, incluyó una gran imagen de un águila “fotorrealista” en vez de un logo de pecho. Ambas aves son símbolos importantes en el departamento de Cajamarca.

Finalmente, un club histórico de Inglaterra, el Sheffield Wednesday, es conocido como ‘Los Búhos’, el apelativo menos común respecto a las aves rapaces mencionadas anteriormente. Fundado en 1867, a partir del club de cricket del mismo nombre, es uno de los clubes más antiguos de fútbol en el mundo, y tiene en sus palmares 4 ligas inglesas, 3 Copas FA, 1 Copa EFL y 1 Community Shield. Tras volverse un equipo profesional en 1887, tuvo que establecer una sede fija para hacer de local. En principio, recibieron un préstamo por parte del duque de Norfolk para convertir un área pantanosa en un lugar apropiado para jugar fútbol que recibió de nombre Olive Grove. Al vencer el año de alquiler se mudaron al suburbio de Owlerton, motivo del apodo emblemáctico del club: The Owls.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, diario Primicia de Huancayo, Arturo CasYop


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy