Ilustración: Lenin Auris / DeChalaca.comEl volante y capitán del Orlando City ha tenido un rol preponderante en la selección peruana, tanto fuera como dentro del campo. Su sello fue la precisión en los lanzamientos, además de la madurez que alcanzó jugando como volante central.

Paul Arrese | @paul_arrese
Editor

Víctor Yoshimar Yotún Flores (Callao, 7 de abril de 1990) debutó en Primera División jugando de atacante neto, dentro en el área chica, allí donde con un certero cabezazo batió la resistencia del fenecido Atlético Minero y convirtió su primer tanto profesional con camiseta de José Gálvez. En sus inicios, jugando en Cantolao, Circolo Sportivo Italiano, Club Real y Sporting Cristal, fungía de volante de creación o recostado por banda izquierda como carrilero. De vuelta en tienda celeste, tras su breve estadía en Chimbote, Juan Carlos Oblitas lo ubicó como lateral izquierdo -se dice que Sergio Markarián influyó de manera directa para el que el 'Ciego' reubicara a Yotún en dicha posición-.

Grandes actuaciones y títulos con Sporting Cristal forzaron su presencia en la selección peruana dirigida por Markarián. Las actuaciones en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 fueron de cal y arena: su juventud le jugó una mala pasada y en el duelo clave ante Uruguay perdió los papeles al agredir con la pelota a un mañoso Luis Suárez. Tarjeta roja y el Perú terminó sintiendo su ausencia en el campo; derrota ajustada de local por 1-2 ante los charrúas y el sueño mundialista se esfumó. Las críticas le llegaron desde varios sectores, pero en su reaparición con la blanquirroja ante Bolivia, en un estadio Nacional desolado por sanción, Yotún marcó su primer gol con la selección, aunque con sabor agridulce al final del juego pues no se pasó del empate.

Con el arribo de Ricardo Gareca, conocer al dueño del carril izquierdo era incierto. Aún había gente que no borraba el recuerdo de la expulsión infantil de Yotún ante Uruguay; se voceaban reemplazantes como Jair Céspedes, pero finalmente 'Yoshi' se haría del puesto, tanto en la Copa América Chile 2015 como en el inicio de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Pero como Markarián, Gareca vió otras condiciones en Yotún; lo necesitaba más adelantado y que él fuera el encargado de comenzar el juego desde la primera línea de volantes. Su precisión con el botín izquierdo y juego atildado sedujeron al 'Tigre'. Con el correr del proceso y la aparición de Miguel Trauco, la idea de Gareca tomó fuerza y la apuesta se decantó como correcta.

Ilustración: Lenin Auris / DeChalaca.com 

Y Yotún tuvo su revancha con la selección, justamente frente a aquel rival que lo marcó una Eliminatoria antes: Uruguay. El 28 de marzo de 2017, en el Nacional, Perú caía 0-1 ante el cuadro charrúa, pero a los 34' Yotún tomó el balón en mediocampo y con un certero balonazo encontró a Paolo Guerrero, quien tras desahcerse de la marca de Diego Godín batió la resistencia uruguaya para marcar la paridad transitoria. Luego, la historia ya es conocida: sobre el final, Édison Flores anotó el gol del triunfo y mantuvo la ilusión matemática del sueño mundialista. Fue el día del punto de quiebre, para la blanquirroja y para 'Yoshi'.

Quien escribe estas líneas recuerda a Yoshimar Yotún con cerca de 11 años jugando en Cantolao B. Tanto le gustaba el fútbol que jugaba en otros torneos de menores. Precisamente, él jugó y destacó nítidamente con el club Scratch FBC de La Perla, del célebre barrio Atahualpa -club por el que alguna vez pasaron Jean Deza y Patricio Arce, por citar algunos jugadores-. 'Yoshi' llegó al equipo por intermedio de un amigo de sus padres y desde el primer partido demostró su calidad al anotar un gol desde el mediocampo en el antiguo estadio Campolo Alcalde. Pasaron los años y todos los que iban a ver a ese equipo categoría 90 aún recuerdan a Yotún, sabían que iba a llegar a jugar a nivel profesional y que destacaría. Pero nadie pensó que hoy sería un pilar fundamental en la selección, y mucho menos que llegaría a una Copa del Mundo.

Ilustración: Lenin Auris / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy