Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeportivo Municipal reforzó su plantel no solo para reemplazar a quienes partieron, sino también en el banquillo con la llegada de Víctor Rivera. Tendrá que trazarse el objetivo de clasificar a un torneo internacional y pelear en alguno de los torneos cortos.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Luego de culminar su temporada más floja, de las tres que tiene desde que ascendió en 2015, los ediles se quedaron sin técnico y contrataron a Víctor Rivera, quien estuvo un año sin dirigir y que hoy vuelve al club del cual es hincha y al que ya entrenó hace casi quince temporadas en Copa Perú. Al no jugar un torneo internacional, el equipo deberá enfocarse completamente en volver a uno y, por qué no, en pelear alguno de los torneos cortos para tentar un pase a las fases finales del Descentralizado.

La propuesta

En su duelo de presentación ante El Nacional, el ‘Chino’ dispuso de un clásico 4-2-3-1, que seguramente será el sistema que utilice a lo a lo largo de toda la temporada, fundamentalmente por el gran número de volantes de segunda línea con los que cuenta en su plantel. Es muy probable que utilice a un volante ancla a lo largo del año –presumiblemente será Armando Alfageme– quien estará acompañado de otro que le dé juego y salida al equipo. Sus laterales deberán asociarse bien con los volantes ubicados por los lado para lograr protagonismo en el juego. Se espera sea un cuadro no brillante, pero responsable y muy consciente de qué tiene para ofrecer, al igual que ha sido en los últimos años; una característica de los equipos que dirige Rivera.

Ataque: Con técnica y eficiencia (calificación: 4 estrellas)

El punto más fuerte de Municipal esta temporada será, probablemente, su volante ofensiva. Genera mucha expectativa lo que pueda hacer el tridente conformado por Pablo Lavandeira a la derecha, el panameño Ricardo Buitrago como enganche y José Manzaneda por la izquierda, quienes además cuentan con reemplazantes puntuales: Ítalo Regalado, Pier Larrauri y Pedro Gutiérrez.

Manzaneda llegó a Municipal para darle fútbol y potencia. Se espera la sociedad con Lavandeira. (Foto: Brian Bertie / DeChalaca.com) 

Los de la franja cuentan con dos delanteros centrales para esta campaña. Uno de ellos es José Carlos Fernández, quien culminó la temporada anterior como uno de los máximos goleadores del Clausura, torneo en el que marcó durante algunas fechas consecutivas y mostró un gran nivel. 'Zlatan' debería ser el titular y su suplente será el brasileño Beto de Paula, quien llega inevitablemente con poca expectativa por el mal ojo que ha tenido la directiva para contratar referentes extranjeros de área en los últimos años.

Defensa: No se resfríen (calificación: 3 estrellas)

El bloque posterior del cuadro edil sufrió ciertas variaciones respecto a la temporada pasada, pero parece ser similar respecto al nivel que puede ofrecer. Quienes se mantienen son los dos laterales derechos Rodrigo Cuba y Aldair Salazar, además del zaguero central Adrián Zela, quien tendrá seguramente como acompañante a Yordy Vílchez. Por la izquierda jugará Álvaro Ampuero, que comparte un perfil similar al de los otros carrileros: es fuerte y muy equilibrado tanto para defender como para atacar.

Por otro lado, en la primera línea de volantes, quien seguramente fungirá de ancla, como ya se mencionó, será Alfageme, de rendimiento interesante en las últimas tres temporadas. No le faltará compañía, ya que tanto Carlos Flores como Rafael Guarderas pueden cumplir funciones mixtas.

Recambios: Por un lado (calificación: 3 estrellas)

Pier Larrauri está en condiciones de sumar, como lo hizo la temporada anterior, en la creación de Municipal. (Foto: Brian Bertie / DeChalaca.com) 

Como ya se mencionó anteriormente, la cantidad de variantes con las que cuenta Víctor Rivera en la volante de segunda línea es notable. Sin embargo, sobre todo en el sector defensivo, carece de reemplazantes naturales a sus titulares. Quizás se tenga que emplear a Aldair Salazar y aprovechar su polifuncionalidad para poder jugar cuando Cuba, Zela o Vílchez no esté disponible.

Juego en equipo: Tarea para la casa (calificación: 3 estrellas)

En este ámbito, un aspecto negativo es el hecho de que Rivera tenga apenas un mes en el club y que difícilmente haya podido desarrollar o consolidar una apuesta colectiva. Sin embargo, dos signos alentadores respecto a este tema son, en primer lugar, la capacidad del ‘Chino’ para formar buenos grupos y crear así equipos compenetrados y equilibrados; por otra parte, muchos de los futbolistas, pese a la floja campaña del año anterior, se han mantenido en el club y se conocen desde hace ya unas dos o tres temporadas, lo que podría facilitar el funcionamiento colectivo en determinadas situaciones.

Promedio de puntos: 1.46 (calificación: 3 estrellas)

Desde que ascendió a Primera, Deportivo Municipal tuvo tres temporadas con desenlaces distintos: en 2015 logró clasificar a la Copa Sudamericana, al año siguiente consiguió el cuarto lugar y fue a la Libertadores y, por último, en 2017 se quedó, producto de su irregularidad, sin presencia en torneos internacionales para la presente campaña.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2013-2017)

Conclusiones

 

Municipal no es uno de los principales candidatos a obtener el título nacional. Esto porque, más allá de haberse reforzado bien, tiene un equipo que ha sufrido sensibles bajas en puestos clave –el arco, por ejemplo– y ha reemplazado sus pérdidas son jugadores que provienen de equipos a los que no les fue bien la temporada pasada. Sin embargo, tiene todo para ser uno de los equipos revelación e ir, paso a paso, a codearse entre los más fuertes. Tiene un plantel que, sin ser espectacular, presenta zonas del campo muy bien conformadas. Seguramente será, sin duda alguna, un equipo incómodo para cualquiera y al que será muy difícil ganarle cuando sea local en Villa El Salvador.

Las Fotos

Fotos: Brian Bertie / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy