Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMiguel Trauco fue ese tapadito, surgido de la Copa Perú, que se filtró en el proceso clasificatorio y marcó la diferencia con creces en una oncena que logró la hazaña de volver a las Copas del Mundo. Sin duda, el 'Genio' es uno de los jugadores que más creció futbolísticamente a partir de calzarse la blanquirroja.

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

El mejor ejemplo de batallar ante la adversidad, ante lo que parecía imposible, y rotular de la manera más notoria el término superación: qué duda cabe que ese es Miguel Ángel Trauco Saavedra (Tarapoto, 25 de agosto de 1992). Aquel jugador del que muy pocos habrían supuesto no solo su titularidad en la oncena estelar de la selección peruana que clasificó al Mundial tras 36 años, sino que incluso casi nadie habría sospechado un llamado suyo cuando empezaba el proceso, en momentos en que la titularidad de Juan Vargas era indiscutida y se suponía que su natural relevo era Jair Céspedes.

Pero 'Trauquito', o el 'Genio', como suelen llamarlo desde sus primeros pasos en el fútbol, siempre fue consciente de que no hay mejor recurso de notoriedad que la perseverancia. Eso lo aplicó desde su ahora conocida trayectoria en los menores del Bolognesi y su posterior llegada a la Copa Perú, primero con la camiseta del Unión Tarapoto, y más adelante con el club que más se identificó a lo largo de sus siete años de trayectoria profesional: Unión Comercio. Allí, con el 'Poderoso', Trauco pasó más de cinco temporadas durante las que supo pisar diversos tipos de canchas hasta alzarse con el trofeo del "fútbol macho", y también sacarle la lengua al anonimato a punta de buenos rendimientos más allá de su perfil bajo.

Por ello ese muchacho dócil -y por entonces también bastante activo en sus redes sociales para cruzar conversaciones con cualquier internauta-, defendiendo las sedas del equipo de Nueva Cajamarca, se ganó la confianza de Pablo Bengoechea y con él recibió sus primeros llamados a la selección peruana. De hecho, debutó ante Panamá en 2014 y ese mismo año estuvo con el plantel que enfrentó a Inglaterra y Suiza en Europa. Y si bien él mismo reconoce que fue un paso trascendental llegar a la capital para jugar por Universitario, en realidad su propio esfuerzo y su superlativo nivel futbolístico fue el que le permitió gozar con los mejores momentos de una selección peruana carente de alegrías.

Ilustración: Lenin Auris / DeChalaca.com 

Así, cuando se produjo su llamado a la bicolor para la Copa América Centenario, supo sacar la lengua a sus detractores y demostró que estaba en condiciones de perfilar su titularato como dueño de la banda izquierda. Y en efecto, ello ocurrió: debutó en las Eliminatorias ante Bolivia en La Paz, y salvo su ausencia ante Brasil por acumulación de amarillas, nunca más se desprendió del once estelar. El 'Genio', hoy por hoy uno de los indiscutibles en el Flamengo brasileño, es el jugador de todos los que pasaron por este proceso que más creció, y que seguro seguirá destilando magia con la blanquirroja -como en aquel pase largo inolvidable a Paolo Guerrero ante Argentina, al estilo Héctor Chumpitaz en aquel gol de 'Perico' León que nunca se ha visto en video- en el pecho en Rusia 2018.

Ilustración: Lenin Auris / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy