Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras haber estado muy cerca del descenso en 2017, el 'Poderoso del Alto Mayo' busca cambiar de aires y se trazó la meta de superar el cuarto puesto logrado en 2014, para así alcanzar un cupo a un torneo internacional.

Rodrigo Álvarez | @RodAlvarezV
Redactor

En Nueva Cajamarca recibieron el año de la mejor manera, y no solo por haber firmado su permanencia en la Primera División, sino porque el club tiene propuestas bastante alentadoras para el equipo. Quiere dejar en el pasado la parte baja de la tabla y cambiarla por un papel más protagónico en el torneo local, y así llegar a una Copa Sudamericana.

La gran noticia es que dio a conocer el proyecto de un nuevo complejo deportivo que será construido en su propia localidad. A la par de haber inaugurado el estadio IPD de Nueva Cajamarca y presentar esta nueva sede, el 'Poderoso del Alto Mayo' presentó a su plantel con muchísimas novedades de cara a 2018.

La propuesta

Tal como predominó en casi todo el campeonato 2017, a pesar de tener seis técnicos distintos a cargo del plantel, lo de Comercio fue un permanente 4-2-3-1. Este año, con recambios en cada una de las posiciones – el ingreso de Mimbela por Velarde o el de Juan Morales por Jean Pierre Fuentes en la primera línea de volantes – y con el retorno de Walter Aristizábal en la dirección técnica, el ‘Poderoso’ no variaría su sistema táctico.

Ataque: A doble velocidad (calificación: 3 estrellas)

José González y Armando Polo llegaron desde Panamá para destacar en Comercio y soñar con un lugar en la Copa del Mundo. (Foto: prensa Unión Comercio) 

Con la inesperada salida del goleador paraguayo Cristian Bogado, Comercio aseguró al ex Alianza Lima Wilmer Aguirre como principal centro delantero, aunque no es el único que firmó en el presente curso; también llegaron Willyan Mimbela, procedente de Ayacucho FC, y los panameños Armando Polo –ex Sonsonate FC– y José González –ex Árabe Unido– como novedades en ofensiva. Con la permanencia de Reimond Manco, Miguel Carranza y David Dioses entre los principales mediocampistas ofensivos del elenco comerciante.

Sorprendió ver la incorporación, desde la reserva, del Sub-15 Osama Vinladen Jiménez López como una de las promesas del equipo. Fuera de él, las opciones más viables en ofensiva son la de Aguirre de punta, siendo Manco, Mimbela y Polo los acompañantes con la principal variante de González Joly de acuerdo a sus movimientos.

Defensa: Trato justo (calificación: 3 estrellas)

En el arco habrá una bonita competencia entre Alexander Araujo y Ángel  Zamudio, de buena campaña en el cierre del campeonato pasado. Aristizábal tendrá que evaluar a detalle el rendimiento de dos buenos arqueros para darle seguridad a la última línea defensiva, aunque Zamudio tendría la primera opción por su juventud y lo hecho ya en el equipo.

David Díaz, Pedro Bautista y Edy Rentería, los tres con caraterísticas distintas. (Foto: prensa Unión Comercio) 

La defensa central tiene varias opciones para acomodarse. En principio está Edy Rentería –de conocida polifuncionalidad– además de Koichi Aparicio (ex San Martín), Cristian Dávila (ex Real Garcilaso) y Jonathan Segura (ex UTC); estas con las principales cartas para ocupar el puesto de defensor central.Sin embargo, lo de Rentería y Dávila podría variar hacia la banda derecha, donde tendrá a Jaime Vásquez como primera opción; por la otra banda está el ex UTC David Díaz tras la salida de Nelinho Quina.

Recambios: Mucho brillo (calificación: 3 estrellas)

Opciones desde el arco hasta en la ofensiva. Zamudio y Araujo tendrá una muy buena competencia, entre experiencia y juventud; la defensa central está bastante respaldada por Dávila –que en Real Garcilaso se ubicó en esa posición– y Aparicio –ubicación que cumplía habitualmente en San Martín– y aunque se le conoce por su juego por las bandas, Rentería también sería considerado.

En la primera línea están las opciones de Juan Morales, David Dioses y Ángel Ojeda, mientras que en lo ofensivo hay variedad: José González por izquierda, Willyan Mimbela como media punta y Reimond Manco por derecha. Ese tridente se perfila como fijo para el torneo local, con la alternativa de Armando Polo, quien es centro delantero, pero ocupa la posición de extremo derecho como auxiliar, compitiendo con Wilmer Aguirre.

Juego en equipo: Sociedad comerciante (calificación: 3 estrellas)

¿Qué mostrará el equipo de Aristizábal? (Foto: prensa Unión Comercio) 

No hay dudas que el juego pasará por los hilos de los tres socios del punta: Manco, Mimbela y González; ellos alternarán minutos de juego con Aguirre/Polo y a juzgar por el plantel que armaron, priorizarán la posesión para elaborar oportunidades de gol. Morales y Ojeda serían los encargados de hilar el juego entre defensas y delanteros, para tener un equipo más equilibrado que el de la temporada pasada.

Promedio de puntos: (calificación: 3 estrellas)

Fue mucho lo que varió en Comercio desde su ascenso, su mejor campaña hasta el momento en 2014 y el coqueteo con la baja en diversas ocasiones. El campeón de la Copa Perú en 2010, a pesar de su irregularidad, ha completado años consecutivos con un proyecto que no deja de crecer y creer en sus canteras.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2013-2017)

Conclusiones

 

Aunque no trascendió en años pasados, a pesar de tener jugadores de calidad y nivel, Walter Aristizábal tendrá opciones para afrontar un solo torneo y sin desgaste. Comercio apelará al buen fútbol y a seguir siendo un inquilino fijo en la Primera División del fútbol peruano.

Fotos: prensa Unión Comercio


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy