Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa euforia invadió el corazón de millones de hinchas en 2017. Sin embargo, quizá todo habría sido distinto si David Ospina no tocaba el balón en el último gol de Perú en las Eliminatorias, si Gonzalo Godoy no lograba marcar el empate ante la San Martín en el Apertura o si Andy Pando anotaba el penal en la última fecha de la Segunda División.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

El fútbol es un deporte, de acuerdo al origen mismo de su nombre: football¸ en el cual el mayor contacto del balón es con el pie. Sin embargo, existen otras partes del cuerpo que pueden llegar a generar un efecto similar, o mejor, de acuerdo al tipo de jugada que se desarrolle y prueba de ello es que en los tres momentos que cambiaron el rumbo de esta temporada para el fútbol peruano, de acuerdo a la opinión de DeChalaca, las extremidades inferiores no fueron las que generaron la euforia que todavía se vive hasta este momento.

¡Tocó en su mano!, fue la explicación del árbitro Sandro Ricci en el gol que definió la clasificación de la selección peruana al repechaje Rusia 2018; ¡la tocó de cabeza!, fue parte de la narración del gol del empate de Gonzalo Godoy ante la Universidad San Martín en la fecha 14 del Torneo Apertura; ¡tocó en su espalda!, fue la exclamación de uno de los hinchas de Sport Boys que veía por televisión el momento en el que Andy Pando pierde el penal que pudo haberle dado el título a César Vallejo en Segunda División. Esta vez no fueron los pies los que pudieron llevar estas situaciones por caminos distintos.

Gol de Paolo Guerrero a Colombia: Nos damos la mano

Lima, 10 de octubre, 18:08. Perú ve cómo sus posibilidades de clasificar a una Copa del Mundo tras 36 años se esfuman. Veinte minutos antes James Rodríguez ha marcado en el Estadio Nacional y la combinatoria de resultados en el resto de partidos de la Eliminatoria Sudamericana coloca a la blanquirroja en el sexto puesto, fuera de la cita mundialista una vez más. Los dirigidos por Ricardo Gareca no han hecho un buen partido y sufren para llegar al arco visitante, Aldo Corzo arriesga su integridad en una jugada dividida y Sandro Ricci marca tiro libre indirecto, una buena oportunidad para Perú. Christian Cueva se acerca a Paolo Guerrero, quien ejecutará la falta, para coordinar qué jugada realizarán, pero el delantero le pide que se aleje; la ansiedad que se vive en ese momento contagia al ‘Depredador’ y decide rematar al arco, el balón pasa por encima de la barrera y se introduce en el arco de David Ospina, quien se da cuenta del error del artillero de la selección peruana y la deja pasar, sin tocarla. El juez principal cobra tiro libre y pide que se reanude el juego a pesar de los airados reclamos del capitán nacional y los gritos que caen desde la tribuna, donde pocos entienden qué es lo que está pasando.

El empate marcado por Paolo Guerrero, con complicidad del portero del Arsenal, le dio el boleto al repechaje a la selección peruana, instancia en la que derrotó a Nueva Zelanda para lograr una histórica clasificación a Rusia 2018. Fue el primer paso para una alegría que todavía se vive y que avizora un año mundialista distinto, desde muchos ámbitos; sin embargo, dado el trámite que se vivió en ese partido, se veían pocas maneras de vencer la portería cafetera. Perú había sido dominado a partir de la fortaleza física de jugadores como Davinson Sánchez, Abel Aguilar o Juan Guillermo Cuadrado y no pudo generar una sola ocasión clara de gol durante el encuentro.

David Ospina se estira para evitar el gol de Paolo Guerrero. Finalmente, el arquero colombiano fue cómplice del tanto. (Foto: Andina) 

Al cuadro de José Néstor Pékerman el triunfo le daba el pasaje directo a la Copa del Mundo y no habría tenido reparos en defender ese marcador parcial hasta el final del partido. Por su parte, Ricardo Gareca había mandado el ingreso de Yordy Reyna y Raúl Ruidíaz para tener un tridente en el ataque que cause mayor daño, pero no había logrado su cometido; lo que supone que el score no se habría movido más. Es importante señalar que no solo lo que acontecía en la Ciudad de los Reyes pudo haber cambiado la historia pues en ese momento todos estaban atentos a los resultados de otras canchas: un gol paraguayo en el Defensores del Chaco, en lugar del que marcó Yangel Herrera para la vinotinto, habría puesto a la selección guaraní en el repechaje; mientras que un gol chileno en Sao Paulo, en vez del que anotó Gabriel Jesús en los descuentos de este duelo, habría hecho saltar de alegría al pueblo mapocho.

¿Habría significado un fracaso el hecho de no clasificar a este Mundial? Desde el inicio de esta campaña la FPF manejó un mensaje de renovación y apuesta por el futuro; hay que ser conscientes de que la selección peruana aprovechó una serie de resultados positivos que obtuvo, en combinación con la caída de otros equipos que se consideraban fijos a la mitad de la Eliminatoria, para poder lograr su clasificación. Esto hace suponer que lo rescatable del proceso liderado por Gareca, de no haber logrado llegar a Rusia 2018, habría sido la capacidad que ha recuperado la blanquirroja para competir ante cualquier rival que se le parase al frente, con una idea de juego conocida por todos y con un compromiso renovado entre sus jugadores. La renovación del ‘Tigre’ habría sido otro asunto y una oportunidad para Edwin Oviedo y compañía de demostrar que la idea de “largo plazo” que se pregona desde el máximo ente del fútbol peruano no es en vano.

Empate de Gonzalo Godoy ante la Universidad San Martín: Cabezazo a la bestia

Lima, 5 de agosto, 19:42. Alianza Lima depende de sí mismo para coronarse como campeón del Apertura. A falta de dos fechas para el final del torneo lucha palmo a palmo con Real Garcilaso y UTC y ve cómo sus posibilidades de mantenerse en el primer lugar se esfuman al caer ante Universidad San Martín en el Alejandro Villanueva. Todo el equipo está volcado al ataque intentando revertir el 1-2 parcial que ha llegado menos de diez minutos atrás con el gol de Alexander Succar de penal. El cuadro santo, la bestia negra de los íntimos en los últimos años, hace su parte y en Cusco y Cajamarca esperan ansiosos el final del partido. Tras una serie de rebotes Luis Aguiar lanza un centro en un solo toque, buscando a alguno de sus compañeros que estaban dentro del área chica; Gonzalo Godoy es estorbado por Alejandro Hohberg y no logra conectar de cabeza, el balón se pierde por la línea de fondo y Alejandro Duarte respira aliviado mientras intenta ganar algunos segundos de tiempo adicional.

La campaña de Alianza Lima en el Apertura había sido muy buena. Bajo la conducción de Luis Aguiar, los íntimos igualaban en el primer lugar con Real Garcilaso pero tenían una mayor diferencia de goles. Universidad San Martín, por su parte, deambulaba en la parte media de la tabla pero suele complicar a los blanquiazules y esta vez no fue la excepción pues ganaba 1-2 al momento del cabezazo de Gonzalo Godoy que marcó el empate transitorio. De no haberse dado este gol, es posible que el empuje de los dirigidos por Pablo Bengoechea cobrase frutos con un empate agónico más no con una remontada como se vio en Matute ese día. Este resultado habría generado todo un problema meses después pues si bien el título no cambiaría de manos en ese momento, tras la devolución de puntos a Real Garcilaso, indicada por el TAS en noviembre, el cuadro cusqueño habría pasado a ocupar la primera posición del certamen.

Gonzalo Godoy supera a los defensores santos para conseguir el empate a favor de Alianza Lima. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Esta situación abre varias posibilidades de cara a la segunda mitad del año pues podría haber servido de empujón para que los de Marcelo Grioni repitan el plato en el Clausura, o, si se quiere tener un desenlace más emocionante, se habría tenido que jugar un partido extra para definir al campeón nacional. Esta era la oportunidad perfecta para Real Garcilaso de sacarse el clavo ante dos definiciones perdidas, ante Sporting Cristal y Universitario de Deportes en 2012 y 2013 respectivamente, y existiría alegría en Cusco y tristeza en La Victoria, debido a la mala racha que se extendería un año más sin poder obtener títulos nacionales. Quizás otro podría haber sido el rival del cuadro incaico pues Melgar fue otro de los equipos que luchó hasta el final por llegar a esta etapa definitiva.

Penal fallado por Andy Pando ante Deportivo Hualgayoc: Te sostiene mi espalda

Hualgayoc, 19 de noviembre, 14:33. La última fecha de la Segunda División se juega bajo una nube de denuncias por supuestos sobornos que involucran a los equipos que pelean el título: Sport Boys y César Vallejo. La ‘Misilera’ descansa en esta jornada y ve, a lo lejos, cómo se define su futuro en el duelo entre el cuadro trujillano y Deportivo Hualgayoc. Los dirigidos por José Soto ganan 1-0 y juegan con un hombre menos; al 86’ el juez principal Micke Palomino cobra un penal a favor de los poetas y todo se sale de control: reclamos airados del cuadro local, forcejeos entre Alan Vidaurre y el segundo asistente Roger Azabache que hacen que el guardameta se vaya expulsado, un hincha del equipo visitante sufre un desmayo en la tribuna y la ambulancia debe asistirlo, ingresa al campo la policía para defender a la cuarteta arbitral, ingresa el portero suplente Mario Suárez y casi veinte minutos después el juego se puede reanudar. Andy Pando se para frente al balón, confía en su experiencia en este tipo de situaciones, el empate le daría el título a su equipo, remata fuerte al lado derecho del arquero, el balón choca en el palo, rebota en la espalda de Suárez y cruza la línea de gol casi en cámara lenta para sufrimiento de todos los hinchas rosados.

A pesar de no contar con posibilidades para luchar por el título, Deportivo Hualgayoc jugó este encuentro como si fuese una final y el empate en el último suspiro del partido generó una reacción violenta en todo el José Gálvez Egúsquiza. A pesar de que quedaban algunos minutos por jugar el encuentro no pudo reanudarse debido a la presencia del cuerpo técnico, hinchas y periodistas en el campo de juego en una mezcla de algarabía por el ascenso conseguido por César Vallejo y una molestia total de los asistentes locales pues consideraban que el resultado no había sido conseguido de manera legal. Ante esta situación, los jugadores poetas abandonaron el campo para seguir con la celebración en su vestuario pues aseguraba su regreso a Primera División un año después de haber perdido la categoría.

Andy Pando y el rostro desconcertado: ante Hualgayoc, perdió el penal que le daba el ascenso a la Vallejo en el minuto final. (Foto: prensa ADFP-SD) 

Con esta igualdad, no habría sido necesaria una definición extra ante Sport Boys y el cuadro chalaco habría tenido que conformarse con esperar un año más para lograr este título. Probablemente esto le podía factura para 2018 pues la inversión hecha para mantener un plantel con figuras como Daniel Ferreyra, Johnnier Montaño o Johan Fano no tendría cómo recuperarse al no tener el ingreso que se obtiene al ser parte del Descentralizado. A pesar de los esfuerzos hechos por la directiva rosada para mantener el equipo a flote, las deudas pasarían a ser un problema del cual preocuparse en el puerto y tendrían que afrontar una nueva campaña ante equipos más consolidados como Unión Huaral o Deportivo Hualgayoc, sumado a importantes rivales como Atlético Grau o Alianza Atlético.

Por su parte, César Vallejo, a pesar de ser un recién ascendido, se habría convertido en uno de los candidatos a luchar, al menos, la clasificación a un torneo continental. Quizá la llegada de José Guillermo del Solar como director técnico ya no se habría dado, pero a las renovaciones ya conocidas de Andy Pando, Ronald Quinteros, Jeremy Rostaing, Juan Pretel y Leandro Fleitas, llegarían nuevos refuerzos para armar un conjunto que, en el papel, tendría con qué luchar una buena posición en la tabla al final de 2018. La inversión en el cuadro trujillano seguiría siendo importante y es posible que sorprendan con algún fichaje dentro del mercado local, tal y como ha sucedido con la llegada de Luis Tejada al Boys.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, Andina, prensa ADFP-SD


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy