Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comSporting Cristal tendrá que lavarse la cara luego de un 2017 complicado. Para eso, la directiva optó por Mario Salas, quien trajo refuerzos con cartel y de los que se espera mucho este año. El objetivo de los celestes es volver a la Copa Libertadores.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Luego de haberse consolidado como el mejor equipo peruano en los últimos años, tras conseguir tres títulos desde 2012 y un subcampeonato en 2015, el equipo celeste afrontará 2018 con un objetivo diferente: ya no tiene que intentar sostener un proceso y competir a nivel internacional, sino intentar cambiar y corregir todos los errores que lo llevaron a la intermitencia durante la temporada anterior. Ante una complicada llave en la Copa Sudamericana, en la que enfrentará a Lanús, Cristal deberá enfocarse en volver a ser dominador del torneo local. Con ello en mente, contrató al técnico chileno Mario Salas y se reforzó en posiciones concretas para echar mucha mano de su cantera este año.

La propuesta

Seguramente Salas dispondrá del mismo sistema que Sporting Cristal ha utilizado en los años anteriores: el 4-3-3 con un volante ancla y dos mixtos que creen juego para aprovechar las diagonales de los extremos y la movilidad de su delantero centro. Por lo visto en la presentación ante la Universidad de Chile, busca que el equipo sea corto, presione en campo rival y juegue en espacios reducidos para crear peligro a través de asociaciones.

El equipo titular que utilizará –al menos en un inicio– sería con Patricio Álvarez en el arco; Johan Madrid, Omar Merlo, Renzo Garcés y Jair Céspedes en la defensa; Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra y Carlos Lobatón como volantes y finalmente Gabriel Costa, Emanuel Herrera y Yulián Mejía conformando el ataque.

Ataque: Con los grandes (calificación: 4 estrellas)

Herrera se presentó como el atacante neto de Cristal y cumplió. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Pese a haber terminado en el séptimo lugar, Cristal fue el equipo peruano más goleador de 2017. Esto fue fundamentalmente debido al excelente nivel individual de sus delanteros: Irven Ávila y Ray Sandoval, quienes, sin embargo, no continúan en el club.

En su reemplazo llegó Emanuel Herrera, delantero argentino que tuvo una extraordinaria primera mitad de año con Melgar y que, por lo tanto, llega con gran cartel e ilusiona a los hinchas celestes. Los otros experimentados que seguramente fungirán como volantes de avanzada son el ya nacionalizado Gabriel Costa y el colombiano Yulián Mejía, otro extranjero que llega también con buenas referencias.

Como organizadores, pero con funciones fundamentalmente ofensivas, seguramente estarán Horacio Calcaterra y Carlos Lobatón, quienes pese a tener problemas con las lesiones de manera recurrente, parecen indiscutibles en el once celeste. El capitán disputará su último año como profesional y, si bien no es el mismo que hace unos años atrás, su calidad y capacidad para distribuir el juego son indudables.

Defensa: ¿Lo mismo? (calificación: 4 estrellas)

Soteldo instaló serias preocupaciones en la defensa rimense. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El bloque posterior del equipo rimense tiene una gran novedad respecto a años anteriores: por fin llegó el defensa central extranjero que desde hace unas temporadas urge en La Florida. Se trata de Omar Merlo, el argentino-chileno que llega con un gran cartel y por pedido expreso de Salas. Sin embargo, la partida de Luis Abram deja un vacío que deberá ser cubierto por alguno de los que venía jugando en 2017, sea Jorge Cazulo, Renzo Garcés o incluso Renzo Revoredo. Los laterales titulares serán, seguramente, el joven Johan Madrid por derecha y Jair Céspedes por la banda izquierda.

En la primera línea de volantes podrán cumplir funciones más defensivas tanto Jorge Cazulo como Josepmir Ballón, quienes también pueden desempeñarse en otros puestos, pero que pueden ser un gran eje desde el mediocampo para darle marca y juego al equipo. La otra opción es Frank Ysique, que ya tuvo partido interesantes durante el año pasado.

Recambios: Con los chicos (calificación: 4 estrellas)

Un aspecto novedoso es que Cristal ya no tiene un plantel en el que los nombres brillan y los recambios abundan en cuanto a jugadores experimentados. Sin embargo, el equipo está lleno de jóvenes que provienen de sus canteras y que han hecho méritos para tener minutos. Algunos ejemplos son Johan Madrid, lateral derecho de gran año con Sport Rosario; Rolando Arrasco, volante de avanzada que compartió equipo con Madrid y que también destacó; además de los ya conocidos casos de Ysique, Gerald Távara, Alexis Rojas, Fernando Pacheco, Christopher Olivares, Flavio Gómez –todos con minutos la temporada pasada con camiseta celeste– y Brandon Palacios, recientemente promovido. Se espera, por su gran rendimiento en menores, que puedan rendir y complementarse en contextos favorables a un equipo que en algún momento los necesitará.

Juego en equipo: A enseñar (calificación: 4 estrellas)

Costa bate a Herrera y decreta el triunfo de Cristal en su presentación. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Si bien hay jugadores que tienen ya una buena cantidad de años en el club y que, sobre todo en materia ofensiva, han demostrado facilidades para poder complementarse bien, el reto será que los más chicos logren adaptarse a los más experimentados como Lobatón, Cazulo, Ballón, etcétera, quienes deberían remar para que les sea más fácil a los juveniles dar sus primeros pasos importantes. Si los llamados a asumir el liderazgo lo hacen bien, los resultados pueden ser más que interesantes.

Promedio de puntos: 1.67 (calificación: 3 estrellas)

Cristal ha sido un constante protagonista del torneo en los últimos cinco años (con la ya mencionada excepción de 2017). Logró quedar en tercer puesto del acumulado en 2013, fue campeón en 2014 y 2016 y, además, subcampeón en 2015. Para esta temporada, esperan retomar la tendencia de las anteriores.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2013-2017)

Conclusiones

 

Está claro que, por plantel, Sporting Cristal es uno de los candidatos a pelear el título del Descentralizado 2018. Y dado que su reto en Copa Sudamericana ante Lanús será muy complicado, deberá poner todas sus fuerzas en volver a destacar a nivel local para regresar a la Copa Libertadores y tratar de competir nuevamente en el ámbito internacional.

Las Fotos

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy