Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlianza, luego de erigirse campeón nacional, buscará el bicampeonato y hacer un buen papel en la Libertadores 2018. A razón de ello, ha apostado por la continuidad del proceso iniciado por Pablo Bengoechea en 2017. Asimismo, mantiene jugadores importantes de la temporada pasada y sumó varias incorporaciones en posiciones claves.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

El cuadro aliancista tuvo un cotejo de presentación ante su hinchada para develar cuál va a ser el plantel que defenderá al club durante el presente año. Así, se midió ante un Audax Italiano que se presentó como un reto interesante para el cuadro de Bengoechea y que, finalmente, derrotó a la escuadra blanquiazul por 0-2. El examen frente al equipo chileno dejó varios detalles a pulir de cara al debut de Alianza en el Descentralizado, en el que recibirá a Comerciantes Unidos.

La propuesta

El técnico uruguayo, al parecer, no cambiará la propuesta que utilizó el año pasado. En la presentación, se pudo observar el típico 4-3-3 que era muy frecuente en 2017. La premisa sigue siendo la generación efectiva en el mediocampo y la apertura con pases lanzados hacia las bandas para sacar provecho de los extremos. Esta fórmula posee entre sus componentes a jugadores de buen pie, que le permiten una asociación rápida. Si bien Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez se mueven con mayor soltura por la cantidad de partidos juntos, el argentino Tomás Costa deberá demostrar que puede suplir la posición que habitualmente ocupaba Luis Aguiar, y que fue tan clave la temporada pasada. De ser así, podrán establecerse esas triangulaciones que le permitan encontrar profundidad en ataque y aglomeración en defensa, cuando se necesite recuperar el balón.

Ataque: Inseguridad de gol (Calificación: 3 estrellas)

La ofensiva aliancista vio partir en esta temporada a Lionard Pajoy, Germán Pacheco y Luis Aguiar, quienes aportaban, dentro de sus labores, una cuota de gol importante en el equipo. Gabriel Leyes, por otro lado, sí pudo quedarse y, al parecer, será la principal arma de gol de este elenco. Ello sí resulta preocupante, ya que el delantero solo anotó 3 goles en 15 cotejos el año pasado y 2 de ellos no fueron sino hasta la última fecha. Si bien no pudo jugar en la presentación debido a una lesión, fue otro, Janio Posito, quien cumplió la función de ‘9’. Con una velocidad y presencia en el área distinta que Leyes, se presenta como una variante interesante para la artillería blanquiazul cuando se necesite jugar a un ritmo más acelerado. No obstante, aparte del ex Sport Rosario, no hay otro delantero de renombre y experiencia en esa posición que pueda asegurar la tarea de inflar las redes de los rivales.

Posito asumirá el ataque aliancista en la temporada 2018. ¿Mucha presión? (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)

La llegada de Mario Velarde se presenta como una novedad auspiciosa puesto que demostró en su primer partido que puede acoplarse de manera versátil en el ataque, aportando tanto en generación como con remates de larga distancia. Alejandro Hohberg mantiene su tarea conocida por izquierda, desbordando o haciendo la diagonal para sacar el centro o probar el disparo sorpresivo cuando se pueda. Por último, habría que ver si Tomás Acosta y Maximiliano Lemos, flamantes refuerzos de esta temporada, podrán ser cartas de gol como lo fueron Aguiar y Pacheco el año pasado.

Defensa: No repetir los errores (Calificación: 3 estrellas)

Luis Garro y Francisco Duclós alinearon como laterales en el partido ante Audax, mientras que Miguel Araujo y Gonzalo Godoy fueron la pareja de centrales. Esta línea de cuatro en la zaga se conoce muy bien desde el año pasado, pero sigue mostrando las mismas falencias que tuvo antes y que no hacían más que elevar la figura de Leao Butrón partido tras partido. La llegada a última hora de Gianmarco Gambetta tal vez pueda ser un aporte interesante atrás, si es que logra acoplarse rápidamente. Por otro lado, las bandas siguen siendo la debilidad principal de la defensa y, como muestra de ello, los dos goles recibidos en la presentación llegaron por centros desde los costados.

Recambios: Juventud, manos a la obra (Calificación: 3 estrellas)

Opciones hay varias en el equipo de Bengoechea, pero muchas de ellas tendrán a jóvenes como protagonistas. En defensa, José Guidino y José Marina serán los llamados a hacerse un lugar en el once, así como Iván Cruz, Fabio Rojas y Ángelo Rovegno, quienes esperan tener minutos este año. En el medio sí hay más variantes con experiencia, entre las que aparecen Carlos Ascues y Óscar Vílchez. Además, los nombres de José Cotrina y Aldair Fuentes son ya conocidos. Arriba, se espera la consolidación de Kevin Quevedo y Érinson Ramírez, mientras que se les podría dar oportunidad a juveniles como Alfredo Carrillo, Kevin Ferreyra, Oslimg Mora y Gonzalo Sánchez. Como se puede apreciar, hay una fuerte apuesta por las canteras en esta temporada y se han barajado pocos refuerzos externos, en ese sentido.

Juego en equipo: Entra y sale (Calificación: 3 estrellas)

Ramírez es uno de los líderes aliancista en el Descentralizado, aunque la responsabilidad es el torneo internacional. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Difícil es predecir si este plantel podrá encontrar un once que logre imitar el ritmo que imprimía el del año pasado. Por lo pronto, y a partir de lo visto ante Audax, se pudo verificar que es un cuadro que busca asociarse, pero que le cuesta mucho cuando debe jugar a defenderse, puesto que comete muchos errores. Cuando Cruzado se lo permitió, pudo colar uno que otro buen servicio para que Velarde genere desequilibrio por derecha; sin embargo, se vio a un Luis Ramírez con mucha dificultad para repartir juego con Tomás Costa, quien necesita todavía acoplarse a lo que Bengoechea desea. Ello obligó a un gran número de imprecisiones en la mitad del campo, donde se perdía el balón con facilidad. A pesar de ello, hubo algunos chispazos que demostraron que, si logra hilvanar correctamente, puede ser un equipo muy vertical.

Promedio de puntos: 1.63 (Calificación: 3 estrellas)

Desde 2013, Alianza se ha mantenido en la parte media alta de la tabla y ha clasificado a torneos internacionales, salvo en 2015, un mal año para los íntimos. Sin embargo, en 2016 logró el quinto lugar en la tabla acumulada y este ascenso lo llevó al campeonato de 2017.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2013-2017)

Conclusión

 

Alianza tiene la oportunidad de optar por el bicampeonato si es que logra consolidar un cuadro competitivo, tal como lo hizo el año pasado. De hecho, deberá mantener su fortaleza como local, donde prácticamente se volvió imbatible y casi siempre sumó victorias en la temporada del título. Lo que sí queda pendiente, y en incógnita, es si los encargados del gol podrán cumplir correctamente con su labor, ya que hay pocas variantes en este sector. Ahí, son los juveniles los que tienen la oportunidad de demostrar que pueden marcar la diferencia. Por otro lado, la deuda en defensa es clara y tarea pendiente a mejorarse en este año si es que se quiere aspirar a premios más importantes, como avanzar a la siguiente fase de la Copa Libertadores y mejorar su participación de 2010, último año en el que llegó a octavos de final.

Las Fotos

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy