Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa última Copa Libertadores tuvo de todo, pero falta algo importante: el Equipo Ideal presentado por DeChalaca de acuerdo a los puntajes obtenidos a lo largo del torneo. Algunas sorpresas para calentar lo que será una nueva edición.

Esta vez el criterio utilizado para considerar a alguno de los futbolistas presentes en este equipo ideal es que tuvo que estar presente en al menos nueve partidos. Debido a estas condiciones, la oncena ideal está compuesta, en su mayoría, por jugadores que avanzaron con sus equipos a las fases finales del campeonato.

El esquema de juego que se eligió para el equipo es el 4-2-3-1, ya que fue el sistema más utilizado entre los conjuntos que llegaron, por lo menos, a octavos de final. Si bien en algunos casos hubo ciertas variaciones, el 100% de los equipos mantuvo a cuatro defensores en el fondo y a un delantero centro. Hay que aclarar también que se fue muy estricto con la posición en la que los jugadores disputaron más partidos y que, para entrar en el equipo, su promedio es comparado exclusivamente con aquellos que jugaron en el mismo puesto.

El equipo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

El arco

Máximo Banguera (Barcelona SC) / Puntaje: 13.67

Foto: EcuagolEl arquero de la selección ecuatoriana fue parte del equipo sorpresa de la Copa Libertadores que no pudo superar en semifinales al futuro campeón. A pesar de haber recibido más goles que sus acompañantes en esta lista fue clave para eliminar a cuadros favoritos como Palmeiras y Santos. Roberto Junior Fernández (13.38) de Botafogo, quien llegó a inicios del año al club, y Marcelo Grohe (13.36) de Gremio, elegido como el mejor portero sudamericano por El País en su encuesta anual, completan el podio.

La defensa

Víctor Ferraz (Santos) / Puntaje: 13.44

Foto: AFPLa defensa del ‘Peixe’ fue una de las fortalezas que lo llevó hasta cuartos de final y dentro de esta el lado derecho fue lo más resaltante. El lateral de veintinueve años jugó los primeros nueve partidos y se perdió el partido de vuelta en la llave que eliminó a los brasileros. Un poco lejos quedaron José Luis Gómez (12.54) de Lanús, criticado por el error que generó el primer gol de Gremio en el duelo de vuelta de la final, y Pedro Velasco (12.30) de Barcelona SC.

Lucas Veríssimo (Santos) / Puntaje: 13.67

Foto: AFPEl espigado defensor debutó en el torneo y superó a colegas de mayor experiencia en este tipo de competencia. A pesar se du juventud, tiene veintidós años, fue aplicado en la marca y marcó el gol de la victoria en un emocionante partido ante Independiente Santa Fe por la fase de grupos. Pedro Geromel (13.30) de Gremio, veterano del cuadro de Porto Alegre, y Marcos Angeleri (13.10) de San Lorenzo, campeón del torneo en 2009 con Estudiantes de La Plata también destacaron.

Matías Caruzzo (San Lorenzo) / Puntaje: 13.44

Foto: AFPEl central argentino se perdió el debut ante Flamengo pero a partir de ese momento estuvo presente en la zaga del ‘Cuervo’ en todos los minutos del certamen. El defensor falló uno de los penales ante Lanús en la definición por cuartos de final que eliminó al cuadro azulgrana, pero esto no le quita el buen rendimiento mostrado en la cancha. Por muy poco quedó afuera David Braz (13.33) de Santos y Diego Braghieri (12.92) de Lanús, quien se perdió el enfrentamiento de vuelta en la final debido a una suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

Milton Casco (River) / Puntaje: 12.88

Foto: AFPEl lateral izquierdo del ‘Millonario’ destacó en una posición que no tuvo rendimientos muy altos; se perdió tres partidos de la fase de grupos pero le alcanzó para superar a sus rivales en este recuento. El veterano Víctor Luis (12.85) de Botafogo, quien vuelve a Palmeiras para 2018, y Bruno Cortez (12.70) de Gremio, campeón con el ‘Tricolor’, cumplieron un papel aceptable en sus equipos.

La volante

Leonardo Ponzio (River) / Puntaje: 13.78

Foto: AFPAsumió el rol de capitán para el conjunto argentino y fue uno de los tantos guías del ‘Millonario’ hasta las semifinales de la Copa Libertadores, donde cayó por una histórica hazaña negativa ante Lanús. A sus 35 años sigue siendo un caudillo para los de Núñez. Detrás de él quedaron, y por mucho, Franco Mussis (12.80) de San Lorenzo, quien sobresale en la labor de marca y repliegue defensivo y por eso fue utilizado en otra posición defensiva en algún partido, y Jaílson (12.78) de Gremio, quien con 22 años se hizo del puesto guardián en el centro del terreno, con opción a tirarse por derecha.

Arthur (Gremio) / Puntaje: 13.75

Foto: AFPMucha juventud y fútbol en el mediocentro de 21 años que levantó la Copa Libertadores con Gremio y ya está en la órbita de los grandes equipos como el FC Barcelona, quien quiere sus servicios por tratarse de un jugador similar a las características del elenco blaugrana. El experimentado Bruno Silva (13.25) de Botafogo, conocido como Bruninho, fue uno de los rescatables del ‘Fogao’ y otro de los que podrían acompañar a los ya mencionados líneas arriba, así como Ariel Rojas (13.24) de River Plate.

Alejandro Chumacero (The Strongest) / Puntaje: 14.00

Foto: La Prensa de BoliviaEl experimentado volante boliviano de la selección es un todoterreno. El equipo atigrado tuvo que asimilar dos fases previas, en las que derrotó 6-0 a Montevideo Wanderers y 6-1 a Unión Española en los resultados globales, con el mediocampista de referente de equipo y superó la fase de grupos ante un complicado Independiente Santa Fe. Ignacio Fernández (13.64) de River Plate llegó a estar en los planes de la DT de Argentina para los partidos eliminatorios debido a sus buenas participaciones tanto en el torneo local como internacional y Bruno Henrique (12.78) de Santos, destacó por su ligereza en el uno contra uno.

Luan (Gremio) / Puntaje: 14.09

Foto: AFPEl mejor jugador de América en el presente año no podía faltar en este recuento. Considerado en la selección Olímpica de Brasil para los Juegos Olímpicos de Río 2016, además de ser internacional Sub-20 con Brasil en el torneo Esperanzas de Toulon en el 2014, quedó en el podio de los goleadores compartiendo el tercero puesto con Alejandro Chumacero. Lejos del nivel mostrado por el mediocampista quedaron Joao Paulo (12.69) de Botafogo y Fernando Belluschi (12.60) de San Lorenzo, habitual titular en el esquema del Ciclón durante las últimas temporadas.

Gonzalo Martínez (River Plate) / Puntaje: 13.64

Foto: AFPEl ‘Pity’ fue parte del plantel campeón de la Copa Libertadores 2015 aunque con un rol secundario, esta fue su chance para mostrarse como una pieza inamovible en el equipo de Marcelo Gallardo y así lo hizo notar. Futbolista con bastantes cualidades para trascender y con 24 años puede asumir el rol cerebral de la volante creativa del ‘Millonario’. Otro de características similares es Ezequiel Cerutti (13.22) de San Lorenzo, quien mostró una evolución notable desde su debut. Además, Lautaro Acosta (12.86) de Lanús, uno de los ídolos del ‘Granate’ en recientes años, fue considerado por Gerardo Martino y Jorge Sampaoli para la selección mayor a partir del buen desempeño mostrado no solo en 2017.

La delantera

José Sand (Lanús) / Puntaje: 14.00

Foto: InfobaeEl emblema de Lanús, y goleador de esta edición de la Copa Libertadores. ‘Pepe’ tiene la banda de capitán y fue clave para afrontar su mejor campaña en el torneo a pesar de sus 37 años. El uruguayo Jonatan Álvez (13.90) de Barcelona SC fue la carta de gol en los partidos de alto riesgo con el ‘Coloso de América’ y también  se ubicó en el podio de goleadores -6 en 10 partidos disputados-. Por su parte, Rodrigo Pimpao (13.23) de Botafogo, con recorrido en ligas exóticas, completó todos los minutos con la camiseta del albinegro.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP, Infobae, La Prensa de Bolivia


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy