Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTigres y Monterrey nos regalaron la primera final regiomontana de la historia. Al final los de Nuevo León celebraron otra vez el título de un Torneo Apertura que contó con la presencia de cinco jugadores peruanos en tres clubes distintos.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Fue un torneo con aroma regiomontano. Tigres y Monterrey fueron los dos mejores equipos de un torneo emocionante y competitivo que se decidió en una final inédita. Atrás quedaron equipos interesantes como Monarcas Morelia, América o Cruz Azul. También conjuntos históricos como Guadalajara o Pumas que quedaron al margen de la liguilla por el título, en algún caso como el de los felinos luego de pasar la vergüenza de culminar en el último lugar.

El campeón: Tigres UANL

Un equipazo. El cuadro dirigido por Ricardo Ferretti ratificó su dominio en el fútbol azteca luego de ganar el Torneo Apertura en la cancha de Monterrey, su clásico rival. El conjunto regiomontano acabó segundo en la etapa regular y luego se deshizo de León y América, al que doblegó en los dos partidos de semifinales. En la final empataron 1-1 en casa, pero resolvieron la vuelta con maestría al imponerse por 1-2 ante Rayados. Destacaron el arquero argentino Nahuel Guzmán, el volante mexicano Javier Aquino y los delanteros Enner Valencia y André-Pierre Gignac.

La revelación: Monarcas Morelia

Monarcas Morelia tuvo una actuación destacada en el Apertura, luego que meses atrás salvara del descenso. (Foto: Mexsport)Monarcas Morelia ratificó las sensaciones que mostró en el Torneo Clausura 2017, cuando se salvó del descenso y de paso clasificó a la liguilla por el título. El cuadro michoacano se soltó mucho más sin el fantasma de la baja y mejoró la apuesta al terminar cuarto en la fase regular. En cuartos de final dejaron fuera a Toluca luego de igualar 3-3 en el marcador global. Finalmente cayeron en semifinales ante un implacable Monterrey que se impuso por 5-0 en el marcador global. Las dos grandes figuras fueron el arquero uruguayo Sebastián Sosa y el delantero peruano Raúl Ruidíaz, autor de 11 goles.

La decepción: Guadalajara

Las Chivas venían de lograr el título del Torneo Clausura y querían ratificar su dominio en el primer torneo de la nueva temporada. No pasó: los dirigidos por Matías Almeyda se desinflaron y acabaron la etapa regular en el puesto 13 con apenas 18 puntos, a 7 unidades de Atlas, último equipo que calificó para la liguilla.

El mejor fichaje: Enner Valencia (Tigres UANL)

El delantero ecuatoriano llegó a Tigres UANL procedente de Everton. Valencia venía de no marcar la diferencia en Inglaterra, pero en México se sintió en su elemento. Si ya había destacado con la camiseta de Pachuca, con la de Tigres no fue la excepción. Sus 12 goles en el Torneo Apertura ayudaron a que los dirigidos por Ricardo Ferretti levantaran un nuevo título.

El goleador: Avilés Hurtado (Monterrey)

Avilés Hurtado sigue haciendo méritos para ganarse un llamado a la selección de Colombia. (Foto: AFP)El delantero colombiano de 30 años cambió la camiseta de Tijuana por la de Monterrey. Con Rayados ratificó su calidad frente al arco y terminó como el máximo anotador en la fase regular y en la etapa de liguillas. En total anotó 14 goles, siendo Xolos y Atlas sus víctimas favoritas al convertirles dos tantos a cada uno.

La promesa cumplida: Jonathan González (Monterrey)

El mediocampista estadounidense con raíces mexicanas se destapó en su primera temporada en el fútbol profesional. A sus 18 años fue titular indiscutible para Antonio Mohamed. En total disputó 22 partidos a lo largo del Torneo Apertura. Se espera que sea la gran joya de Monterrey. A nivel internacional forma parte de la Sub-20 de Estados Unidos.

Las cifras

Cantidad de goles: 420 (1,31 goles por partido)

Mejor equipo en condición de local: Monterrey (10 victorias, 1 empate y 1 derrota; 28 goles a favor y 7 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Club América (6 victorias, 2 empates y 4 derrotas; 14 goles a favor y 14 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Querétaro FC (1 victoria, 3 empates y 5 derrotas; 11 goles a favor y 19 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Pumas UNAM (0 victorias, 3 empates y 6 derrotas; 5 goles a favor y 14 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: León 6-2 Tiburones Rojos (fecha 15)

Mayor goleada en condición de local: Tigres UANL 5-0 Puebla (fecha 1) y Necaxa 5-0 Lobos BUAP (fecha 15)

Mayor goleada en condición de visita: Querétaro 0-4 Lobos BUAP (fecha 2)

Equipos clasificados a la Concacaf Champions League 2019: Tigres UANL y Monterrey

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mexsport, AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy