Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca presenta a los dos equipos de Primera División en el mundo que finalizaron la temporada sin sumar punto alguno y también descendieron. Existen varios conjuntos más que tuvieron un 0% de efectividad, pero que mantuvieron en la categoría.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Si revisa entregas anteriores de Dimensión Tahití de DeChalaca, podrá notar que en los últimos años aparecieron equipos que han descendido de la máxima división del fútbol de su país con cero puntos: en 2013 fueron tres, en 2014 y 2015 uno, y en 2016 un total de cuatro. Para este 2017, la cifra fue equivalente a la mitad del año anterior. Además, hubo cuatro clubes que culminaron sin puntaje por haberse retirado de su respectiva liga o por problemas extrafutbolísticos.

Problemas personales

En la Zona Este de la Linafoot (Primera División de la República Democrática del Congo), tanto el AS Nika como el AC Capaco se retiraron de la competición luego de haber disputado cuatro y cinco partidos, respectivamente. En estos encuentros, el Nika sumó una victoria (1-0 ante FC Nkoyi Bilombe) y un empate, mientras el Capaco empató en dos ocasiones y consiguió un triunfo (2-1 ante Muungano). Por otro lado, en la Virsliga de Letonia, el SK Babīte, club fundado recientemente en 2015, fue sancionado por la UEFA debido a haber estado involucrado en un caso de arreglo de partidos la temporada anterior, por lo que fue excluido y descendió, aún con la incógnita de si estará habilitado para disputar la segunda división letona.

El caso más resaltante de estos es el del Erbil SC, cuatro veces campeón de la Liga Premier de Iraq, y con una participación en la Champions de la AFC (2007-08), que disputó doce partidos en la temporada, pero, tras su retiro, se anularon todos sus resultados y fue enviado a la División Uno del país.

No enseñó nada

El TCIFA National Stadium fue testigo de las cifras tristes del Teachers, por la liga de Turcas y Caicos. (Foto: prensa TCI) 

La temporada 2017 de la Provo Premier League, máxima división del fútbol de las Islas Turcas y Caicos (dependencia territorial británica ubicada en Centroamérica), participaron siete equipos. El torneo estuvo muy reñido, y el Beaches logró cortar la racha de tres títulos consecutivos al Academy Jaguars, superándolo por penales en una final que quedó 4-4. Lo que desentona aquella tabla de posiciones es el Teachers FC; colero, descendido y sin unidades. La desaventura de este conjunto comenzó el 21 de enero de este año (la liga de las Turcas y Caicos no emplea el formato europeo desde hace seis temporadas), cuando enfrentó en su estadio con una capacidad para 500 espectadores, el TCIFA National Stadium, al Chesire Hall, que lo derrotó por 2-5.

Curiosamente, este fue el mejor –o el menos peor- de sus resultados, pues terminó cayendo en los demás partidos por goleadas más escandalosas –destaca el 17-2 encajado ante el Full Physic- y finalizó temporada regular con 8 goles a favor y 52 en contra en 6 juegos. La tabla inferior jugó una triangular aparte para definir aquellos que disputarían el partido para el quinto lugar, y, como era de esperarse, el Teachers perdió nuevamente todos sus encuentros, en los que anotó 8 veces y recibió 33 goles en 4 partidos.

Los que sobraron

En la FFAS Senior League, máxima división del fútbol de Samoa Americana –país recordado en el mundo del fútbol por el 31-0 en contra que encajó su selección ante Australia en las Eliminatorias 2002-, participaron doce equipos en la edición 2017. En la cuarta posición terminó el Vaiala Tongan, con 11 unidades. Lo curioso es que quien quedó relegado en el fondo de la tabla, y sin puntos, fue también el Vaiala Tongan, pero el B, es decir, su filial.

El Vaiala Tongan tuvo una decorosa actuación en Samoa Americana, pero su filial la pasó muy mal. (Foto: Makeleta Nightingale Palu Heehau) 

Mientras en países como España y Portugal está prohibido por la UEFA el que una filial participe en la misma división en la cual se encuentra el primer equipo, en Samoa Americana fue el conjunto A del Vaiala Tongan el que le dio la peor estocada a su propia reserva, goleándola por 11-0 apenas en la primera fecha del torneo. De esta forma, los pobres jugadores que no pudieron formar parte del plantel principal del Vaiala Tongan terminaron la temporada con un saldo de 5 goles a favor y 42 en contra en solo 6 partidos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa TCI, Makeleta Nightingale Palu Heehau


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy