Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDado que se volverá a poner de moda por estos lares, DeChalaca presenta el resumen de los mejores álbumes de figuritas publicados en el mundo en 2017.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Durante el año que se va se lanzaron diversas publicaciones dedicadas a las principales ligas del mundo. Varias de las mencionadas también abarcaron torneos de ascenso e incluso hubo futbolistas peruanos que tuvieron sus propios cromos.

La Liga Santander 2017-18 (Panini)

El álbum prolonga una tradición ininterrumpida de 46 años, bajo la marca de Colecciones Este. Estuvo conformado por 416 cromos con los planteles de la Primera División y escudos de la Liga 123. Si bien incluye algunas particularidades como los escudos y entrenadores que van páginas aparte de los planteles y la ausencia de los nombres de los jugadores en el álbum, no hay ninguna como la de la portada: la publicación salió a la venta luego de que se confirmara el traspaso de Neymar -quien sale junto a Isco- al PSG.

Merlin's Premier League 2017 Sticker Collection (Topps)

Son 334 cromos con los planteles de los 20 equipos participantes. Además de los datos de los jugadores, el álbum incluye cromos dedicados a la historia del torneo -récords individuales, etc., que celebra su edición 25.

Campeonato Brasileiro 2017 (Panini)

537 cromos -123 especiales- componen el álbum, en el que figuran los 40 equipos de las Series A y B brasileñas. Los cromos se reparten en 14 para los jugadores de cada equipo de la máxima categoría y 12 para los del ascenso. También figuran los planteles campeones del Brasileirao desde la temporada 2003 y las mascotas de los 40 clubes. Por úitimo, Paolo Guerrero, Miguel Trauco (Flamengo) y Christian Cueva (Sao Paulo) tienen cada uno un cromo personalizado.

Fútbol Argentino Superliga 2017-18 (Panini)

Son 521 cromos con los planteles de la Primera División y escudos y formaciones de la B Nacional. También incluye el fixture del torneo, información detallada y datos curiosos de la historia de los 28 clubes de la máxima categoría.

Álbum Campeonato Nacional Scotiabank (Panini)

Sus 56 páginas incluyen información detallada -planteles, jugadores, escudos- de los clubes de la Primera División y Primera B de Chile, además de escudos de los equipos de la Segunda División (tercera categoría). También incluye el fixture de los torneos de Transición y Primera B e imágenes de los últimos equipos campeones de la máxima categoría. Como dato curioso, los cromos de jugadores de la Primera B y escudos de la Segunda son de menor tamaño.

Liga BBVA Bancomer Apertura 2017- Clausura 2018 (Panini)

El álbum incluye 353 estampas -como dicen en México- con los planteles, redes sociales, estadísticas y palmarés de los 18 equipos participantes de la Liga MX y escudos y formaciones de los equipos del Ascenso MX. Además de los cromos, incluye el fixture del certamen y los partidos de la selección mexicana en el año. Un detalle: en la portada aparece Raúl Ruidíaz, goleador del Morelia junto a otras figuras del torneo.

Women's Euro 2017 (Panini)

Al igual que la Eurocopa de varones, la femenina también tuvo su propio álbum. El mencionado constó de 40 páginas y 334 cromos en el que se repasaron los planteles de las 16 selecciones participantes. Fue la primera vez que una Eurocopa femenina tuvo una publicación de dicha naturaleza.

Álbumes de clubes

Además de los dedicados a torneos nacionales e internacionales, hubo algunos que abarcaron clubes en específico: en junio pasado LDU de Quito presentó su álbum oficial, en el que se repasa la historia del club en 139 cromos -12 especiales adicionales-. Se pusieron a la venta unos diez mil ejemplares del álbum, producido por Grupo El Comercio. Por su parte, Real Zaragoza publicó a inicios de diciembre un álbum de 274 cromos exclusivamente dedicado a la sección femenina. En dicha colección figuraron las jugadoras de todas las categorías del cuadro maño.

¿Y en el Perú?

A diferencia de otros países, el campeonato local no tuvo un álbum propio. Sin embargo, la gran expectativa que generó la selección a medida que se acercaba al Mundial dio origen a diversas publicaciones, aunque ninguna de ellas con carácter oficial. En todas se incluyeron imágenes de los seleccionados y de las principales figuras de las selecciones clasificadas

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Panini, Topps


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy