Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAl finalizar una nueva edición de la Segunda División, corresponde anunciar al mejor once de la temporada según los promedios de las fichas para DeChalaca. Como para que no haya discusiones, Sport Boys y César Vallejo son mayoría entre los once.


A pesar de que la Segunda se manchó en su recta final por los rumores y escándalos por presuntos sobornos e incentivos, que finalmente culminaron con la suspensión de tres jugadores de tres equipos distintos, lo que prima aquí es el fútbol. Y en la cancha, el querido Sport Boys consiguió el ansiado retorno a la máxima categoría, lo que redondeó un buen año para los hinchas del balompié nacional, en coincidencia con el regreso de la selección al Mundial. Esto se refleja en el buen número de jugadores rosados que se encuentran entre los destacados, y los tres que entraron al once. Sorprendentemente, dos equipos que no fueron grandes protagonistas, Santa Rosa y Unión Huaral, aportaron con dos presencias cada uno.

Se recuerda que para esta selección de DeChalaca solo están considerados aquellos futbolistas que participaron al menos en dos tercios del campeonato. Para precisar, este es el criterio matemático que se utiliza: ante todo, haber jugado las dos terceras partes del campeonato (19 partidos); y entre los jugadores que cumplen con esta primera condición, haber jugado las dos terceras partes del minutaje correspondiente a esa cuota mínima de partidos (1140 minutos).

El equipo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

El arco

Daniel Ferreyra (Sport Boys) / Puntaje: 13.35

Foto: prensa ADFP-SDAl igual que el año pasado, el ‘Canguro’ ofreció seguridad en el arco rosado, pero la diferencia fue que esta vez su rendimiento resultó clave no para la salvación, sino para la consecución del título. Su experiencia y agilidad hacen que no sorprenda tanto el haber resultado como el arquero más regular de la temporada. Lo siguen Juan Pretel (13.28), de buena temporada en Vallejo, y Pedro Díaz (13.14) de Mannucci, quien sorprendió por su condición de Sub-20 y haber rendido de tal manera que logró sentar a un experimentado como Jorge Rivera.

La defensa

José Mesarina (Defensor La Bocana) / Puntaje: 12.92

Foto: prensa ADFP-SDEl ‘Gordo’ fue el habitual capitán del ‘Maretazo’ sechurano, y fue uno de los que puso todo para salir adelante a pesar de los graves problemas dirigenciales y económicos que rondaron en su equipo. Conocido por su buena pegada, marcó un total de seis goles, buena marca para un lateral. En segundo lugar quedó una de las gratas sorpresas del torneo, el Sub-20 Vismar Caruajulca (12.80) de Hualgayoc, quien se llenó de confianza rápidamente y se afianzó del puesto en su equipo, mostrándose como un jugador ligero y de buenas proyecciones. Alejandro Ramos (12.74) también hizo un buen trabajo en el campeón.

Carlos Ambriz (Sport Boys) / Puntaje: 13.18

Foto: prensa ADFP-SDEl central mexicano, quien reciibó pocas oportunidades en su país, se aventuró por primera vez en el extranjero, y no le pudo ir mejor. Fue de los más regulares gracias a su destacado trabajo defensivo, y resultó muy importante en varios partidos de la campaña del título, siendo quizá el más notable aquel empate que sacó un Boys diezmado ante Vallejo en Trujillo en la fecha 25. Le siguen un conocido en el medio, Leandro Fleitas (12.92) de Mannucci, y Joel Quispe (12.59), bastante regular en Sport Victoria.

Hugo Souza (Cultural Santa Rosa) / Puntaje: 13.00

Foto: prensa Cultural Santa RosaEl uruguayo, recordado por su paso en Primera con Real Garcilaso, UTC y Municipal, mostró solidez defensiva con el conjunto de Andahuaylas. Su buena zurda le permitió también aportar en ocasiones con el balón detenido, y sumó tres goles. Detrás de él quedó Maelo Reátegui (12.81), de importante crecimiento en la zaga del campeón Boys. También vale destacar el trabajo del experimentado Lee Andonaire (12.63), quien, al margen de verse involucrado finalmente en el caso de los sobornos, fue el goleador de Sport Loreto y uno de sus puntos más regulares, siendo importante también como ejecutor de penales y tiros libres.

Javier Chumpitaz (Cultural Santa Rosa) / Puntaje: 13.00

Foto: prensa Cultural Santa RosaEl ex Cienciano e Inti Gas hizo un trabajo silencioso pero muy regular, demostrado en su participación en 26 de 28 cotejos que disputó su equipo. Por poco se quedó Carlos Neyra (12.96) del Boys, quien tras una temporada aceptable en el Cusco en 2016, lo hizo aún mejor con el equipo campeón. Ricardo Lagos (12.60), de Vallejo, cumplió también un mejor papel que el resto de laterales izquierdos en el torneo.

La volante

Jhony Obeso (Deportivo Hualgayoc) / Puntaje: 13.58

Foto: prensa ADFP-SDEl ex Gálvez jugó una muy buena temporada en el recién ascendido, y logró aportar como uno de los organizadores del fútbol del equipo, complementándose bien sobre todo con César Zambrano. Su protagonismo se refleja en haber disputado todos los partidos del año excepto uno -que se lo perdió por encontrarse suspendido-, y como valor agregado, sumó tres goles. Bryan Hermoza (13.05), ex Cienciano, rindió mejor de lo esperado y fue uno de los destacados en un equipo irregular como Salinas. Lo sigue Crifford Seminario (12.81), otro viejo conocido en el medio, hizo bien su trabajo en el Boys con un estilo de juego similar al de su compañero Sidney Faiffer. 

Sidney Faiffer (Sport Boys) / Puntaje: 13.50

Foto: prensa ADFP-SDEl volante, conocido sobre todo por su buena pegada de larga distancia, fue clave en la elaboración de fútbol en Boys, aportando con buenos servicios, además de cuatro goles. José Daniel Gómez (12.89), de Deportivo Coopsol, destacó por su polifuncionalidad para jugar en primera línea, de ‘8’ y por izquierda, su vocación ofensiva y buena conducción de balón. Lo siguió muy de cerca Rafael Montes (12.88), compañero de Obeso en Hualgayoc, quien también supo actuar como defensor central y destacó sobre todo como un medio centro de características más defensivas.

Juniors Ross (César Vallejo) / Puntaje: 14.09

Foto: prensa ADFP-SDEl ex Cristal se acercó un poco más al nivel que mostró en aquella campaña de ensueño que disputó con los rimenses en 2012, y con su promedio, se consagró como el mejor jugador del torneo. Tras algunas temporadas intrascendentes en la máxima categoría, se lo observó más veloz y encarador con camiseta poeta, y alcanzó una buena marca de diez goles, solo superado por Agámez y el goleador Pando. Lo sigue el colombiano José Adalberto Cuero (13.86) de Hualgayoc, quien acostumbró a la hinchada a ver sus potentes desbordes por derecha, y corridas individuales descontando rivales. Edisson Kuncho (13.35), sorpresa y figura en Cienciano, demostró ser polifuncional y se complementó bien con sus compañeros volantes tanto en primera como en segunda línea, teniendo un mérito aún mayor por haber culminado como el goleador del ‘Papá’.

Raziel García (Unión Huaral) / Puntaje: 13.76

Foto: prensa ADFP-SDLuego de haber pasado casi desapercibido en San Martín, el ex seleccionado Sub-20 probó suerte en la Segunda, y demostró ser un jugador de mucho nivel para la categoría. Como timón del ataque huaralino en muchas ocasiones, asumió un papel más ofensivo que en otras temporadas, y acostumbró a jugar detrás del punta. Johnnier Montaño (13.46), sin duda uno de los pilares del título de Sport Boys, tradujo su calidad técnica en una buena suma de goles -seis- y representó siempre un peligro en ofensiva. Y en Cienciano, el paraguayo Alfredo Mazacote (13.16) mostró a lo largo de la temporada que aquello con lo que sorprendió a los hinchas rojos en su presentación a inicios de año sería constante. Fue dueño del balón detenido, y el mejor complemento de Kuncho en la volante.

La delantera

Andy Pando (César Vallejo) / Puntaje: 13.57

Foto: prensa ADFP-SDEl ‘Oso’ le ganó la competencia por el puesto a Niger Vega y a Rafael Agámez en la delantera trujillana, y defendió su titularidad con los veinte goles que le permitieron ser el goleador del equipo con diferencia. Clave en partidos como la victoria por 2-0 ante Salinas, quizá uno de los partidos en los que mejor demostró su condición de goleador, abriendo y liquidando el marcador en un juego en el que se le había cerrado el arco a su equipo. El goleador del campeonato, el colombiano Carlos Augusto López (13.14), fue levantando su rendimiento con el paso de las fechas, y entre sus goles y su buen promedio de 0.86 anotaciones por partido, destacan sus pókers ante Alfredo Salinas y Sport Victoria. El alternar posiciones con su compañero Janio Panchano limitó hasta cierto punto su actuación (reflejado en su puntaje promedio), pero fue igualmente vale destacar su buen trabajo. Por otro lado, Christofer Charún (12.83) sorprendió y fue el mejor en la pesadilla de temporada para el Áncash, opacando y superando a su referente en ataque, el brasileño Ronaille Calheira, y logró anotar en once ocasiones, incluyendo un doblete en el que fue el mejor resultado de su equipo (victoria 3-1 sobre Serrato Pacasmayo).

Rafael Agámez (César Vallejo) / Puntaje: 13.25

Foto: prensa ADFP-SDEs muy justo destacar el desempeño del colombiano: alcanzó a marcar once goles siendo el suplente de Pando, por lo que contó con muchos menos minutos que su compañero, aunque sí llegó a alcanzar la cuota mínima para ser considerado en este Equipo Ideal. Destacado por su potencia y efectividad, fue uno de los más queridos por la hinchada poeta. Lo sigue Danny Kong (13.04) de Santa Rosa, delantero que en silencio ya sabe lo que es anotar en varias ocasiones por equipos del ascenso. Finalmente, el colombiano Henry Fabián Solís (12.84) se ubicó más cerca al arco durante la temporada –a diferencia de cuando volanteaba en UTC-, y jugó tanto detrás y como socio de Fernando Oliveira. Marcó cinco goles y volvió a demostrar su velocidad y vocación encaradora.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa ADFP-SD, prensa Cultural Santa Rosa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy